Haz Click para Imprimir la Noticia

Educación
Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Las centrales sindicales docentes apuestan a que la Jornada Nacional de Protesta de este martes y miércoles, que tendrá como cierre la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo (Buenos Aires), alcance una convocatoria tal que demuestre la firmeza del reclamo frente a la negativa de la administración de Mauricio Macri a abrir una instancia de negociación nacional.

El conflicto se extiende desde el momento mismo del inicio de clases, el 6 de marzo pasado, y fue creciendo sin que las posiciones alcanzaran algún grado de acercamiento. Desde el Gobierno nacional la estrategia se vincularía más a que la protesta vaya perdiendo fuerza por el desgaste y el impacto de los descuentos y la pérdida del presentismo.

“Se va a llenar la Plaza de Mayo”, vaticinó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y explicó: "si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, esto se normaliza en una semana. Si no lo hace el conflicto se va a agudizar, va a haber más medidas de fuerza y seguiremos en la calle. Queremos hacer respetar la ley. No vamos a aceptar otra cosa".

En la provincia, los principales gremios docentes adhieren a la exigencia de la negociación a nivel nacional debido a lo complejo que se hace para el Gobierno local mejorar la oferta salarial y garantizar fondos educativos que hasta ahora dependían del Estado nacional. "Serviría para asegurar un piso de financiamiento que les permita a todos los docentes quedar por encima de la línea de pobreza, fijada hoy en 13.800 pesos", sostiene la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), liderada por Rogelio De Leonardi.

En la seccional La Rioja de UDA la novedad pasó por la renuncia la semana pasada de la comisión directiva, encabezada por el secretario general Roberto Mercado. La situación se habría generado a partir de un desentendimiento con la conducción nacional. Romero fue uno de los gremialistas que apareció en la foto junto a las autoridades provinciales durante el anuncio del incremento de sueldos otorgado a los empleados estatales. "La lucha por un salario digno no se entregó", aclaró a la prensa el dirigente, calificando de "capricho" la actitud asumida por el titular de UDA a nivel nacional, Sergio Romero.

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), junto a UDA, manifestaron un principio de conformidad con la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial para el sector. Pero el acuerdo está sujeto a la persistencia de los esfuerzos para lograr que la Nación reabra la paritaria y de ese modo arribar a mejoras significativas, obteniendo disponibilidad y garantía sobre fondos con los que ahora la provincia no cuenta. Por ello, este gremio viene acompañando las medidas de protesta cuando se trata de buscar ese tipo de soluciones.

www.lariojaesnoticia.com.ar