Haz Click para Imprimir la Noticia

General
Debate de la Mesa Ejecutiva
Tiene lugar en Catamarca la 48° reunión Plenaria del Parlamento Norte Grande

Escrito el 23 de septiembre del 2022 - 09:22
La primera jornada comenzó con los trabajos en comisión de los parlamentarios del NOA y NEA en el Predio Ferial; para luego continuar con la reunión de la Mesa Ejecutiva , conformada por los vicegobernadores Florencia López ( La Rioja ), presidenta del organismo; Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Neder (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Eber Solis (Formosa). Además, participaron la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Lidia Cuesta; su par de Corrientes, Pedro Cassani y el vicepresidente 1° del Senado de dicha provincia, Henry Fick.

Entre las exposiciones programadas, la Mesa Ejecutiva del Parlamento escuchó a los presidentes de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y Diputados de la Nación , Ricardo Guerra y Carlos Heller respectivamente; el equipo Técnico Ministerio Nacional Tierras, el Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y el Director de Políticas del Suelo, Juan Ignacio Duarte; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de Nación, Sonia Tarragona; como así también a la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) con Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOA).

Asimismo, entre los expositores locales se encontraron Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca; Fernando Jalil, presidente de YMAD; Natalia Dusso, vicepresidenta de Camyen; Anahí, Díaz, presidenta de la Cámara de la Construcción ; Manuel Gómez Bello, representante de la Cámara de Proveedores Mineros; y Diego Herrera, presidente de AOMA.

Relevancia

En este marco, la vicegobernadora Florencia López manifestó que "tuvimos la oportunidad de escuchar distintos actores públicos y privados que nos aportaron y le dan la relevancia que este Parlamento tiene. Queremos agradecer la presencia de los funcionarios nacionales, que trabajaron la parte territorial y de Salud con una mirada federal de cómo desde nuestro Parlamento podemos accionar en beneficio de 10 millones de personas que habitan nuestro Norte Grande".

Además, remarcó que "nos sorprendió la presencia del sector privado en las exposiciones, participaron de las Cámaras Mineras, la Industria cómo UNIR, UNINOA y nos aporta responsabilidad y expectativa porque estamos logrando algunos objetivos y confían, tienen fe y esperanza de que este Parlamento, que es un organismo de debate y deliberación, puede llevar soluciones concretas a este Norte Grande".

Finalmente, López indicó que "en el Presupuesto 2023 no pedimos que se gasten más recursos, sino que éstos tengan una distribución diferente, más equitativa. Además, pedimos la incorporación de un artículo al Presupuesto que establezca un fondo para invertir en el Corredor Bioceánico, además de que un 40% de los fondos destinados a la obra pública se destinen a obras que estén en el Norte Grande, que tiene que ver con disminuir las asimetrías actuales".

Presupuesto

La inclusión de obras de infraestructura para el Norte en el Presupuesto Nacional fue el primer tema abordado con el senador nacional por La Rioja , Ricardo Guerra, que planteó su acuerdo de que en el Presupuesto 2023 se incluyan elementos que hagan al mencionado desarrollo. “No es necesario pedir ampliaciones, pero sí rever cómo se distribuye el recurso que ya existe para asignar mayores recursos a nuestras regiones”. En el mismo sentido, expresó que “la iniciativa del Corredor Bioceánico es una cuestión estructural fundamental, ya que si imaginamos toda la logística y el movimiento económico que puede llegar a generar un hecho de esta característica, con el tiempo nuestras realidades en nuestras regiones van a ser totalmente distintas a las que estamos acostumbrados”.



Trabajo en Comisión

Horas antes de la reunión de la Mesa Ejecutiva los parlamentarios y parlamentarias del NOA y NEA iniciaron sus labores de comisión. Las Comisiones Permanentes del Parlamento, conformadas en el 2020, se dividen en las siguientes áreas de trabajo; Asuntos Constitucionales y de Legislación General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo, Deporte y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.


www.lariojaesnoticia.com.ar