Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....

Nacional
"No hay obstáculos"
En EEUU Alberto Fernández buscó atraer inversiones en energía: "abundancia de viento, sol y litio"

Escrito el 22 de septiembre del 2022 - 01:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Antes de emprender el retorno a Argentina, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles en la ciudad de Houston, estado de Texas, una reunión de trabajo con más de 80 directivos y representantes de las empresas más importantes del sector energético. “La Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No sólo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina será parte de la solución”, expresó el mandatario en el Houstonian Hotel.
En esta línea explicó que “están los recursos naturales, el conocimiento acumulado y la decisión política necesarios para exportar energía al mundo. Está el camino que ya transitamos juntos, está ahí, presente, la coincidencia en el diagnóstico y en la perspectiva, no hay obstáculos". Destacó así la necesidad de “pensar un diseño de país fundado en una nueva matriz donde la energía sea el eje central del desarrollo”.

Asimismo, señaló que “lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país”. Pese a que "este año, todavía, tendremos una balanza energética deficitaria", reconoció Fernández, "la estimación de los expertos públicos y privado por igual es que, rápidamente iremos revirtiendo esta situación. En 2026 llegaremos a un superávit anual entre 6000 millones de dólares".

“Después de 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa hoy el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina”, enfatizó el Presidente, y afirmó que “todo indica que los resultados de la explotación nos seguirán sorprendiendo positivamente por el avance continuo que hemos visto en dos planos: el de la eficiencia y el de la reducción de costos”.

Litio

El Presidente planteó que "Vaca Muerta es indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético, ya está haciendo y continúa haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética, se trata del segundo reservorio de gas no convencional y del cuarto en petróleo no convencional en el mundo". Agregó que "todos los indicadores técnicos de la calidad de recursos, como el espesor de la roca madre, o la presión del reservorio, son óptimos a nivel internacional en términos comparados con otros sitios de litio".

"Puntualmente, en el caso del Litio, nuestro país genera hoy el 8 por ciento de la producción mundial; con los proyectos ya en desarrollo, multiplicaremos 10 veces la producción en 2030", proyectó.

Indicó además que “las reservas de gas no convencional alcanzan hoy para 170 años de abastecimiento al mercado doméstico”, pero dijo que “no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo teniendo en cuenta la escasez de gas y las necesidades de la transición energética a escala regional y global”.

"Por eso, el Gobierno tomó la decisión de hacer los gasoductos que son necesarios para aumentar las exportaciones. YPF anunció recientemente su asociación estratégica con PETRONAS, con vistas al desarrollo de una planta de gas licuado que, en plazo breve, permitirá exportar gas natural licuado desde Argentina", dijo Fernández y confirmó "la continuidad del Plan Gas, que días atrás anunciamos y el compromiso de la ampliación de infraestructura y transporte".

Proyecto de Ley

Al referirse a la política orientada al sector, el mandatario dijo: “no estamos pensando solamente en este año. Tampoco estamos pensando en un solo gobierno. La estrategia en energía merece ser cada vez una política de Estado, con aliento y seguridad jurídica”.

"En los próximos días el Gobierno nacional va estar mandando un proyecto de Ley que de certezas a las inversiones que se destinan a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuación de gas", anticipó el Presidente la iniciativa que tiene el objetivo de “profundizar inversiones, el trabajo conjunto y, cuanto antes, sacar ese gas para la Argentina y para el mundo".

El presidente Alberto Fernández asistió acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el presidente YPF, Pablo González.

Del evento participaron más de 80 representantes de empresas del sector como YPF, Total Energies, Shell, ExxonMobil, Chevron, Tenaris, Schlumberger, Excelerate Energy, Equinor, Eco2Energies, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el IAPG.

El presidente concluyó así su agenda de trabajo en los Estados Unidos, país al que viajó para participar del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Otras Noticias : Nacional

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

Escrito el 9 de diciembre del 2022 - 08:30
La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
"La condena a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un ataque al proceso democrático"

Escrito el 6 de diciembre del 2022 - 19:58
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue dado a conocer el repudio a la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, señando que "La sentencia dictada en su contra busca cercenar los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, como otra muestra más del funcionamiento del lawfare en Argentina".

Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos

Escrito el 6 de diciembre del 2022 - 19:28
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada éste martes por el Tribunal Oral Federal 2, a seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos "por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz".

YPF aumentó el 4% el precio de los combustibles éste domingo

Escrito el 4 de diciembre del 2022 - 07:53
Éste domingo YPF anunció el aumento de un 4 por ciento los precios en naftas y gasoil. El incremento es 2 puntos inferior a la devaluación registrada en el mes de Noviembre, que fue el 6%.