Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
"Una experiencia única en Argentina"
Satisfacción del Gobierno por el premio nacional para la revista educativa Primeros Trazos

Escrito el 12 de julio del 2018 - 13:33
El anuncio formal se concretó este miércoles en Casa de Gobierno y participaron junto a Luna las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Coordinación Administrativa, María Martínez; la directora General de Educación Primaria, María de los Ángeles Quintero y equipo técnico del Ministerio de Educación.

En la oportunidad el titular de la cartera educativa expresó que “es una excelente noticia, nos pone orgullosos que esta fundación, que es la organizadora de la Feria Internacional del Libro y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de Buenos Aires, nos haya premiado a nivel nacional por fomentar la lectura y el texto escrito”.

Remarcó que “nos llena de alegría que desde el trabajo silencioso que hacen nuestros equipos técnicos del Ministerio de Educación tengamos éste honor de recibir este reconocimiento. La gente de la Dirección General de Educación Primaria define que contenidos va tener la revista, hay determinados tipos de actividades que están vinculadas tanto a producción escrita como resolución de problemas, ciencias sociales y naturales”. A su vez detalló que esta revista tiene 17 números impresos, está dirigida a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, con el objetivo fundamental fortalecer la alfabetización inicial.

Igualmente enfatizó que “esta es una experiencia única en la Argentina, solo nuestra provincia ofrece esta propuesta, es una apuesta muy fuerte para que en cada uno de los hogares de nuestras familias haya producción escrita, que es importante para el desarrollo de la comprensión lectora”.

Por su parte la directora General de Educación Primaria María de los ángeles Quintero sostuvo que “es un gran orgullo porque buscábamos llegar a cada uno de los alumnos tratando de promover estos aprendizajes que hagan al desarrollo de capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas”. Al finalizar agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo y a todo el equipo técnico que destina horas para éste trabajo: “debemos este premio a cada uno de los que produce día a día esta revista”.

Primeros Trazos

Se trata de una revista de distribución mensual gratuita dirigida a los alumnos de 1º, 2º y 3º grado de escuelas primarias estatales y privadas de la provincia de La Rioja. Se lleva adelante a través de un equipo editorial y el diseño gráfico pertenece a la empresa El Ave.

La revista propone actividades y juegos para los alumnos de los primeros grados pretendiendo generar en ellos interés y atracción desde diferentes estilos de ilustración e invitándolos de esa forma a desarrollar la imaginación. Para ello se trabaja en conjunto con un equipo de ilustradores de primer nivel. Las actividades son coordinadas por el Editor en conjunto con un equipo de docentes perteneciente al ministerio.

La revista pretende también desde su calidad de edición generar en los niños, muchos de ellos pertenecientes a familias de bajos recursos, un sentido de pertenencia sobre cada ejemplar.

Además de actividades para los alumnos cada número contiene notas de interés académico, social y cultural dirigidas a padres y docentes de la provincia.

El equipo técnico está conformado por el editor Martín Ayarra, en el área de Inglés: María Eugenia Olivera; Educación Física: Alfredo Bustos y Víctor Vera; en Ciencias Naturales y Educación Tecnológica: Mercedes Basconcello; Analía Mercado, Pedro Reyes y María Elena Portales. En Ciencias Sociales: Mónica Bocalón, Miriam Romero, María Luz Heredia, y Dora Montivero; en Construcción Ciudadana y Educación para la Vida: Yanina Caviglia; en Lengua y Literatura: Noelia Romero, Graciela Ruarte y Marta Eva Flores. Mientras que en Matemática trabajan: Marisabel Fernández, Marcio Abrego, Nancy Gómez, Mariela Calderón, José Gallo, Claudia de La Vega, Lucía Pelayes, Gerardo Romero, Rosana González, Rosa Cortés, Roxana Peralta, Cristina Cortés, Carolina Carabajal, Marcelo Zárate.
www.lariojaesnoticia.com.ar