Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Moriconi recibió a las Madres del Dolor

Escrito el 15 de abril del 2018 - 23:21
Las madres del dolor llegaron el viernes al mediodía a casa de Gobierno para dialogar con el ministro, Alejandro Moriconi, sobre los ejes claves en base a los cuales desean avanzar en cada caso en particular reclamando justicia con el apoyo del Gobierno.

Estas mujeres, madres, padres y hermanos que debieron aprender a convivir con el sufrimiento y dolor, pero también con la angustia sostenida, dado los tiempos de la Justicia. Fueron una a una dejándole al funcionario los testimonios basados en las experiencias sufridas en carne propia. "En muchos casos señalaron que "hay destrato en el Poder Judicial", aunque coincidieron que "una condena justa puede curar el dolor".

"Desde un primer momento nos prestó mucha atención, confiamos en él y nos da fuerzas que alguien como el ministro Moriconi nos escuche ", dijo Mirta Collante, quién se puso al frente del reclamo de Justicia por la muerte de su hijo, Mario Taboada, quien fue encontrado sin vida en cercanías a la finca el Pinar años atrás.

“La verdad es que nosotras, las Madres del Dolor de toda la provincia, veníamos con muchas expectativas, ya que aparte de la dolorosa pérdida que tuvimos de nuestros hijos tenemos que peregrinar por los pasillos de tribunales, juzgados y abogados para poder conseguir justicia; la mora judicial que tenemos en todas las causas nos llevó a pedir una audiencia con el ministro Moriconi”, dijo.

Planteó además que “Encontramos en él una persona de muy buena predisposición, a escucharnos y a aclararnos mucho de lo que nosotros desconocíamos, de los procesos de investigación y de cómo se llevan a cabo. Es por ello que nos vamos muy contentos, ya que no solo nos escuchó sino que se comprometió a mediar para que se nos dé soluciones a los planteos que venimos haciendo con respecto a las diferentes causas de cada una de las madres del dolor en toda la provincia”.

Agregó que "me voy con un sabor dulce, bueno, positivo y yo creo que todas lnos vamos así con respecto la persona de bien que encontramos en el ministro, para nosotros es nuestra luz de esperanza que tenemos en búsqueda de justicia, esperamos que los jueces escuchen al ministro y los planteos que le hicimos nosotros para canalizar las soluciones y esperar justicia; es solo lo que queremos, justicia”.

Por su parte, Adriana Gallardo, mamá de Jonathan Zarate, un joven de apenas 17 años que fue víctima de un accidente de tránsito que tuvo como protagonista a Mauricio Federico Díaz, dijo que "La trágica muerte" de su hijo ocurrió el 21 de noviembre del 2015 en el cruce de avenida San Francisco y Ecuador, donde fue atropellado por un conductor que luego del accidente huyó sin ser sometido al test de alcoholemia.

Gallardo, quien se convirtió en una referente más como madre del dolor tras su constante lucha, manifestó que “desde aquel día que peregrino por justicia; hoy estamos totalmente agradecidas de esta nueva puerta que se nos abrió. Que el ministro de Gobierno nos haya recibido es una luz de esperanza y creemos que las cosas van a cambiar y que se van a hacer mejor, le pedimos a Dios que lo dejen trabajar para que se pueda generar un cambio en la Justicia que es lo que necesitamos. Nos vamos muy satisfechas, con mucha esperanza y esperamos tan solo tener justicia para que nuestros ángeles descansen en paz y nosotros sanar el dolor”.

En tanto, Graciela Olima, desde el 2012 se hizo cargo de sus sobrinos, cuatro pequeños abandonados por sus padres en Chilecito y que fueron abusados. "Hoy estos niños siguen esperando ser escuchados; sólo esperan Justicia".

Olima, quien está al frente del reclamo de justicia por sus sobrinos dijo “necesitamos que se acelere el juicio para poder encontrar la paz, queremos que paguen los responsables”.

"Agradezco al ministro y todo su equipo -señaló- por la oportunidad de recibirnos, escucharnos y esperamos que pueda cumplir. Nosotros nos vamos con toda la esperanza y la confianza puesta en él, ya que en sus ojos al mirarlo nos dice que nos va a dar una mano para poder llegar a la verdad, que se haga justicia y así poder valorar los derechos de los niños, en este caso de mis 4 sobrinos”.

El ministro Moriconi al concluir el encuentro con las Madres del Dolor relató: “hoy pude recibir a estos familiares, escuchar atentamente cada uno de los casos y transmitirles fe y esperanza. Sabemos que el dolor se calma cuando se alcanza la paz en el alma y la Justicia es la única forma de que eso suceda”.

Manifestò que “brindamos toda nuestra solidaridad y apoyo para poder articular acciones tendientes a que en tiempos razonables se puedan conseguir respuestas, ya que este es un Ministerio que se compromete con el dolor”.

Por éstas razones “queremos dar a conocer que a partir de hoy se encuentra funcionando la Dirección General de Reclamos Administrativos y Judiciales, la cual está a disposición para que los familiares sean escuchados, orientados y ayudados en cada caso en particular, además de servir como nexo, llevando las solicitudes a la justicia a fin de obtener respuestas concretas”.

“Consideremos muy importante este acompañamiento por parte del Gobierno Provincial a fin de agilizar y encontrar el camino de la justicia, que es lo que reclaman y piden las Madres del Dolor”.

Luego de la reunión se informó que el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos puso en funcionamiento la Dirección General de Reclamos Administrativos y Judiciales. En el organismo se irán exponiendo paulatinamente cada uno de los casos a fin de constatar el avance de las causas e irregularidades de las mismas, que reciban asesoramiento y de esta manera servir de nexo ante la justicia a fin de obtener respuestas.

www.lariojaesnoticia.com.ar