Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
En Huasco
Autoridades riojanas y chilenas firmaron convenio de interés común para concretar el corredor hacia el Pacífico

Escrito el 13 de enero del 2018 - 22:01
Participaron de este encuentro el alcalde de la localidad de Huasco, Rodrigo Loyola; el representante del Ministerio de Obras Públicas de la región de Atacama, Cesar González; el diputado Provincial Raúl Andalor y los secretarios de Transporte, Carlos Varas, de Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño y de Adicciones, Alberto Andalor.

Cabe destacar, que en la localidad de Huasco se encuentra el puerto de múltiple propósito Las Lozas, que es de gran calado y excelente calidad con terminal cerealera y cintas de carga de barco. En la oportunidad, plantearon la necesidad de analizar la variante Río Jorquera que es la más próxima a la localidad de Huasco y queda a 107 km de Copiapó, que sería el empalme en el trayecto del lado chileno del Paso de Pircas Negras hacia Copiapó, que permitiría evitar la cuesta Los Castaños de gran pendiente y peligrosa. Es importante mencionar que esta variante tiene una longitud de 154 km y alarga la vinculación de Pircas Negras con Copiapó en 40km, es decir que serían 240 km de óptimas condiciones para tránsito de carga y pasajero.

De esta manera, el secretario de Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño explicó que “esta variante del Río Jorquera es de buena transitabilidad de carga y pasajeros, que además va lateral a un río, por lo tanto la pendiente es mínima y empalma a 110 km de Copiapó que está pavimentando, solo quedarían 130 km de asfalto a construir por Chile para vincular este empalme que es en la junta con Pircas Negras”.

Por otra parte, comentó que se reclamó a las autoridades chilenas la falta de señalización para los ingresos del Paso Internacional de Pircas Negras, la falta de atención de servicio de gomería y comunicación en todo el trayecto. “Ha sido una intensa agenda de trabajo, se vincularon los actores responsables de la integración física tanto carretera, aduanera como con SENASA. Esto se hace con vista a un futuro de exportación de la producción de La Rioja para que pueda tener acceso al Asia Pacífico y a Copiapó centro comercial con 250 mil personas en la ciudad”.

Al finalizar, indicó que “este es un gran mercado para la economía riojana y la integración física, productiva, comercial y cultural que permitirá a la gran producción riojana asociarse con la ciudad de Copiapó y de esta forma tener acceso a los 60 mercados del mundo a través de los libres tratados de comercio que tiene Chile”.
www.lariojaesnoticia.com.ar