Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Un defensor del cuidado del equilibro fiscal
Gabriel Rubinstein fue designado por Massa como viceministro de Economía y secretario de Programación Económica

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 22:23
Entre 2002 y 2005 Gabriel Rubinstein fue asesor de Roberto Lavagna en su gestión como ministro de Economía de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En ese marco, fue representante del Banco Central de la República Argentina.

En su curriculum figura su rol como Ex Director Ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, ex Director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires, y ex Coordinador General de Estudio Broda.

Fue miembro del grupo negociador de los acuerdos con el FMI, y re-negociación de la Deuda Pública (2002-2005).

Rubinstein es también conferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, y Estados Unidos. Autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados, como así también de papers académicos. Participa como invitado a numerosos programas de TV, Cable, y Radio. En 1999 publicó su libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global” (1999).

Pensamiento económico

Recientemente, Rubinstein remarcó su opinión de que "el equilibrio fiscal es la base para terminar con la inflación" y consideró correctas y auspiciosas las primeras medidas anunciadas por Silvina Batakis, la antecesora del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo casi un mes en el cargo.

"En la Argentina, el equilibrio fiscal es de `derecha`, y el déficit fiscal de `izquierda`. Y no importa si nadie quiere financiarlo, y esto lleva a altas tasas de inflación, que suelen perjudicar mucho más a los pobres que a los ricos", escribió Rubinstein.

En contraposición, ejemplificó que países como China, Alemania, Colombia y Chile abogan por el cuidado de las cuentas fiscales.

"Los países exitosos cuidan celosamente sus finanzas públicas, y nosotros, que somos un fracaso, nos queremos dar el lujo de no cuidarlas", aseveró y agregó: "nuestra izquierda debería saber que, si reclama por más déficit, reclama también por inflación más alta".

"Estamos con un paciente en terapia intensiva, con riesgo de morirse, y lo bueno que pueda ocurrir es para llevarlo a terapia intermedia. Afrontar la crisis con cierta idoneidad en materia fiscal, reservas y rollover del mercado de pesos nos aleja del escenario más temido, que es el escenario de hiperinflación (y confiscaciones), con el que los primeros días de julio hemos estado jugueteando, de manera demasiado temeraria", expuso el economista en un artículo del 20 de julio pasado.
www.lariojaesnoticia.com.ar