Seguinos :

Anses difundió fechas de cobro de Diciembre

La ANSES dió a conocer fechas de cobros de jubilaciones, pensiones y asignaciones, según cronograma modificado debido al feriado de éste viernes, que fue establecido como "puente" debido al Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8. Lo propio hizo con bonos y medio aguinaldo....

Política
Reunión con el ministro del Interior
Quintela habló con Wado de Pedro sobre la necesidad de suspender las PAS0 2023

Escrito el 14 de septiembre del 2022 - 01:04
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador Ricardo Quintela se reunió este miércoles en Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, a quien le planteó la necesidad de suspender las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Se trata de un tema que fue reinstalándose y que el Poder Ejecutivo nacional prefiere dejar en manos del Congreso.
Si bien el Ministro negó que en estos días se haya presentado en su despacho algún proyecto al respecto, ahora el pedido de Quintela se hizo oficial, a favor de una posibilidad que en la oposición genera fuerte rechazo. "Consideramos que, en este momento, es un gasto innecesario para las provincias", sostuvo el mandatario provincial

Para Quintela la prioridad del gasto en las provincias pasa por otras cosas. Según argumentó los recursos que demanda la organización de esos comicios, unos u$s110 millones -datos de la Dirección Nacional Electoral para las PASO 2021, realizada con protocolos especiales por la pandemia- se pueden "utilizar en otras acciones que beneficien directamente a la gente".

En sus declaraciones a través de redes social al finalizar la reunión, el gobernador sostuvo que "es muy importante el seguir construyendo entre todos en beneficio de nuestra gente para salir de esta situación difícil con decisiones políticas".

Quintela ya había expresado su opinión en contra de las PASO en agosto de 2021, cuando advirtió que podían "permitir un rebrote de la pandemia", posición que compartió con otros gobernadores.

Hoy el escenario sanitario es otro, aunque algunas provincias avanzan en la suspensión: Salta ya lo dispuso a través de ley de carácter excepcional y extraordinaria; Catamarca y Chubut analizan proyectos en este sentido; y San Juan irá directamente a generales con ley de lemas.

Las PASO

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron establecidas en 2009, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, mediante la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571) sancionada por el Congreso.

Son primarias, porque definen los y las candidatas de las distintas fuerzas para las elecciones generales.

Son abiertas, porque al contrario de las internas no participan sólo las y los afiliados a un partido, sino que están habilitados a votar todos los y las electoras del Padrón.

Son simultáneas porque ocurren un mismo día para todas las fuerzas políticas.

Son obligatorias, tanto para los partidos como para los y las electoras.

Sus defensores resaltan que las PASO:

A) Ordenan la oferta electoral.

B) Promueven la democracia interna en los partidos.

Sus detractores resaltan que las PASO:

A) Implican un desgaste de doble campaña, tanto para las y los electores como para los partidos.

B) Su valor se reduce al de una gran encuesta.

C) Vulneran la autonomía de los partidos.


Otras Noticias : Política

Por Lic. Mario Nieto
Las tentaciones del pensamiento mágico

Escrito el 13 de noviembre del 2022 - 21:18
A escasos días del mundial de Fútbol, las expectativas de que el seleccionado argentino se adjudique el campeonato, revuela en la cabeza de no pocos dirigentes políticos, que tienen la convicción de que se puede "capitalizar" el triunfo para que se incline la balanza en las próximas elecciones presidenciales. Se trata de un primitivo pensamiento mágico absolutamente irreal, como lo es el tratar de traspolar las elecciones elecciones que Lula ganó en Brasil.

Por Lic. Mario Nieto
Las tentaciones del pensamiento mágico

Escrito el 13 de noviembre del 2022 - 21:18
A escasos días del mundial de Fútbol, las expectativas de que el seleccionado argentino se adjudique el campeonato, revuela en la cabeza de no pocos dirigentes políticos, que tienen la convicción de que se puede "capitalizar" el triunfo para que se incline la balanza en las próximas elecciones presidenciales. Se trata de un primitivo pensamiento mágico absolutamente irreal, como lo es el tratar de traspolar los comicios que Lula ganó en Brasil.

Lula fue electo presidente de Brasil en reñido Balotaje

Escrito el 31 de octubre del 2022 - 08:07
En un reñido balotaje, Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el triunfo para presidente en Brasil, frente al actual mandatario Jair Bolsonaro. Los resultados finales indican 50,9% contra 49,10% en favor del titular del PT.

Denuncia contra Johannesen
Ingresó pedido de juicio político a concejal del PJ por su reivindicación del Movimiento Montonero

Escrito el 22 de septiembre del 2022 - 01:50
En uno de los puntos trascendentes de la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante de Capital se destacó el ingresó por correspondencia de un pedido de juicio político al concejal del bloque Justicialista Nelson Johannesen, atribuyéndole "apología al terrorismo". Johannesen, referente de la corriente Martín Fierro en La Rioja, sostuvo en una sesión ordinaria anterior, poco después del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que los integrantes de la organización armada Montoneros, que actuó en la década del `70, "fueron soldados de la Patria".