Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....

Salud
Científicos argentinos avanzan en tratamientos innovadores para la cura del Cáncer

Escrito el 28 de septiembre del 2022 - 08:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
(Asset Comm) Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES vienen desarrollando trabajos para encontrar tratamientos innovadores para la cura del cáncer.

La inmunoterapia se centra en la activación del sistema inmunológico para que el organismo reaccione contra las células cancerosas y así erradique la enfermedad. Hoy representa el blanco terapéutico más prometedor contra el cáncer, según las principales publicaciones científicas.

Vacuna Terapéutica

Así, luego de décadas de investigación, el equipo liderado por el Dr. José Mordoh obtuvo la aprobación de la ANMAT para comenzar la última etapa del ensayo clínico y se espera que para fin de este año ya esté disponible para tratar el melanoma, el más grave cáncer de piel. Se trata de una vacuna terapéutica, cuyo nombre es VACCIMEL, que demostró activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma, dijo el Dr. Mordoh. Y agregó lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con VACCIMEL es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes. La combinación de ambos tratamientos es segura y potenciaría la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel.

En concreto, los resultados obtenidos son que los pacientes tratados con VACCIMEL recayeron a los 96 meses, mientras que el 50 por ciento de los pacientes tratados con interferón lo hicieron a los 13 meses. Otro punto a destacar de esta nueva vacuna terapéutica es que inhibió la metástasis del tumor a otros órganos.

Proteína y cáncer

Otro equipo de investigación lo dirige el Dr. Gabriel Rabinovich en torno a Galectina-1, una proteína que se encuentra en un gran número de tumores -melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama-, y es la responsable de evadir el ataque a la enfermedad a partir del propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encuentra presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes, comportándose de manera disímil. Actualmente también se llegó a observar la incidencia de esta proteína en la obesidad.

El trabajo de estos años nos permitió llegar a diferentes resultados que nos abren nuevos caminos de investigación. Así, en el mediano plazo profundizaremos los estudios con la incorporación de nuevas herramientas para que el sistema inmune se active en enfermedades en las que su acción está reducida, tales como el cáncer y otras. Pero también queremos comenzar a producir anticuerpos monoclonales para bloquear las moléculas que inhiben al sistema inmune, para que se active y combata los tumores, dijo el Dr. Rabinovich.

Otra mirada al cáncer de mama

El tercer equipo de investigación del CONICET y Sales está liderado por la Dra. Claudia Lanari, que estudia el comportamiento de la progesterona y su implicancia en algunos tipos de cáncer de mama. Ella postuló por primera vez en el mundo que la progesterona podía producir cáncer de mama, cuando se creía que sólo la hormona estrógeno lo generaba. Su equipo investigó una nueva medicina, pues las terapéuticas habituales son antiestrógeno y no antiprogestágeno. De esta forma, las pacientes con este cáncer particular podrían ser tratadas.

Con el estudio clínico en marcha, el equipo se prepara para evaluar el efecto terapéutico de un antiprogestágeno sobre un grupo seleccionado de pacientes con cáncer de mama. A lo cual la Dra. Lanari agrega luego desarrollaremos métodos de diagnóstico que ayuden a elegir a las pacientes que respondan a este tratamiento y se pondrán a prueba los métodos desarrollados en los distintos modelos experimentales y en muestras de pacientes con cáncer de mama.

Estas investigaciones, que se vienen desarrollando desde hace décadas, se financian con el aporte mensual de más de 145.000 pequeños donantes históricos, que hacen posible la adquisición de equipos y elementos de laboratorio de alto costo, imprescindibles para estas tareas científicas, explicó el director ejecutivo de la Fundación Sales, Lic. Arturo Prins, quien la dirige desde su creación hace 46 años.

Otras Noticias : Salud

Mapa de acceso al tratamiento oncológico

Escrito el 8 de diciembre del 2022 - 08:33
La ministra de Salud de la Nación presentó un instrumento de relevamiento de información que tiene el objetivo de mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para pacientes con patología oncológica.

Que el corazón no sea víctima del Mundial

Escrito el 8 de diciembre del 2022 - 08:12
Especialistas indican que es importante saber que no debemos minimizar el estrés que el evento genera ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o hipertensión arterial.

Vizzotti confirmó que pese al aumento de casos de COVID-19 no habrá restricciones

Escrito el 2 de diciembre del 2022 - 07:57
La ministra de Salud aseguró que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud y que el uso del barbijo continúa siendo una recomendación. Sin embargo, pidió a la población que acuda a vacunarse.

Capacitan a personal de Salud en Administración y recupero y facturación en hospitales

Escrito el 2 de diciembre del 2022 - 07:33
Accesibilidad de los usuarios al Sistema Nacional de Seguros de Salud y promoción del conocimiento y difusión de sus derechos y obligaciones, como así también en recupero y facturación HPGD, fueron temas abordados en un encuentro al que asistieron el ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a autoridades ministeriales y de la Superintendencia de Servicios de Salud.