Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Son 11 los Departamentos beneficiados, incluido Capital
Nación declaró la emergencia agropecuaria en localidades de La Rioja golpeadas por los temporales de granizo y la sequía

Escrito el 16 de mayo del 2017 - 21:26
Las resoluciones fueron publicados este martes en el Boletín Oficial y comprenden a localidades de La Rioja y Corrientes. De acuerdo a la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria, "los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional". Tal fue la medida adoptada, ahora formalizada y en condiciones de ejecutarse.

En el caso de La Rioja, la resolución 51-E/2017 declara la emergencia y/ o desastre agropecuario en los departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano desde el 9 de enero al 31 de diciembre de 2017, en referencia a explotaciones agropecuarias afectadas por granizo, lluvia y vientos.

En tanto, la resolución 69-E/2017 declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento Famatina desde del 3 de febrero al 31 de diciembre de 2017, también en explotaciones agrícolas afectadas por granizo y lluvias.

Por otra parte, la resolución 135-E/2017 declara el estado de emergencia agropecuaria esde el 15 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los departamentos Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.

La ley 26509 establece que "para gozar de los beneficios emergentes de la presente ley, los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento (50%);y los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80%)". En tanto, los productores comprendidos en las zonas de desastre que se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del ochenta por ciento (80%) gozarán de los beneficios establecidos para las zonas correspondientes a la declaración de emergencia".

El procedimiento señala que "las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la presente ley".

Asimismo, la norma aclara que "para gozar de los beneficios de la presente ley, los gobiernos provinciales deberán adoptar en sus respectivas jurisdicciones medidas similares a las establecidas". Lo que el Gobierno realizó al declarar previamente, por su parte, la emergencia agropecuaria en esas zonas e iniciar las gestiones ante la Nación.

En su artículo 9°, la ley enumera algunas de las acciones que deberán implementarse desde la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a partir de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, como las de "asignar y/o reasignar los recursos humanos, financieros y otros que el estado de situación demande; gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los recursos presupuestarios complementarios; asistir técnica y financieramente a los productores para restablecer la capacidad financiera, productiva y económica; y asistir técnica y, financieramente a los entes públicos durante el estado de emergencia y/o desastre agropecuario".

A su vez, el organismo deberá "coordinar con las provincias, municipios, Banco de la Nación Argentina, agentes financieros provinciales o municipales, la asistencia al productor agropecuario afectado por los fenómenos adversos, facilitando, con sujeción a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, la provisión de los recursos en tiempo y forma".

Será el Gobierno provincial el encargado de remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido.

www.lariojaesnoticia.com.ar