Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Efluentes industriales
Ampliaron medida cautelar contra la Curtiembre de Nonogasta por incumplimiento del tratamiento de residuos

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:36
Desde el Gobierno provincial expusieron que la empresa se encuentra "incumpliendo lo establecido en la legislación" por lo que "no quedó otra instancia que la judicial para encausar esta problemática". Durante la notificación a la compañia de la nueva medida cautelar estuvieron presentes el vice intendente municipal Guillermo Aguilar, en representación de la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, y el secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay.

Ambos funcionarios coincidieron en que "luego de la inversión realizada por el Gobierno provincial para concretar la obra de la planta de tratamiento de efluentes industriales y cerrar una etapa en la vida de Nonogasta es inadmisible aceptar este tipo de situaciones. Es necesario el compromiso de la empresa también para superar esta coyuntura socio-ambiental", consideraron.

Además, manifestaron que "la voluntad y preocupación del Gobierno Provincial y Municipal, y en especial del máximo mandatario provincial Sergio Casas, es lograr un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo", por lo que transmitieron "tranquilidad a la población y a los empleados de la planta, expresando que ambas cuestiones están en las prioridades".

El Gobierno se propone "fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales tal cual se viene realizando, apoyados por la medida cautelar obtenida, y también acompañar a la empresa y trabajadores para mantener la fuente de trabajo". En este sentido, los funcionarios hicieron un llamado "a la cordura y a mantener la paz social, los chileciteños no necesitan más angustia, zozobra y desinformación".

En tanto, desde la Asamblea El Retamo Nonogasta, adherida al Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito, convocaron a protestas contra la acumulación de cromo y otros residuos tóxicos y denunciaron que CURTUME CBR "está cometiendo un delito". Sostienen que la medida cautelar impide a la empresa sacar del predio el material prensado y que no existe planificación para dar una solución definitiva que no contamine.

Por este motivo, decidieron organizar un corte de ruta selectivo exigiendo que se paralice la actividad en la curtiembre hasta resolver el destino del cromo que se extrae de los filtros instalados.
www.lariojaesnoticia.com.ar