Seguinos :
Los gremios no habrían comunicado la decisión con antelación legal

El Ministerio de Educación informó que descontarán a docentes días no trabajados por medidas de fuerza

El Ministerio de Educación del Gobierno de La Rioja, informó que descontará los días no trabajados y el bono otorgado a docentes adheridos a las medidas de fuerza del 2, 5 y 6 de Diciembre, en razón de que "no cumplen con los plazos y obligación de comunicar dicha medida con cinco días de anticipación y la modalidad de la misma"....

Nacional
Enviado por Massa
Ingresa este jueves al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023

Escrito el 15 de septiembre del 2022 - 09:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El ministro de Economía, Sergio Massa, elevó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. Según trascendió, prevé para el año que viene una estimación de crecimiento de la economía del 2 por ciento del PBI y una inflación del 60 por ciento. Además, se destaca la reducción en los subsidios a la energía, tras la implementación de la segmentación.
El Presupuesto tendrá ingreso este jueves y comenzará a ser tratado luego por las distintas comisiones. Por otra parte, está previsto que durante la sesión se trate el proyecto de Consenso Fiscal suscrito a fines del año pasado entre el Ejecutivo nacional y 21 provincias; la prórroga hasta 2027 de una serie de impuestos, entre ellos Ganancias, Bienes Personales y al Cheque; y el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería.

El debate en la Cámara Baja está programado para el mediodía y se produce tras la sesión informativa de este miércoles, a la que asistió el jefe de Gabinete de Ministros/as de la Nación, Juan Manzur. El funcionario adelantó que la "expansión del aparato productivo", la "disminución del déficit fiscal y la "reducción los niveles de inflación” figuran en la línea de acción "que va a estar representada en el proyecto de Presupuesto 2023" y agregó: "en este Presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos”.

Este miércoles, mientras Manzur daba su informe, el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en el Congreso donde mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, junto al diputado Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Junto a los dos últimos se reunió luego con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Se estima que la próxima semana Massa se presentará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar detalles sobre la iniciativa enviada al Congreso.

El presupuesto nacional
(Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional)

¿Qué contiene el Presupuesto de la Administración Nacional?
Según detalla la Oficina de Presupuesto del Congreso, el mismo está conformado por los presupuestos de la Administración Central, los organismos descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social.

¿Qué no contiene el Presupuesto?
Los presupuestos de los fondos fiduciarios, de las empresas públicas y sociedades del Estado, universidades nacionales y de otros entes del sector público nacional.

¿Cómo es el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto?
El Poder Ejecutivo envía el Informe de Avance al Congreso de la Nación, antes del 30 de junio del año previo al ejercicio.

El Poder Ejecutivo debe enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley, que tendrá tratamiento regular en comisiones de Presupuesto y Hacienda y plenarios de ambas cámaras.

El proyecto de ley debe enviarse antes del 15 de septiembre y ser aprobado antes del 31 de diciembre. Si esto no sucediera, el Poder Ejecutivo prorroga el Presupuesto vigente con ajustes.

¿Cómo se estructura el proyecto?
El Anexo del Mensaje de Elevación incluye información sobre el contexto económico y global, las proyecciones macroeconómicas, las prioridades de las políticas públicas, la política fiscal y presupuestos de la Administración Nacional, fondos fiduciarios, empresas públicas, sociedades del Estado y otros entes del Sector Público Nacional.

El proyecto de ley contiene el articulado que incluye disposiciones generales, Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Central, y organismos descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.

Las planillas anexas al articulado contienen planillas indicadas en el articulado como anexo.

Los fascículos por jurisdicción o entidad incluyen la descripción de programas, metas físicas, cargos de personal, créditos y recursos de cada jurisdicción o entidad.

Existe también un anexo estadístico y ubicación geográfica donde existen cuadros comparativos, estadísticos y geográficos.

La ley tiene vigencia anual y no puede crear ni modificar impuestos, solo prever su recaudación y asignación.

Otras Noticias : Nacional

YPF aumentó el 4% el precio de los combustibles éste domingo

Escrito el 4 de diciembre del 2022 - 07:53
Éste domingo YPF anunció el aumento de un 4 por ciento los precios en naftas y gasoil. El incremento es 2 puntos inferior a la devaluación registrada en el mes de Noviembre, que fue el 6%.

argentina.gob.ar/preciosjustos
Aplicación de Precios Justos habilita al celular verificar los productos incluídos en el programa

Escrito el 30 de noviembre del 2022 - 08:12
La Secretaría de Comercio de la Nación implemento la app de Precios Justos, que permite verificar los productos incluídos en el programa. También posibilita escanear el código de barras para saber si corresponden al acuerdo. También se puede denunciar los incumplimientos.

En la jornada de apertura del dólar soja quedaron 192 millones de dólares para el BCRA

Escrito el 29 de noviembre del 2022 - 08:08
La venta de los exportadores de granos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), sumó éste lunes 292 millones de la moneda estadounidense y de ese monto 192 millones fueron a las arcas del Banco Central de la República Argentina.

Fue aprobado por diputados el proyecto Alcohol Cero para conducir

Escrito el 25 de noviembre del 2022 - 08:10
El proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre en conductores de vehículos obtuvo media sanción de la Cámara de diútados de la Nación.