Haz Click para Imprimir la Noticia

General
Homenajearon al "Chacho" Peñaloza en el 154º aniversario de su asesinato

Escrito el 14 de noviembre del 2017 - 07:54
La Unión Interdepartamental Regional que integran los departamentos General Belgrano, Brigadier Juan Facundo Quiroga y General Ángel Vicente Peñaloza, llevó adelante durante tres días consecutivos una nutrida agenda de actividades para recordar al General Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza. Estas, terminaron este domingo con los actos centrales.

En el monolito en homenaje al Chacho, sitio marcado como kilómetro 0 del federalismo, ubicado en el distrito Loma Blanca, departamento General Belgrano, se realizó el acto central de reconocimiento a la figura del caudillo riojano.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia de La Rioja. Seguidamente, se realizó la colocación de ofrendas florales en el monolito.

---El nacimiento del federalismo---

Seguidamente, dejó su mensaje el intendente Carlos Romero. "Es un orgullo como intendente del departamento General Belgrano estar en este lugar histórico tan caro a los sentimientos del departamento, de los llanos y la provincia, porque en este lugar se cometió el crimen más aberrante y quisieron detener la historia de quienes luchaban por los intereses de los pueblos del interior", remarcó. Asimismo, Romero sostuvo que "el Chacho dejó su sangre, fue asesinado brutalmente en uno de los crímenes más horrendos de la historia argentina. Eso marcó un antes y un después, porque desde ahí se comenzó a escribir en la historia el federalismo".

El jefe comunal resaltó que "la Unión Interdepartamental de tres departamentos que tienen mucho que ver con el federalismo, han venido a homenajear al kilómetro cero del federalismo que se ha instalado aquí, donde seguramente será el encuentro de los federales de la Argentina para que se pueda construir una patria más justa". "Seguimos marcando la bandera del federalismo para que se pueda reconocer esta provincia en la historia grande de la Argentina. La Rioja tiene que tener su reconocimiento, por eso acá gritamos a todos los vientos que aquí nació el federalismo", recalcó.

Luego, Gastón Harispe, exdiputado nacional, autor de la Ley que declara Km 0 del federalismo al lugar donde fue asesinado el Chacho, también dejó su saludo y se mostró honrado de haber sido invitado a ser parte de este homenaje a "uno de los caudillos más grandes de la historia de la Nación, quien ha regado con su sangre la tierra de La Rioja, que es también de todos los argentinos". "Con este gran caudillo, además de otros que ha parido esta tierra riojana, se ha generado un pensamiento autóctono federal, que es identidad histórica", resaltó y enfatizó que "los argentinos somos federales porque existe La Rioja". "Este pensamiento federal es importante en la Constitución Argentina. Es muy emocionante ser parte de este homenaje", subrayó.

A continuación, el secretario de Cultura Víctor Robledo realizó una reseña histórica de la lucha federal que emprendieron grandes hombres y mujeres de La Rioja y el legado que dejaron para la constitución del país federal. En ese marco, hizo hincapié en la vida del Chacho Peñaloza y su influencia en el pensamiento del federalismo.

Finalmente, el ministro de Industria Rubén Galleguillo, en representación del Gobierno Provincial, transmitió el saludo del gobernador Sergio Casas y sostuvo que la muerte del Chacho "es un hecho histórico, un hito cultural que signó la historia del país y que tuvo una de las figuras emblemáticas del federalismo, de la defensa de la autodeterminación del interior del país para desarrollarse, tener más y mejores oportunidades". "Nuestro sistema político, consagrado en el art 1 de la Constitución Nacional reza que la Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, y aun así no pasa a ser una mera declamación, porque no tenemos una plena práctica del federalismo", agregó.

"El federalismo significa autonomía y autarquía, un desarrollo equilibrado y equitativo. Este Km 0 del federalismo también está en todos los llanos, en toda la provincia. Sigue siendo un gran desafío construir un país para todos, libre justo y soberano. Quisieron matar al federalismo con el acto de disciplinamiento más cruel, pero el federalismo sigue vivo", enfatizó.

El homenaje continuó con la presentación del Coro Departamental "Guayacan" que interpretó Montorereando y Canción con todos.

---Desfile y fogón---

Luego, los presentes se trasladaron a la plaza de Loma Blanca para ser parte del desfile cívico militar. Allí se contó con el paso de las instituciones educativas de los departamentos llanistos, las organizaciones e instituciones sociales, culturales y deportivas, fuerzas de seguridad y las agrupaciones gauchas.

Finalmente, el pueblo se concentró en El Estanque del Complejo Deportivo Municipal (CODEM), para disfrutar del cierre de la jornada con el Fogón Federalista, donde actuaron conjuntos folclóricos de los llanos y el Ballet Federal.

---Agenda de actividades---

El programa organizado por la Unión Interdepartamental Regional, inició el viernes 10 con la Cabalgata Gaucha, y la entrega de reconocimientos a gauchos y agrupaciones participantes de la VI Cabalgata Federal de Los Llanos 2017.

El sábado, se presentó la aplicación "Museo Virtual del Chacho Peñaloza”. Además, se realizó una disertación sobre la vida y obra de "El Chacho".
www.lariojaesnoticia.com.ar