Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Tribunal Electoral
Elecciones del 4J: oficializan los modelos de boleta y disponen que la Policía de la Provincia esté a cargo de la seguridad

Escrito el 17 de mayo del 2017 - 19:56
Las autoridades del Tribunal definieron oficializar las boletas presentadas por las siguientes fuerzas políticas:

Partido Movimiento Octubre;
Partido Social por el Bien Común;
Peronista La Rioja Federal;
Partido Político Provincial Concertación Social;
Frente de Izquierda y de los Trabajadores;
Movimiento Popular Alternativo;
Partido Renovador Federal;
Nueva Generación;
Partido Justicialista;
Movimiento de Acción Vecinal;
Alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana (Sanagasta);
Convergencia Riojana (Depto. Juan Facundo Quiroga y Vinchina);
Acción Riojana; Frente del Pueblo;
Nuestra Tierra;
Partido Comunista;
Frente Vecinalista del Tercer Sector;
Kolina; Alianza Frente para la Victoria;
Partido Provincial Frente Riojano de Organización Popular (FROP);
Agrupación Política Municipal “Con La Gente”;
Es Posible;
Peronismo Renovador;
Conducción Renovadora;
Decisión Departamental;
Frente Encuentro por La Rioja;
Izquierda al Frente por el Socialismo;
y Agrupación Política Municipal Compromiso Ciudadano.


Estos partidos cuentan con plazo hasta el viernes 19 del corriente mes y año, hasta las 22.00, para acercar al Tribunal dos ejemplares de boletas oficializadas por mesa. "Advirtiéndoles que no podrán hacer uso del término de gracia prevista en el art. 61 del CPC", indicaron las autoridades.

La Alianza Cambiemos Frente Cívico Riojano (departamentos Capital, Castro Barros y Felipe Varela) y Convergencia Riojana (departamento Rosario Vera Peñaloza) debe presentar un nuevo modelo de boleta adecuado a los términos de la Resolución de fecha 12 de mayo de este año, bajo apercibimiento de tener por “no oficializada la boleta”.

"Es importante destacar que, una vez notificados los partidos intimados, los representantes de los mismos presentaron las correcciones observadas, las cuales serán analizadas por las autoridades en las próximas horas", informaron desde el Tribunal.

Policía

Por otra parte, el titular del Tribunal Electoral, Mario Emilio Pagotto, anunció que será la Policía de la Provincia la encargada de garantizar la seguridad durante el acto electoral tanto dentro como fuera de las escuelas.

Al respecto, comentó que “estamos coordinando el operativo de seguridad, nosotros creemos que la fuerza policial está capacitada para hacerlo, y vamos a exigir que lo haga”.

Añadió que “vamos a tener una reunión conjunta entre la Fuerza de Seguridad y los apoderados de los partidos para dictar algunos lineamientos al respecto”.

Asimismo, Pagotto explicó que “el Tribunal tiene como objetivo garantizar la tranquilidad del ciudadano que va a votar, y evitar todo tipo de desmanes y todo hecho que intente empañar el acto electoral”.

Apoderados de la Alianza Cambiemos habían presentado un pedido para que intervenga Gendarmería Nacional en la custodia del acto eleccionario, lo cual fue rechazado.

Desde Cambiemos lo consideraron“una arbitrariedad más" y remarcaron que las dudas surgen porque el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, "es quien da las órdenes a la Policía" y a su vez es candidato, "con lo cual desde nuestro espacio no tenemos la garantía de seguridad y seriedad".




www.lariojaesnoticia.com.ar