Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

Local
La Liga de Gobernadores solicita corregir asimetrías para una justa distribución de recursos

Escrito el 25 de junio del 2022 - 09:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La liga de Gobernadores, que nuclea a 17 mandatarios de provincias argentinas, reunida éste viernes en Resistencia, Chaco, puso el acento en lograr una distribución justa y equitativa de los recursos federales, así como la búsqueda de soluciones ante la escasez de combustible, la inflación y lograr una unidad nacional sin distinción partidaria, el encuentro culminó con la publicación de un documento titulado “En defensa de los argentinos”.
"Hemos tratado temas que nos aquejan hoy: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles, muy importante para el funcionamiento de la economía del país, hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”, señaló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, anfitrión del encuentro.

En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que la organización de gobernadoras y gobernadores resolvió tener una reunión de carácter sistemático cada 30 días. “El próximo encuentro será el 27 de julio en Río Negro, en la ciudad de Bariloche, donde Arabella (Carreras) será la anfitriona y tendrá carácter rotativo con la construcción de una agenda en común en defensa de nuestras provincias y de los habitantes y ciudadanos del pueblo argentino”, informó.

La liga de gobernadores es la representación de mandatarios y mandatarias provinciales, sin distinción partidaria, con el objeto de construir una Argentina federal, justa y en unidad nacional. La reunión, segunda desde la conformación del grupo, se realizó en el Centro de Convenciones Gala, y participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro); junto a los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (de Tucumán), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (de Chubut).

“Estamos informando a partir de este documento nuestra agenda de defensa en común que pretendemos hacer por la construcción de una Argentina justa y federal, en unidad nacional”, señaló el mandatario chaqueño, quien agregó que la Liga de Gobernadores trabaja en “estrategias que permitan unir voluntades y esfuerzos para lograr un país productivo con mayor equidad social”.

*El pedido de una justa y equitativa distribución de los recursos*

“Hemos integrado esta Liga con el objetivo de transversalizar y de quitar de la grieta los grandes problemas que estamos afrontando hoy a nivel nacional y que nos afectan en la provincia”, señaló la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, quien puso como ejemplo, “la escasez de combustible que forma parte de una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de productos; así como el gas y los combustibles que se necesitan en pleno invierno”.

Asimismo, resaltó la importancia de avanzar en una distribución equitativa. “Estamos con una agenda muy concreta vinculada a subsidios del transporte. Ustedes saben que gobernadores y gobernadoras venimos manifestando que hay una fuerte asimetría que corregir en la distribución de los recursos, y esto afecta la calidad y el precio del servicio que tienen nuestros ciudadanos”, señaló.

*Unidad sin distinción partidaria para lograr soluciones*

A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dejó en claro que a los mandatarios provinciales “nos unen los problemas de los argentinos, pero más nos une la búsqueda de soluciones para esos problemas. Nos une el federalismo, un objetivo de inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón de la República Argentina. Y despojados de cualquier pertenencia política, sectorial o ideológica. Esta es una liga institucional que lucha por una mejor calidad de vida en cada uno de los territorios”, resaltó.

*Trabajar por un país federal y sin grietas*

Seguidamente, el gobernador Zamora, consideró que el trabajo mancomunado de las gobernadoras y los gobernadores “es un paso más en defensa del federalismo, en la construcción de un país más federal”. Es por eso que destacó la concreción de una agenda de trabajo con focos en temas puntuales como “la provisión de gasoil y el transporte, pero fundamentalmente un tema estructural de asimetrías que se vienen produciendo entre la gran metrópolis y el resto del país, donde por ejemplo en el área metropolitana se paga más barato el gasoil y ocurre lo mismo con la energía, gas, agua. Casi un 74% de los subsidios que son de todos los argentinos se destinan a esa área. Estamos trabajando para revertir esas asimetrías”, remarcó.

*El desafío de sumar a más gobernadores*

Por último, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ponderó el trabajo que se viene haciendo con el Norte Grande y ahora con los gobernadores de otras jurisdicciones. “Pensamos en un país más federal, no tener tantas asimetrías con capital Federal y el Gran Buenos Aires e ir a una tarifa plana de combustible, agua y energía”, dijo. El desafío para la próxima reunión que se celebrará el 27 de julio, “es que más gobernadores y gobernadoras se sumen en Bariloche. Estamos atravesando momentos complejos y es el momento de estar juntos”, destacó.




Otras Noticias : Local

Un defensor del cuidado del equilibro fiscal
Gabriel Rubinstein fue designado por Massa como viceministro de Economía y secretario de Programación Económica

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 22:23
Rubinstein es graduado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado de Macroeconomía, Microeconomía y Crecimiento Económico. Es Director Ejecutivo en GRA Consultora, rankeada como la Nº1 entre las consultoras que realizan proyecciones en el marco del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Quien fue elegido por el ministro de Economía Sergio Massa como su vice sostiene que "el equilibrio fiscal es la base para terminar con la inflación".

Para docentes y público en general
El 20 de agosto comienza a dictarse la Diplomatura en Robótica en la UNLaR

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:54
La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informó que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Robótica 2022. Serán hasta el 18 de agosto y está destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario del sistema educativo nacional, interesados e interesadas y público en general.

Contabilizan 126 ordenanzas aprobadas en el primer semestre
Concejales liberaron el estacionamiento que era de uso exclusivo de la Legislatura sobre calle Vélez Sársfield

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:45
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó sobre tablas por unanimidad la Ordenanza N° 6111 que establece que la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia dejará de disponer de dársenas de estacionamiento para uso exclusivo sobre la cuadra de la Plaza 9 de Julio que da frente a la sede central de la Legislatura. Los fundamentos expresan que las y los legisladores, al igual que el personal de la Cámara, ya cuentan con su propia playa de estacionamiento. Asimismo se resolvió la condenación del canon correspondiente a taxis y remises generado entre marzo de 2020 y enero de este año, periodo en el que el municipio determinó la supresión del cobro debido a la pandemia. Durante el primer semestre el Concejo Deliberante aprobó 126 proyectos de Ordenanza.

Este viernes
Marchan en Plaza 25 de Mayo para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega

Escrito el 4 de agosto del 2022 - 01:54
El colectivo NiUnaMenos La Rioja junto agrupaciones como Madres del Dolor convocaron a manifestarse este viernes, desde las 11.00, en Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega, quien fue atacada por su pareja y recibió un corte en el cuello que le provocó la muerte el 29 de julio pasado, tras diez días de permanecer internada. "Vamos acompañar esta movilización pidiendo justicia, no queremos más muertes, más mujeres muertas", anticipó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja.