Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Femicidio de Diolinda Torres
La Provincia contará con un fuero especial de protección integral para menores y víctimas de violencia de género

Escrito el 13 de enero del 2018 - 21:49
Casas convocó a una reunión en Casa de Gobierno en la que participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los jueces del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela y Claudio Ana, los ministros de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán, el secretario General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, la senadora nacional mandato cumplido y presidenta de la Fundación Vamos a Andar Hilda Aguirre de Soria, y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

A partir de este encuentro y en base al trabajo previo realizado por las distintas funciones del Estado Provincial, se tomó la decisión de implementar una batería de acciones concretas que permitan prevenir hechos de violencia de género y contra los menores en toda nuestra provincia.

Una de estas medidas es la creación a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 con fecha del 12 de enero de 2018 de un Fuero Especial en el ámbito de la Función Judicial, en Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. Desde el Gobierno esperan que este fuero esté en pleno funcionamiento en alrededor 75 días, plazo en el que se cumplimentarán los procedimientos de creación institucional que involucran la participación de la Función Legislativa y el Consejo de la Magistratura, y la operativización por parte de la Función Judicial.

Además, el Gobernador dio instruccionar para que este lunes continuen coordinándose otras acciones en las que participarán organismos de las distintas Funciones del Estado Provincial, como la confección de un procedimiento expeditivo que dé respuestas oportunas a las víctimas ante casos que necesiten de una resolución urgente.

En este sentido, el ministro de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna manifestó en nombre del Gobierno Provincial: “nos entristece enormemente este hecho ocurrido días atrás y nos solidarizamos con la familia de Deolinda”. “Vamos a profundizar medidas, ser más tenaces porque es nuestra voluntad y decisión que la violencia de hecho sea erradicada de la provincia de La Rioja. Somos conscientes que este objetivo requiere de un proceso de trabajo que estamos convencidos que abordándolo conjuntamente con las demás funciones del Estado, organizaciones intermedias y la ciudadanía en general vamos a lograrlo. Nuestro Gobernador fue contundente que no toleraremos más violencia de género ni fallas en el sistema de protección de nuestras mujeres”, sentenció.
www.lariojaesnoticia.com.ar