Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Sindicalismo riojano
Gremios coincidieron en un "rechazo en forma unánime" al proyecto de ley de reforma laboral

Escrito el 14 de noviembre del 2017 - 07:46
El proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional será enviado en los próximos días al Congreso Nacional para su debate en comisiones. En ese marco, la legisladora nacional y vicepresidenta del Bloque PJ de la Cámara Baja Teresita Madera, acompañada en esta oportunidad por la secretaria de Trabajo de la Provincia Miriam Espinoza, se reunió con un importante número de representantes sindicales de la provincia con el objetivo de desglosar los puntos más relevantes del proyecto y plantear una posición común, la cual fue de rechazo total a la iniciativa por cuanto según manifestaron los gremialistas "atenta contra los trabajadores".

Del encuentro participaron los gremialistas Carlos Del Giorno, Nicolás De La Fuente y Jorge Castro de la CGT; el titular de Camioneros y secretario general de la CGT San Martín Jorge Reynoso, Claudia Alegri (SADOP), Marcelo Córdoba (ANSES), Omar Carrizo (UOM), Francisco Segura (ASIMRA), Juan José Cortés (FONIVA), Hilda Ramos (STIA), Francisco Albornoz (Gráficos), Oscar Navarro (SIPOS), Ramón Gómez (AOT), Fernando Córdoba (Luz y Fuerza), Nito Torres (Viales); entre otros.

Luego de la reunión, la diputada Madera explicó que "la intención de este encuentro fue escuchar a los compañeros que representan a los trabajadores de todos los sectores de la provincia. El proyecto debe ingresar al Congreso, a la Cámara de Diputados específicamente, y yo como representante de los riojanos necesitaba conocer su posición para plantear mi postura al momento de su discusión en la comisión de Trabajo".

"Me voy con una visión más que clara. Y es preocupante, porque los representantes sindicales de la provincia están muy preocupados por lo que propone la Nación con este proyecto. En primera instancia, consideran que solo beneficia a los empresarios y le quita derechos adquiridos a los trabajadores; por eso la rechazan de plano", explicó Madera.

Los artículos del proyecto más resistidos son los que modifican la esencia de la filosofía del derecho laboral al igualar al trabajador con el empleador; la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de actividades como el transporte, la seguridad y la limpieza; la incorporación de nuevas categorías laborales, y el denominado banco de horas, entre otros aspectos.

Respeto y unión
A su turno, la secretaria de Trabajo de la provincia, Miriam Espinoza, manifestó que "en esta oportunidad estuvieron presentes los representantes de todos los sectores, en donde cada uno ha expuesto su preocupación y postura frente al proyecto de Reforma Laboral, coincidiendo en rechazar las medidas planteadas".
Además, la secretaria destacó que "a pesar de las diferencias entre los gremios, se ha realizado una reunión de respeto y unión, para lograr la defensa de los derechos laborales en su conjunto".

“Los representase han valorado la predisposición del Gobierno de la provincia en al persona del Gobernador Sergio Casas y el accionar de la diputada nacional Teresita Madera, quien escuchó a cada uno para interiorizarse sobre su postura”, dijo. Asimismo, afirmó que los gremialistas han manifestado la necesidad de reunirse con los legisladores nacionales de la oposición para pedirles su apoyo en rechazo de estas medidas que afectan a todos los trabajadores.
Finalmente, Espinoza confirmó que se reunirá mañana en Capital Federal con el secretario de Trabajo de la Nación Horacio Pitrau, quien convocó a todos los ministros y secretarios de Trabajo del país con el objetivo de que cada provincia fije su posición acerca de la reforma laboral.

Los gremios
Nicolás De la Fuente secretario General de ATSA e integrante del triunvirato de la CGT, sostuvo luego de la reunión que "la reforma es un tema que preocupa a toda la dirigencia ya que se prevé avanzar contra la Ley de Contrato de Trabajo.

“La mayoría de los dirigentes estuvimos reunidos en Buenos Aires y conocemos de manera acabada el tema, creo que necesitamos actuar como provincia de manera urgente y buscar un reunión regional en base al Acta de Reparación Histórica, y desde allí ver de qué forma se pueden sostener las fuentes de trabajo que quedan y hacer una contra ofensiva con el objetivo de generar más fuentes en la provincia”, esgrimió el gremialista.

Sobre la participación de diferentes gremios, alineados en diferentes centrales de trabajo, De la Fuente manifestó que “hay una madurez del movimiento sindical, sabiendo la responsabilidad que tenemos en esta situación”.

Por su parte el titular de Camioneros y de la CGT San Martín, Jorge Reynoso, expresó que "sin dudas la reunión es un gesto valorable de la diputada nacional Teresita Madera, teniendo en cuenta la necesidad de que el movimiento obrero exprese su postura sobre esta pretensión de parte del Gobierno Nacional".

“Se está buscando a través de presiones que diputados y senadores nacionales aprueben la reforma, por esto es muy importante que conozcan nuestra visión, nuestra preocupación generalizada, y brindar apoyo a nuestros legisladores; por eso también quedamos con todos los compañeros en que vamos a pedir también una reunión con los representantes opositores para ver su postura sobre este tema. Si ellos van a apoyar esta iniciativa, que luego sean responsables ante nuestro pueblo por las consecuencias”, enfatizó Reynoso.
www.lariojaesnoticia.com.ar