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Nacional
En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 7 de octubre del 2018 - 21:22
lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

lEl zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEn septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.

lEl IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año.

lEn general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas.

lEn tanto, los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

lEn el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

lLos productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

lEn general, con la excepción de la acelga que suele tener mayor volatilidad en sus precios tanto de origen como de destino, la brecha de estos productos suele sostenerse en valores similares durante todo el año.

lEn cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito, donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. En septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo.

lOtros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera, donde la brecha bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento, con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

lPara la papa, la brecha bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

lCon la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

lEn septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización.

lDe la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa
www.lariojaesnoticia.com.ar