Haz Click para Imprimir la Noticia

Arte y Cultura
“Alimaña” fue la obra ganadora en la 32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 2 de abril del 2017 - 20:15
El acto de cierre de la Fiesta realizado en el Patio de la Casa de la Cultura, incluyó la divertida propuesta de Stand Up “Jessifrandos” a cargo de la mendocina Jessica Echegaray. Entre mímica y monólogos la actriz abordó relatos autorreferenciales y reflexiones reivindicativas del rol social de la mujer, la pareja, el trabajo, en tono humorístico.

A posterior el jurado de la Selección Provincial para la Fiesta Nacional del Teatro, integrado por Ana Lía Martín (La Rioja) designada por la Secretaría de Cultura, Oscar Carrizo (Catamarca) elegido por los elencos participantes, e Isabel de León (Tucumán) designada por el Instituto Nacional del Teatro, leyó el acta correspondiente que seleccionó a la obra Alimaña del grupo Abisma con dirección de Nazarena Rojo. Así mismo resolvió seleccionar como obra suplente a Rotos de Amor del Teatro Estable Municipal bajo la dirección de Ernesto Brizuela.

En tanto el acta complementaria para el Encuentro Regional del Teatro de Nuevo Cuyo seleccionó a Alimaña del grupo Abisma. Y a efectos de completar la cantidad de espectáculos para dicho Encuentro Regional de Teatro el jurado seleccionó a Rotos de Amor del TEM, Nudo Ciego de la Comedia de la Provincia con dirección de César Torres y como suplente a Nosotras en el Espejo del grupo Kamar Teatro de la luna bajo la dirección de Daniel Acuña Pinto.

En representación del jurado, Oscar Carrizo felicitó “a todos los participantes porque hay mucho trabajo y eso es lo mejor para los grupos de teatro. Tenemos una mención destacada para la Representación La Rioja del INT por haber elegido para la inauguración de la Fiesta a un grupo de vida. Porque se dice que hay que incluirlos, pero esa noche sentimos que ellos nos incluyeron a nosotros en su vida. Es un proceso absolutamente distinto. A todos esos actores, maestros y el director (Cristian Páez) y a la institución Crisol que está estimulando ese proceso de creatividad que es el que permite el aprendizaje, unas felicitaciones muy grandes”.

En ese marco Juan De Torres del INT La Rioja convocó a los grupos locales “Bregamos por la continuidad del teatro. Queremos invitar a los grupos de teatro de La Rioja, decirles que hay mucha actividad aprobada y con los recursos necesarios para este año. Estamos muy tentados desde el INT, la Secretaría de Cultura y la Agencia de Cultura Municipal, de poder brindar estas mismas obras, sobre todo porque hubo mucha gente que quedó afuera y a la vez nos satisface que haya habido mucho público. Vamos a intentar repetirlas y les pedimos ingresar a nuestro sitio web (www.teatroenlarioja.com) para enterarse las novedades. Todas las obras tienen potencialidades fabulosas, estén atentos porque vamos a repetir las obras. Mil gracias al público por haber venido a la Fiesta Provincial del Teatro”.

---Creación escénica---

Con potentes elementos dramáticos y recursos visuales, sumados al notable trabajo corporal e interpretativo, la obra Alimaña anticipa en su sinopsis “La voluntad de ser una Alimaña, el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario. Esta alimaña se ataca a si misma se deja atravesar por su propio deseo. Pudrir la materia para generar más vida, como un complot”.

Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza y Fernández están a cargo de las interpretaciones en “Alimaña” que cuenta con Iluminación de Diego Marcelino Avallone Montaña y Nazarena Rojo, y Música original de Rodrigo Justo. Con 21 años de edad y recién conocida su premiación, la directora Nazarena Rojo expresó: “Es la primera vez que participamos en la Fiesta, somos estudiantes de Danza, somos bailarines”. Para explicar cómo fue gestada esta premiada puesta que se presentó el jueves en La Kanoa de Papel, Rojo agregó: “Este trabajo fue un poco ganas de hacer, estudiamos la Licenciatura en Arte Escénico juntos y se sumó Diego uno de los iluminadores. Las ganas de hacer y para rendir una cátedra, pero siguió creciendo más allá de la universidad, la cátedra fue más bien una excusa. Eran más las ganas. La investigación fue un proceso largo que si bien yo dirigí fue todo completamente colaborativo, es a lo que apuesto desde la dirección. Una dirección horizontal donde cada intérprete pueda generar material y se pueda hacer una apuesta a la obra. No es que yo vengo y digo hace esto, sino que vamos construyéndolo juntos en el camino y viendo hacia dónde vamos. Eso fue un trabajo de laboratorio de investigación largo para llegar al proceso final de la obra que no es el final ya que siempre se sigue investigando”.

En ese contexto la directora acotó: “No me gustaría ubicarla en ningún género, somos de un lugar de la danza, el iluminador fue siempre vestuarista y escenógrafo. Es una obra donde conviven muchas disciplinas, la danza, el teatro, las artes visuales, la música que fue creada original para la obra Agustín Justo, las cuestiones visuales las hizo Rodrigo Oliva que es otro amigo que labura con eso. Fue todo bastante colaborativo e intentando romper las jerarquías”.

Por su parte el actor Franco Manuel Cesarini Rosales reflexionó: “Nunca estuvo el objetivo de crear una obra de danza contemporánea o de danza clásica o de teatro sino proponer y ver sin clasificarlo en alguna disciplina. En la obra no hablamos de personajes sino de la persona, está actuado desde un lugar más real. Se hace una construcción que pueda tomarse como ficticia pero siempre hay algo que está real del interprete unido directamente a lo que está haciendo. Intentamos sacar ese lugar del personaje sino de representación”.

El grupo Abisma surgió en 2015 a partir de la iniciativa de numerosos bailarines, performers, técnicos, actores, etc.; interesados en la creación escénica. Buscando que el motor que movilice esta máquina sea la creación colectiva, la apuesta al compañero. Entendiendo así la creación escénica como algo interdisciplinario y complejo, que no se ata a alguna técnica específica o lenguaje cerrado. Sino que está compuesta por mil técnicas de diversas ramas como la música, la danza, el teatro, las artes visuales y demás.

Ese mismo año se concretó una primera obra llamada “Abisma” como resultado de un laboratorio que surgió de las ganas de producir, explorar y apoyar a la escena riojana por parte de los intérpretes y su directora. Abisma formó parte de la grilla de la Primera Jornada de Arte Escénico “Creación, producción y pensamiento”, impulsada desde la Universidad Nacional de La Rioja en noviembre de 2015. En 2016 siguiendo esta necesidad de crear y para continuar el pulso grupal, surge “Alimana” dirigida por Nazarena Rojo, creada además para llevar a cabo un examen final perteneciente a la Cátedra “Dirección en Arte Escénico” de la Licenciatura en Arte Escénico- Mención Danza. Con esta producción participaron también del 1° Festival de Teatro Independiente “La Kanoa de Papel” y de la 4ta. edición de la Feria Alternativa Navideña “El Reno en Ushutas” organizada por la Cooperativa en Arte y Comunicación Voces Ltda.

La Fiesta Provincial del Teatro es organizada por la Representación local del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia con la colaboración de la Agencia Municipal de Cultura.

www.lariojaesnoticia.com.ar