Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Conmemoración de la Independencia Argentina
Casas apuntó a Macri: "el Presidente tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos"

Escrito el 10 de julio del 2018 - 01:29
Desde el Solar de los Castro Barros, en Chuquis, Casas, junto a la intendenta Gloria Pedraza, destacó la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros, el enviado de La Rioja al Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 declaró la independencia argentina: "fue el más importante porque un año antes sentó las bases del acta", exaltó y anunció que se iniciará la reconstrucción del museo que funciona en el lugar para que todas las escuelas de la Provincia puedan conocer la casa del prócer riojano.

Estuvieron presentes el vigobernador Néstor Bosetti; la vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima; los diputados provinciales Marcelo del Moral, Uriel Vargas, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Federico Sbiroli, Roberto Luna, Raúl Andalor; los ministros de Educación Juan Luna, de Gobierno Alejandro Moriconi y de Industria Rubén Galleguillo, la intendenta de Arauco Florencia López, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director del Museo y Solar de Castro Barros, Agustín Nieto; coordinadores, directores, concejales e instituciones educativas del municipio de Castro Barros.

Al recordar los 202 años de la Independencia, el gobernador reflexionó que "fueron momentos duros como los actuales, momentos de batallar porque en ese entonces querían seguir teniéndonos como colonias". Más adelante, consideró que "la grieta que dividió al puerto del interior no fue originada por los hombres del interior, fueron aquellos que se apropiaron de las tierras. El puerto de Buenos Aires tenía intereses individualistas, querían aniquilar al interior y esa grieta terminó de dividirnos y es hora de ir sanando".

Esto dio paso a que Casas señalara que "nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, porque nos tienen que respetar los presupuestos y la distribución que genera todo el pueblo argentino desde Ushuaia hasta La Quiaca, somos todos argentinos, todos llevamos la celeste y blanca, sin distinciones".

Se refirió así al punto de coparticipación que se le restó a La Rioja y enfatizó que "a La Rioja le tienen que dar lo que le corresponde, para eso está la ley de coparticipación". "Desde Chuquis le pedimos al presidente de la Nación que tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos", manifestó.

Además, precisó que "no nos quedamos en el reclamo, vamos a defender a los trabajadores y hacemos la propuesta de construir el Corredor Bioceánico, tenemos que ser el centro y por nuestra hermana República de Chile va pasar el tren con los frutos del norte hacia el Asia Pacífico. Esa va ser la solución para el norte y para la Argentina".

Igualmente, consideró que "así vamos a construir la patria que soñaron los hombres como Mariano Moreno y San Martín. Hay que seguir construyendo la independencia, hay que generar nuestras riquezas y lo vamos a lograr con trabajo y verdadera unión".

www.lariojaesnoticia.com.ar