Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Municipio de Capital - Judicialización
Trabajadores precarizados hicieron paro, bloquearon la salida de camiones recolectores y el Municipio efectuó la denuncia

Escrito el 30 de julio del 2020 - 21:42
La Municipalidad de Capital decidió judicializar el conflicto que mantiene con los trabajadores precarizados, quienes realizan tareas esenciales y perciben salarios exiguos como parte de un programa, sin los componentes de sueldo de los que gozan los empleados regulares. Esto debido a que un grupo de ellos bloqueó este jueves la salida de los camiones recolectores de residuos para manifestar su malestar y la demanda de un urgente pase a planta.

Sin respuesta frente al planteo, Brizuela y Doria informó que en horas de la mañana se interpuso denuncia penal y llegada la noche aún no se había emitido una "orden judicial de despeje para la salida de los camiones". En este sentido, sostuvo que "la inacción judicial pone en riesgo la salud pública de los vecinos de la Capital".

"En pandemia no podemos agudizar la situación de riesgo sanitario y exponer aún más a nuestros vecinos. Los derechos deben ejercerse dentro de los límites establecidos por la ley. Hago responsables a quienes no cumplen su deber, en todas las instancias, de la grave situación que podría generarse si siguen impidiendo ilegalmente la prestación del servicio", enfatizó.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán dijo a la prensa que se trata de unos 20 trabajadores y que se les había ofrecido un adicional, pero que el reclamo es por el pase a planta. "Piden el pase a planta y es algo que la intendenta no lo puede resolver y no tiene la posibilidad de hacerlo", aseguró.

Los empleados -muchos de ellos afectados a tareas esenciales como Higiene Urbana- exigen mejores condiciones salariales y laborales en un contexto en el que al brindar esos servicios están expuestos a riesgos por la pandemia, a lo que se suma una situación económica que consideran insostenible debido al escaso monto de sus beneficios para afrontar la imparable escalada de los precios y el costo de vida.

No es nuevo. El conflicto viene reiterándose y pese a los bonos y adicionales, los trabajadores manifestan una y otra vez la necesidad de que se cumpla "con lo prometido", el pase a planta.
www.lariojaesnoticia.com.ar