Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....

Internacional
Elecciones parlamentarias
La líder ultraconservadora Giorgia Meloni podría convertirse en la primera jefa de Gobierno de Italia

Escrito el 26 de septiembre del 2022 - 21:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La coalición de Centro Derecha liderada por Giorgia Meloni y conformada por los partidos Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, habría superado el 40 por ciento de los votos en las elecciones legislativas que se realizaron este domingo. Si se confirma la mayoría en Diputados y Senadores, la actual diputada de tendencia ultraconservadora y neoliberal podría convertirse en la presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
Italia es una democracia parlamentaria bicameral, el/la jefe/a de gobierno, quien ejerce el Poder Ejecutivo, se elige una vez renovado el Parlamento, que debe refrendar la propuesta que se le presenta a través de un voto de confianza del presidente/a de la República. Meloni, una de las fundadoras de Hermanos de Italia, tiene 45 años y, además de haber ocupado diversos cargos y ejercer como legisladora, es periodista. Uno de sus eslóganes de campaña es "Dios, Patria y Familia".

Con más de 46 millones de electores habilitados (756.000 de ellos en Argentina), hoy se definieron en Italia las y los 400 diputados y 200 senadores con los que se renovarán las dos Cámaras del Parlamento. Las proyecciones a pie de urna confirmarían las encuestas previas: la Coalición de Centro Derecha obtendría más del 40 por ciento de los votos en el Parlamento, con una mayoría de composición a favor del partido Hermanos de Italia, lo que le permitiría avanzar en la conformación de un nuevo gobierno. El porcentaje de votantes ronda el 65 por ciento, uno de los más bajos niveles de participación registrados.

Giorgia Meloni podría ser designada como la primera mujer en el cargo de primera ministra, que en Italia es quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo. Entre sus aliados figura el partido Forza Italia, del empresario Silvio Berlusconi, quien estuvo al frente del Consejo de Ministros durante tres periodos y en 2013 fue condenado por fraude fiscal.

Al obtener la mayoría, la dirigente nacionalista podría presentarse como la principal opción para el presidente italiano Sergio Mattarella al momento de proponer al Parlamento, según el apoyo legislativo que podría obtener, al nuevo jefe/a de Gobierno, tras la renuncia a ese cargo de Mario Draghi.

El partido Hermanos de Italia tiene su origen en movimientos de extrema derecha y algunos de sus referentes reivindican la dictadura de Benito Mussolini (1883-1945), el `duce` del Partido Nacional Fascista.

"Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva", fueron parte de las polémicas consignas expuestas por Meloni durante una gira por España.

En 1998, con sólo 21 años, Meloni fue elegida concejal de Roma, cargo que ejerció hasta 2002. Cuatro años después, ingresó como diputada al Congreso, donde se convirtió en la mujer más joven en ser nombrada como vicepresidenta adjunta de la Cámara. Su autobiografía figura como uno de los libros de no ficción más vendidos en Italia.

Tanto en ese libro titulado "Soy Giorgia, mis raíces, mis ideas", como en sus últimos discursos, Meloni procura distanciarse del fascismo, afirmando que "es historia hace décadas", y se identifica con una imagen que "se parece más a los conservadores británicos, a los republicanos estadounidenses o al Likud (partido de centroderecha) israelí", según sus propias apreciaciones.

Otras Noticias : Internacional

La ventaja fue inferior que en las encuestas
Elecciones en Brasil: Lula le ganó a Bolsonaro pero al no alcanzar más del 50% habrá segunda vuelta

Escrito el 2 de octubre del 2022 - 23:13
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el candidato por el Partido de los Trabajadores, Lula da Silva reunió el apoyo del 48,1 por ciento del electorado (56,1 millones de votos) y superó al actual presidente Jair Bolsonaro (43,5% - 50,7 millones de votos) por más de cuatro puntos y medio. Aún así no le alcanzó para ganar la presidencia en primera vuelta, para lo que se requería más del 50 por ciento de los votos. Ambos candidatos por las fuerzas que alcanzaron la mayoría volverán a enfrentarse en el balotaje del próximo 30 de octubre.

Elecciones presidenciales en Colombia
Gustavo Petro y Francia Márquez, la fórmula triunfadora en Colombia que propone un Acuerdo Nacional por la paz, el ambiente y la justicia social

Escrito el 19 de junio del 2022 - 00:31
Gustavo Petro obtuvo más del 50 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Rodolfo Hernández, con quien disputó la segunda vuelta. De este modo, la coalición Pacto Histórico logró llevar por primera vez a un líder de izquierda a la presidencia de Colombia. Pero no sólo eso, por voto popular Francia Márquez se convirtió en la primera afroamericana en ser electa como vicepresidenta. "Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo el economista, quien propuso como ejes de su futuro gobierno "paz, justicia social y ambiental". Por su parte, la lideresa Márquez dijo que llegó el momento de "vivir sabroso" recuperando la dignidad y la esperanza.

Combatir el hambre
El Nobel de la Paz 2020 correspondió al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Escrito el 10 de octubre del 2020 - 20:33
Desde la ciudad de Oslo, el Comité Noruego del Nobel anunció el otorgamiento del Premio Nobel la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto”.

Luis Almagro fue reelegido por otros cinco años para conducir la OEA

Escrito el 21 de marzo del 2020 - 07:50
Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.