Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....

Nacional
Fuerte polémica
Denuncia penal y pedido de remoción al diputado José Luis Espert por incitación a la violencia

Escrito el 23 de septiembre del 2022 - 02:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) acusándolo de incitación a la violencia a raíz del tuit que publicó en el que pide "cárcel o bala" para una agrupación sindical del Neumático que realiza una protesta. A la acción judicial sumó el repudio y el pedido en la Cámara Baja del bloque del Frente de Todos para que el economista sea removido.
Por su parte, Espert respondió amparándose en el Artículo N° 68 de la Constitución Nacional que expresa: "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador." Además sostuvo que desde el oficialismo se busca silenciar a la oposición: "no pedí la muerte de nadie", se justificó y desafió a debatir a Máximo Kirchner. "Vamos a juicio penal, traten de removerme de mi banca. No me van a callar, fascistas", replicó.

“Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos”, señala la presentación realizada este viernes por Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La denuncia contra el legislador nacional se realizó a partir de un mensaje en Twitter en el que reclama “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala” para miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes reclaman en el Ministerio de Trabajo, habiendo realizado un acampe y tomado parte de las instalaciones. El Gobierno nacional denunció penalmente al secretario general del sindicato, pero finalmente convocó a una audiencia el lunes próximo para retomar la negociación paritaria.

Las y los trabajadores exigen que se reabra la discusión salarial, mientras tanto llevan adelante un paro por tiempo indeterminado bloqueando las entradas y salidas de las fábricas de neumáticos.

Denuncia

Pietragalla Corti calificó como “peligroso y antidemocrático” el mensaje de Espert y resaltó que sus declaraciones no fueron realizadas en el ámbito parlamentario ni guardan relación con su tarea parlamentaria, por tanto no estarían amparadas por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68° de la Constitución Nacional, al que el legislador recurre como defensa.

La denuncia recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, solicitando que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. Se requiere, además, que se instruya de manera urgente y se dispongan medidas de prueba para que la acusación avance sin demoras.


Inhabilidad moral

Por su parte, el bloque de diputados/as del Frente de Todos manifestó en un comunicado: "basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Artículo N° 66 de la Constitución Nacional, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional". El comunicado lleva la firma del presidente del bloque Germán Martínez junto a Paula Pennaca y José Luis Gioja.

Asimismo, desde el sector impulsaron con ese objetivo un proyecto de resolución para que se evalúe "la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

Otras Noticias : Nacional

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

Escrito el 9 de diciembre del 2022 - 08:30
La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
"La condena a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un ataque al proceso democrático"

Escrito el 6 de diciembre del 2022 - 19:58
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue dado a conocer el repudio a la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, señando que "La sentencia dictada en su contra busca cercenar los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, como otra muestra más del funcionamiento del lawfare en Argentina".

Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos

Escrito el 6 de diciembre del 2022 - 19:28
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada éste martes por el Tribunal Oral Federal 2, a seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos "por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz".

YPF aumentó el 4% el precio de los combustibles éste domingo

Escrito el 4 de diciembre del 2022 - 07:53
Éste domingo YPF anunció el aumento de un 4 por ciento los precios en naftas y gasoil. El incremento es 2 puntos inferior a la devaluación registrada en el mes de Noviembre, que fue el 6%.