Haz Click para Imprimir la Noticia

Salud
Judit Díaz Bazán participó del Primer Encuentro Sobre Formulaciones Pediátricas

Escrito el 12 de abril del 2018 - 07:20
Durante la apertura de las jornadas la Ministra agradeció la invitación de la Casa de Altos Estudios y remarcó "en la figura del Gobernador Sergio Casas, el Ministerio de Salud Pública se compromete con la decisión de la Universalidad de darle lugar a temas que nos preocupa desde la farmacología y apostar fuertemente a un desarrollo local de laboratorios públicos y producción de medicamentos. El estado tiene que estar presente y trabajar, junto a otras instituciones y organismos, en la implementación de políticas vinculadas a laboratorios públicos de medicamentos, ese es hoy nuestro compromiso".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón se refirió a la propuesta de trabajo conjunta con el gobierno Provincial. “Estas jornadas se dan para debatir sobre un proyecto que existe en la Universidad como es la producción de medicamentos públicos, estamos hablando de medicamentos huérfanos pediátricos. Para llevarlo a cabo se suman instituciones a nivel nacional y también el Ministerio de Salud de la Provincia buscando trabajar de forma coordinada, entendido que la producción de medicamentos se enmarca dentro de las políticas públicas y acompañando la realidad socio sanitaria de nuestra familias riojanas” remarcó.

Cabe resaltar que a través de la articulación con los actores principales la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) se pretende encaminar los esfuerzos de modo que se pueda garantizar el acceso seguro a los niños a través del desarrollo de formas farmacéuticas huérfanas elaboradas por laboratorios públicos. Coordinando acciones entre los referentes de la Asociación de Farmacéuticos de Hospital, la Sociedad Argentina de Pediatría, FEPROSA a la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT) y laboratorios públicos como el de las Universidades de Rosario y La Rioja y el Gobierno Provincial para definir prioridades estratégicas, relevar la demanda y establecer un marco regulatorio.

Finalmente la Ministra agregó, “es importante el apoyo como Gobierno en esta iniciativa, cuando por cuestiones de costos a la industria no le resulta beneficioso formulaciones pediátricas o enfermedades poco frecuentes de alto costo. Hoy estar presentes significa un fuerte compromiso por parte del Ministerio de Salud Pública apostando al desarrollo de un laboratorio de medicamentos en nuestra Universidad Nacional. Vamos a brindar acompañamiento en la investigación, programación y ejecución de todos los pasos en el desarrollo del proyecto” indicó.

www.lariojaesnoticia.com.ar