Haz Click para Imprimir la Noticia

General
Chuquis
Casas presidió el acto central en el aniversario de la Declaración de la Independencia

Escrito el 10 de julio del 2019 - 08:42
Estuvieron presentes la intendente del departamento Castro Baros, Gloria Pedraza, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela y la intendenta de Arauco, Florencia López. Además, el diputado por Castro Barros, Marcelo Del Moral y su par de Capital, Elio Díaz Moreno; los ministros de Educación, Juan Luna, de Hacienda, Jorge Quintero; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción, Fernando Rejal; la secretaria Legal de la Gobernación, Griselda Herrera; el secretario de Cultura, Víctor Robledo y de Prensa, Luis Solorza, de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; subsecretarios, autoridades departamentales y miembros de CGT La Rioja. También, acompañaron los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Hilda Aguirre, Jorge Reynoso y Gloria de la Vega.

Chuquis es el pueblo natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, quien fuera el encargado de representar a la provincia en aquellos años de lucha, formando parte principal de la construcción de los cimientos de nuestra Patria y otorgando a los argentinos el poder de expresarnos con absoluta libertad. Fue partidario decidido de la Revolución de Mayo, diputado en la Asamblea Constituyente del Año XIII; presidió el Congreso en mayo de 1816 y dos meses más tarde firmó el Acta de la Independencia.

Al dar inicio el acto, el primer mandatario realizó la tradicional revista de Tropas y saludo a la Agrupación 9 de Julio; seguidamente se procedió a la entonación de himnos, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Con motivo del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, los presentes ejecutaron un minuto de silencio para honrar así su memoria. A continuación, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del cura párroco Nicolás De la Vega.

“En este 9 de Julio recordamos aquel 1816 donde Castro Barros nos representó y ha sabido jugar un rol muy importante desde el inicio de esta lucha, para nosotros es el Padre de la Patria, el Padre de la Independencia, valoramos su labor y deseamos que el pueblo argentino también lo reconozca", dijo Casas al hacer uso de la palabra.

“Nuestro querido Pedro Ignacio ha sentado las bases de nuestra República, de una República libre, soberana y con independencia económica; ya un años antes de la firma del acta, en aquella recordada homilía dio detalles de lo que sería esa proclamación; la historia argentina debe recordarlo como ese hombre importante que forjó la Independencia de la Nación", sostuvo.

En lo personal, el primer mandatario expresó que vive de manera muy especial este 9 de Julio, “es la última vez que presido este acto como gobernador, pero tengan la seguridad, que desde el lugar que me toque seguiré acompañando, seguiré presente junto a cada uno de ustedes".

Por otra parte, Casas anunció obras para conservar el patrimonio de los riojanos, como lo son las ruinas de la casa natal del Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Luego haberse realizado estudios preliminares, se espera que a la brevedad den inicio las obras de reconstrucción y conservación.

A su turno, la intendenta Gloria Pedraza manifestó que hoy es un día importante para todos los argentinos, “uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país ha sido sin dudas la Declaración de la Independencia y considerando las circunstancias de este hecho, es que honramos desde aquí a nuestro representante, Pedro Ignacio de Castro Barros".

“Hoy se presenta una vez más la oportunidad de generar consensos que permitan la construcción sólida de una sociedad basada en valores éticos compartidos, que pueda sostener un diálogo maduro y racional, donde cada uno será responsable y protagonista del presente y fututo, porque la Patria es algo que creamos y construimos día a día entre todos”, resaltó.

Sabemos que este año, es un año particular donde deberemos entender los tiempos que corren, apostando al desarrollo y al porvenir de nuestras familias, en este sentido destacó las políticas implementadas por el gobierno provincial, políticas que repercuten en la vida de nuestra gente para

Abracemos el conocimiento de nuestra historia nacional, para saber que no hay nada mejor que vivir en libertad y en democracia, invoco la protección de dios para que esta libertad que hoy disfrutamos sea un compromiso de todos, honrando la memoria de nuestro padre de la patria.

El director del Museo, Agustín Nieto, expresó que “cuando estamos ante Castro Barros, estamos ante un verdadero padre de la Patria, porque entre los diputados del Congreso de Tucumán se destaca quizá como el más importantes; si alguien no me permitiera decir Padre de la Patria, no podrá negarme decir Padre de la Independencia”. El director explicó que el Acta de la Independencia toma claramente el mensaje y las ideas de Castro Barros, que habían sido pronunciadas en su discurso, un año antes de esta firma.

Valoró la convicción del gobernador Sergio Casas, que ya desde su gestión como vicegobernador de la provincia, había tomado la firme decisión de celebrar esta fecha patria, desde este pequeño pueblo, el pueblo natal del padre de la Patria, del padre de la Independencia.

Por su parte, el historiador Aurelio Alilo Ortiz, presentó el libro “Chuquis, ayer y hoy”, explicó que es la memoria de este hermoso pueblo, de quienes vivieron y de quienes viven en la actualidad, contando la historia de sus vecinos, que en definitiva forjó la historia de esta tierra costeña. “Estoy feliz, estoy contento de haber hecho lo que quise hacer, porque este libro es el Patrimonio Histórico de Chuquis", expresó. Seguidamente, hizo entre de un ejemplar al gobernador de la provincia.

Seguidamente, el gobernador autorizó el inicio del desfile Cívico militar, que contó con la participación de las fuerzas policiales y escuelas del departamento, además se realizó una muestra por parte del Ballet Municipal. Al finalizar el mismo, las autoridades se dirigieron al interior del solar, donde colocaron las ofrendas florales por parte del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, además del Ejecutivo Municipal, cuerpo de concejales y pueblo del departamento Castro Barros.
www.lariojaesnoticia.com.ar