Haz Click para Imprimir la Noticia

Salud
En Argentina se colocan entre 20 y 25 mil Marcapasos anuales

Escrito el 7 de noviembre del 2019 - 07:23
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y, dentro de estas, existen las arritmias, un trastorno al que el paciente no le presta gran atención. Podríamos decir que un 10% de la población presenta en algún momento de su vida arritmias cardíacas. A veces, pueden ser pasajeras, benignas y sin consecuencias para la salud, pero a menudo permanecen toda la vida o son rápidamente letales, comentó el Dr. Claudio de Zuloaga, Presidente del Comité Científico del 16º Congreso Mundial de Arritmias.

Uno de los tratamientos posibles para las arritmias es la colocación de un marcapasos, un dispositivo implantable que ayuda a controlar los ritmos cardíacos anormales. A raíz de esta problemática, la empresa de soluciones tecnológicas EXO desarrolló un novedoso dispositivo: Synchromax. Es un electrocardiógrafo no invasivo para la evaluación de pacientes que requieren el implante de marcapasos, resincronizadores o desfibriladores. Este equipo ayuda a determinar el lugar correcto donde se van a colocar los catéteres en el momento de la cirugía, evitando posibles complicaciones.

Es un instrumento muy interesante y que realmente va cambiar muchos paradigmas de la electrofisiología. Existen numerosas arritmias que producen disincronía eléctrica cardíaca y, hasta la actualidad, no se sospechaba que esto era posible, contó el especialista

El Synchromax nació como un instrumento para utilizar durante los implantes de marcapasos, pero, además, es posible emplearlo en numerosas situaciones, por ejemplo, ante la presencia de arritmias mal toleradas como la taquicardia ventricular. Si bien es cierto que varios factores influyen en el impacto clínico, la sincronía es de vital importancia y solo puede ser detectada con Synchromax. Este equipo permite asimismo explicar muchas evoluciones adversas de pacientes que empeoran su estado clínico luego de recibir un marcapasos y que hace unos años era desestimado o inexplicado, permitiendo así corregir este aspecto, explicó de Zuloaga.

Asimismo, según las estadísticas de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina mueren ocho personas por hora por enfermedades del corazón. No es menor la cantidad de muertes sucedidas por esta patología, es por esto que el congreso que se llevó a cabo es de gran interés para toda la comunidad médica mundial y el hecho de que se realice en Argentina nos permite contar con centenares de profesionales de gran categoría, líderes de opinión y propulsores de nuevas tecnologías y conceptos dentro de la ritmología moderna. Es un incentivo monumental para toda la comunidad de arritmólogos de nuestro país poder contar con un número tan importante de personalidades y líderes de opinión de todo el mundo., finalizó el doctor.

Fuente: CONSENSOSALUD
www.lariojaesnoticia.com.ar