Haz Click para Imprimir la Noticia


Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Los criterios de selección de los trabajos participantes, incluyen:

🔸 Calidad narrativa de las historias.
🔹 Reportería e investigación propias.
🔸 Riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos.
🔹 Pluralidad y contraste de fuentes.
🔸 Rigor en el tratamiento de los hechos.
🔹 Contar la historia completa con claridad y profundidad.
🔸 Independencia y valores éticos profesionales reflejados.

Cuando uno lee esto empieza a preguntarse por qué muchos de los medios actuales no facilitan estos desarrollos en el tratamiento de la información por parte de sus periodistas, no los promueven, no los estiman. Y por qué los periodistas terminamos, en muchos casos, resignándonos a realizar la tarea diaria dentro de unos parámetros de calidad mucho menor, "porque la gente no lee", "porque los textos largos no sirven", "porque ya llegó la gacetilla", "porque más vale rápido y sin demasiadas pretensiones", "porque te pagan para cumplir y mejor cerrar temprano", "porque con tanta independencia te vas a quedar en el aire, sin nadie que quiera publicarte", "porque cobrá y callate".

En fin, que cada día estoy más convencido de que mi lucha no es con los que tiran abajo estos criterios, que no me importa qué me digan, y que puede que quede sin algo pero más vale que conserve lo otro, porque sin eso otro, lo que quede tendrá muy poco sentido. Mi lucha es conmigo mismo por hacerlo mejor, más rápido, más completo, con más rigor y más riesgo.

Un poco como esa revelación que un día tuvo un tipo de palabras mayores, ese tal Charles Bukoswki cuando yendo hacia su habitación en medio de los fríos árboles de una ciudad desierta intuyó que caminaba a su lado una pequeña llama, la salvación por lo que es, sencilla, tajantemente, correcto para con uno mismo: "podía rendirme y perderlo todo o perderlo casi todo pero salvar lo poco que me quedaba dentro".

Más tarde, ese viejo indecente escribiría en versos maravillosos:

"Sabía que estaba muriendo
algo en mí decía, adelante, muere, duerme, conviértete
en uno de ellos, acepta.
luego algo más en mí decía, no, salva
esa parte pequeña
aunque sea.
no se necesitaba mucho, sólo una chispa.
una chispa puede incendiar un bosque
entero."

Salvémonos.

JAVIER MARTÍNEZ
(javmz@hotmail.com)
www.lariojaesnoticia.com.ar