Haz Click para Imprimir la Noticia

Local
Los usuarios pagarán entre un 25 y un 40% menos
El Gobierno de La Rioja subsidiará las tarifas eléctricas

Escrito el 18 de marzo del 2017 - 07:24
Este mediodía se realizó una reunión de las máximas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, a los efectos de avanzar en la definición de las diferentes alternativas que se venían estudiando para amortiguar el impacto del excesivo incremento de la energía y transporte en el mercado mayorista, que afecta a todas las distribuidoras de energía del país, como a Edelar en el caso de La Rioja.

Dicho incremento dispuesto por la Nación llevó el valor del mega de 60 pesos en diciembre de 2015 a 640 en marzo de 2017, con un porcentaje de mil por ciento de aumento; sin contar también el exorbitante aumento del transporte de energía dispuesto por la Nación.

El Gobierno riojano venía estudiando diferentes alternativas para hacer frente a esta permanente suba, mientras realizaba ingentes gestiones a nivel nacional ante distintos ministerios, para conseguir una tarifa diferencial teniendo en cuenta que La Rioja es una provincia electrodependiente.

El primer mandatario instruyó una serie de medidas complementarias a aplicar por cada organismo interviniente, tal como la refacturación de las boletas con consumos excesivos o errores de medición, como así también ordenar las fechas de vencimiento de las boletas, con el consiguiente espaciamiento de las fechas de pago.

Además, para hacer frente mensualmente al subsidio de 30 millones de pesos, se resolvió disminuir el ritmo de ejecución de obras y la contención del gasto de funcionamiento del Estado.

---Audiencia Pública---

En la reunión se decidió también iniciar las acciones pertinentes con el objeto de llevar adelante una audiencia pública para la revisión tarifaria integral de Edelar, para clarificar a la sociedad, ante declaraciones oportunistas que confunden. De igual manera se decidió llevar este tema al seno del Consejo Económico y Social.

Por el decreto 209 del día de la fecha el gobernador instruyó a los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura a que se haga un aporte excepcional -hasta tanto las gestiones con las autoridades nacionales se resuelvan a favor de una tarifa diferencial- de 30 millones de pesos mensuales, atendiendo los factores estacionales de consumo de energía para ser aplicados a los distintos estratos tarifarios.

Junto al gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, participaron de la reunión los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Hacienda Ricardo Guerra, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía, el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral, el titular de EDELAR Carlos Fernández y el titular del EUCOP Remo Bolognesi.

www.lariojaesnoticia.com.ar