Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Reglamentan el OVIDELAR
Diputada Sonia Torres: "esperamos que el Observatorio marque una diferencia y las víctimas ya no estén solas"

Escrito el 29 de julio del 2020 - 19:12
El OVIDELAR, cuya creación fue aprobada a principios de este mes en base a la modificación de la Ley Provincial para la Protección de las Personas Víctimas de Delitos Nº 10.185, funcionará en la ámbito de la Cámara de Diputados y tendrá como presidente/a a quien ocupe la titularidad de la Función Legislativa, en este caso, la vicegobernadora Florencia López. Se estima que el mismo se pondrá en marcha durante la primera quincena de agosto.

El OVIDELAR surge del impulso de la Asociación de las Madres del Dolor, en forma conjunta con la Fundación Justa Causa, y los autores del proyecto aprobado fueron los diputados Sonia Torres, Teresita Madera y Pedro Goyochea. Actualmente, tanto López como los mencionados legisladores y representantes de las organizaciones sociales involucradas: Mirta Collante (Madres del Dolor) y Emilio Rodríguez (Justa Causa) vienen reuniéndose con referentes de las instituciones que integrarán el Observatorio a fin de ajustar detalles para su implementación.

Al respecto, la diputada Torres destacó la importancia que tiene este organismo "que colaborará con el objetivo de lograr un mejor servicio de Justicia, ejerciendo la función de monitorear y asisitir a las víctimas de delitos".

En este sentido, expresó que en forma coordinada con las asociaciones defensoras de los derechos de las víctimas esta semana se avanzará en reuniones con "el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón; autoridades del Consejo de Abogados de La Rioja; y la semana que viene con miembros del Tribunal Superior de Justicia y con el obispo de la Diócesis de La Rioja, monseñor Dante Braida".

"Todas estas instituciones están contenidas como integrantes del OVIDELAR, de allí la necesidad de empezar a dialogar sobre su participación y el rol que cumplirán, dado que se ha comenzado a elaborar de forma conjunta un reglamento interno. A ellos se suman dos miembros de la Función Ejecutiva; tres miembros de las asociaciones; y tres diputados o diputadas, uno de ellos por la minoría". Sobre este último aspecto, indicó que su propuesta particular es que se decida "democráticamente por votación entre los pares".

Sumar a la Iglesia

La legisladora también explicó que "en las últimas reuniones nos pusimos de acuerdo en la necesidad de que participe la Iglesia, algo que no estaba contemplado en principio. Creo que, como sostenía monseñor Angelelli, la sociedad demanda un compromiso con su día a día y mucho más con sus dolores, por tanto, la defensa de los derechos humanos es inherente a su rol. Y la Iglesia riojana viene manifestándose dando respuesta en esa dirección, reivindicando visiones como las de la pastoral de Angelelli y los otros beatos y mártires riojanos. Además, la Iglesia como institución aún conserva un importante caudal de credibilidad social y el OVIDELAR aspira a ser una herramienta eficiente, objetiva y transparente para poder cumplir su propósito de seguimiento y análisis".

Además, Torres remarcó que el desempeño de quienes integren el Observatorio será "ad honorem", es decir, una actividad por la que no se percibirá retribución económica alguna, justamente para conservar los lineamientos que motivaron su creación.

"Estamos en esa etapa, la de terminar de pulir el reglamento interno del organismo, del cual ya contamos con un borrador, y estructurar la composición definitiva. En agosto se echaría a andar, ya que la presidenta de la Cámara lo considera una prioridad. Esperamos, junto a las Madres del Dolor, que el Observatorio marque una diferencia y podamos decir que las víctimas de delitos ya no están solas", concluyó Torres.
www.lariojaesnoticia.com.ar