Seguinos :

Casas llamó a “dejar luchas estériles”


El gobernador Sergio Casas, convocó a "la unidad de la gran familia riojana, para que construyamos todos juntos esta Rioja amada", al encabezar el acto central por el 62º aniversario de la declaración de Chamical como ciudad. En su mensaje, llamó a "dejar las luchas estériles" y resaltó que los representantes elegidos "tienen que defender al pueblo"....

Educación

Tras recibir una boleta por casi 1.300.000 pesos
La UNLaR declaró "arbitrarios e insensibles" los tarifazos de energía eléctrica y dispuso iniciar acciones legales y protestas

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 20:47
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó en forma unánime declarar los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles" y dispuso que la Secretaría Legal y Técnica impulse acciones legales en contra de la medida. A pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, dado que la institución aplicó un plan de ahorro energético, la factura de febrero ascendió alrededor de 1.300.000 pesos, casi 900 mil más que igual periodo del año pasado, previéndose que el aumento será mayor a partir de marzo. El viernes pasado hubo apagón de protesta durante 10 minutos.

En demanda de paritarias nacionales y financiamiento educativo
CTERA y UDA convocaron a un nuevo paro nacional docente el miércoles y jueves próximos

Escrito el 10 de marzo del 2017 - 20:59
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó este viernes a un paro nacional de 48 horas que se realizará a partir del miércoles 15 de marzo. El reclamo es debido al "incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los techos salariales", argumentaron desde la central. Además, denunciará ante la Justicia al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por "incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo". Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anunció igual medida de fuerza para los mismos días, sumando 48 horas más el 21 y 22 de marzo. Ambas organizaciones nacionales son las que mayor peso tienen en La Rioja.

Ciclo lectivo complicado
AMP, junto a UDA y SADOP, ratificó el plan de lucha nacional y la semana que viene arrancará con un paro docente de 48 horas

Escrito el 2 de marzo del 2017 - 19:57
El gremio docente mayoritario en la provincia, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizó una nueva asamblea de delegados en la que ratificó el no inicio de clases con un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de la Paritaria Nacional. Para el lunes 6 de marzo convocó a una movilización en Plaza 25 de Mayo junto a los otros gremios que integran el Frente Educativo Nacional: UDA y SADOP. El sindicato conducido por Rogelio De Leonardi también reiteró el pedido de audiencia a las autoridades locales.

Red de Trabajo
El programa de Pasantías para graduados y estudiantes de la UNLaR se extiende al interior

Escrito el 19 de febrero del 2017 - 22:24
Como parte del programa Red de Trabajo UNLaR, la Universidad Nacional de La Rioja lleva adelante la convocatoria a distintas pasantías rentadas dirigidas a graduados y estudiantes avanzados de la instución y de este modo se facilita que obtengan su primera experiencia profesional y se incorporen formalmente al ámbito laboral. Recientemente se llamó a cubrir puestos en delegaciones del interior del Banco Rioja. Y se anunció que este año desde el programa se aportarán 5.000 pesos por beneficiario, 1.000 pesos más que el año pasado.

Faltan dos semanas
Sin avances en la paritaria provincial docente, los gremios resuelven su postura ante el próximo inicio de clases

Escrito el 19 de febrero del 2017 - 00:55
Concretada días atrás la primera reunión de la mesa paritaria provincial entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes UDA, SELaR y SADOP, instancia en la que no se llegó a ningún acuerdo, Roberto Mercado, titular de seccional local de UDA, ratificó que "sin la convocatoria a paritarias nacionales, la negociación será nula". "Sin los fondos nacionales, la provincia nos dice que no hay probabilidades de aumento" salarial, indicó el dirigente, al tiempo que anunció que este miércoles en un plenario nacional de secretarios generales se tratará el inicio o no de las clases. Piden un incremento del 35 por ciento.

Los gremios endurecen su postura; el Gobierno nacional espera
A poco más de 20 días del inicio de clases, sigue la pulseada por las paritarias docentes nacionales

Escrito el 11 de febrero del 2017 - 01:06
Tras presidir el Consejo Federal de Educación realizado esta semana en Mendoza, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó ante la prensa que "las paritarias salariales de los docentes de las provincias se van a llevar adelante en las mismas", al tiempo que anunció que el Gobierno Nacional convocará a una mesa de negociación pero "respecto a las otras condiciones laborales, para así garantizar que se cumpla el mínimo que está en 9672 pesos”. Por su parte, cinco organizaciones gremiales docentes con alcance nacional, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, se unieron para insistir con el pedido de “la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial”, de lo contrario impulsarían el no inicio de clases. (Escribe: Javier Martínez)

Complicado marco de negociación salarial ante el inicio de clases
Sin paritaria nacional y con necesidad de más recursos, las provincias se reunirán en el Consejo Federal de Educación

Escrito el 4 de febrero del 2017 - 00:45
La 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación tendrá lugar en Mendoza este 8 y 9 de febrero y será presidida por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto a los titulares de las carteras educativas de todas las provincias. Mientras, cada distrito comenzará a recorrer el camino de las negociaciones paritarias luego de que el Gobierno nacional comunicara que este año no intervendrá en esa instancia y que serán las provincias las encargadas de fijar en cada caso el piso salarial. A cambio, los gobernadores solicitaron que la Nación garantice los fondos necesarios y renueve e incremente las partidas correspondientes al fondos compensador y el incentivo docente, que pasan hoy por un recorte. Los gremios en La Rioja piden una recomposición salarial que la Provincia está muy lejos de poder cumplir sin ese aporte.

Oferta académica 2017
La UNLaR reabrió las inscripciones para cursar carreras de grado

Escrito el 3 de febrero del 2017 - 23:46
Hay tiempo hasta el próximo 10 de febrero. Corresponde a toda la oferta académica de la UNLaR, a excepción de las carreras de Medicina y Odontología, las cuales ya cerraron sus inscripciones. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles atiende en horario corrido, de 9.00 a 21.00; mientras que la Oficina de Alumnos lo hace de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00.

Disidentes denunciaron agresiones
La Asamblea de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó la reforma del Estatuto

Escrito el 14 de diciembre del 2016 - 23:44
La Asamblea Universitaria aprobó este miercoles la reforma integral del Estatuto que regirá la casa de estudios riojana. La sesión estuvo compuesta por 157 de los 162 miembros convocados y el Movimiento Universitario de la Toma (MUT), alineado con el rector Fabián Calderón, obtuvo más de los dos tercios de los votos necesarios con respaldo de otras agrupaciones. "Hoy podamos decir que hemos dejado atrás el último bastión del tellismo, que era este estatuto (por el anterior) y que no podía seguir nunca más” expresó a la prensa el vicerrector José Gaspanello. Hubo incidentes en el ingreso al anfiteatro donde se desarrollaba la asamblea, allí estudiantes, graduados y docentes se manifestaban en contra del proyecto y denunciaron haber recibido agresiones.

Cambio de metodología
El bono de 2.000 pesos alcanzará a todos los docentes sin distinción de cantidad de horas trabajadas

Escrito el 14 de diciembre del 2016 - 20:27
"El bono se aplicará en el sector docente sin distinción de la cantidad de horas, por lo que cada uno de los trabajadores que se desempeñen como docentes en los profesorados, colegios secundarios, escuelas primarias y jardines de infantes; cobrarán 2.000 pesos, tal cual lo anunció el Gobernador", aclaró el ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna, en una reunión con representantes gremiales de UDA y SELAR. Así, quedo descartado el pago proporcional al tiempo trabajado para aquellos que tuvieran horas, como se había establecido en un principio.

Página 4 de 179«23456»