Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
La Comisión de Asperger La Rioja recibirá apoyo de la Legislatura

Escrito el 9 de febrero del 2020 - 07:15
El 18 de febrero se conmemora el día internacional del síndrome. Miembros de la Comisión Asperger La Rioja fueron recibidas por la vicegobernadora, Florencia López y los diputados Elio Díaz Moreno, Sonia Torres y José Albarracín en la Legislatura. En esta oportunidad, informaron a los legisladores sobre las características del síndrome, las dificultades para conocer el diagnóstico, costear el tratamiento y la asistencia educativa, entre otros.

A pesar de los obstáculos planteados, la Comisión a partir de un trabajo constante busca allanar el camino a través de jornadas de concientización, capacitaciones, actividades e información del Asperger. En este contexto, solicitaron acompañamiento y colaboración para la próxima jornada de concientización que se realizará el 18 de febrero en la plaza 25 de Mayo, en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En esta oportunidad, Mariel Páez, miembro de la Comisión, informó que este año la jornada tendrá como slogan “Soy parte de este mundo y no un punto aparte”. La vicegobernadora comprometió la labor de la Cámara para colaborar, desde su rol, al trabajo que realiza la Comisión. Asimismo, se mostró interesada, al igual que los diputados, en que las acciones informativas, de concientización y formación lleguen al Interior.

Como medida inmediata, López determinó colaborar para la jornada del 18 defebrero en todo lo que hace a la folletería y difusión de la actividad, necesidad planteada por sus miembros.Además, desde la Cámara se trabajará para la concreción de un futuro seminario con una especialista internacional que permitirá actualizar las miradas de la temática y trabajar en lo que se denomina pictograma, que es una forma distinta para aprender para quienes padecen el síndrome.

Al respecto, López afirmó que“este aprendizaje se podrá dar en la medida que quienes estén a cargo de la docencia se formen sino la verdadera inclusión no será real”. Por su parte, la diputada Sonia Torres destacó la importancia de la jornada del 18de febrero al decir que “será un momento oportuno para poder visibilizar, formar ya la vez sensibilizar a la sociedad de que el Asperger no es una problemática”.Además, destacó el trabajo de hace años de la Comisión y consideró que“nosotros como diputados colaboraremos para que ese trabajo sea más sistemático, organizado e institucionalizado en el marco de la Legislatura”.
www.lariojaesnoticia.com.ar