Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

Local
Pacto histórico
El NOA y NEA integraron el Parlamento del Norte Grande

Escrito el 24 de junio del 2022 - 12:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Vicegobernadores y vicegobernadoras del NOA y NEA se reunieron en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. Antes de iniciar la 46° sesión plenaria del Parlamento del NOA, se firmó el Acta de Integración de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, conformando así el Parlamento del Norte Grande. Hoy se reanuda la sesión con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
En la ciudad capital de Santiago del Estero, los vicegobernadores de La Rioja , Florencia López; Catamarca, Rubén Dusso; Jujuy, Carlos Haquim; Salta, Antonio Marocco; Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís; fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, para la 46° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA y la firma del acta de integración regional.

En esta oportunidad, además de Chaco y Formosa, se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce.

Tras reunirse la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, las autoridades firmaron el acta de ampliación del Parlamento del Noroeste Argentino a Parlamento del Norte Grande, el cual consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".
La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", afirmaron las autoridades.
Al respecto la vicegobernadora y presidenta del ParlaNOA, Florencia López, manifestó que “se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande". En este sentido, agregó que la ampliación de este espacio es una "decisión histórica que va en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la Región del Norte Grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte, que preside el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora".

Temas centrales

Por otra parte, López hizo hincapié en las inquietudes en común del Norte Argentino para plantear a nivel nacional. “Nosotros desde la Mesa Ejecutiva queremos darle énfasis y poner el acento en temas puntuales: 1) el subsidio a los transportes. Estamos solicitando al gobierno nacional con mucha firmeza una redistribución justa de los mismos, ya que más de un 75% del dinero destinado a esos subsidios queda en CABA, y en el AMBA en perjuicio de las provincias del norte. 2) El déficit de combustible que vivimos que genera un gran inconveniente, no sólo en la circulación cotidiana sino también con nuestra producción, que quedaron paralizadas. 3) Creación de un plan estratégico vial para el norte e impulsar un plan de obra estratégico energético y ferroviario. 4) Obras de generación de energía renovable, ecológica”, detalló.

Una mujer más

La vicegobernadora de Chaco, celebró la iniciativa del Parlamento del NOA, que va en coincidencia con acompañar y tener la visión de los gobernadores del norte grande para plantear con fuerza una agenda que visibilice las necesidades, demandas y desigualdades que son históricas y estructurales. “Es empezar a pensar también en el futuro de la Argentina y del país, precisamente desde la parte más postergada que tiene que ver con el norte argentino”, consideró.

“Como vicegobernadora mujer celebro que seamos dos ya las vicegobernadoras de este norte, que no tiene aún una gobernadora pero que seguramente en este momento de la historia donde empezamos a visibilizar con mucho énfasis las necesidades de achicar brechas de desigualdad, empezar a hablar de los géneros, de las diversidades, de la participación activa de la mujer en la política nos llena de satisfacción, porque sabemos que es una agenda que va hacia adelante, que tiene muchísimo todavía por conquistar”. Desde los distintos ámbitos de los poderes ejecutivos, desde las legislaturas tanto de nación, provincia y municipios, “necesitamos poder tener esta mirada transversal que tiene que ver con la perspectiva de géneros, de derechos humanos y ambiental”, concluyó.

Finalmente, los vicegobernadores y parlamentarios ingresaron al recinto de la Cámara de Diputados donde se desarrolló el acto protocolar. Allí junto a 72 legisladores de la región, dieron inicio formal a la 46° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA cuya apertura estuvo a cargo de la presidenta del Parlamento del NOA, Florencia López. Por unanimidad se decidió pasar a un cuarto intermedio que se reanudará hoy a partir de las 9.00 horas.

Otras Noticias : Local

Un defensor del cuidado del equilibro fiscal
Gabriel Rubinstein fue designado por Massa como viceministro de Economía y secretario de Programación Económica

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 22:23
Rubinstein es graduado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado de Macroeconomía, Microeconomía y Crecimiento Económico. Es Director Ejecutivo en GRA Consultora, rankeada como la Nº1 entre las consultoras que realizan proyecciones en el marco del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Quien fue elegido por el ministro de Economía Sergio Massa como su vice sostiene que "el equilibrio fiscal es la base para terminar con la inflación".

Para docentes y público en general
El 20 de agosto comienza a dictarse la Diplomatura en Robótica en la UNLaR

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:54
La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informó que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Robótica 2022. Serán hasta el 18 de agosto y está destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario del sistema educativo nacional, interesados e interesadas y público en general.

Contabilizan 126 ordenanzas aprobadas en el primer semestre
Concejales liberaron el estacionamiento que era de uso exclusivo de la Legislatura sobre calle Vélez Sársfield

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:45
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó sobre tablas por unanimidad la Ordenanza N° 6111 que establece que la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia dejará de disponer de dársenas de estacionamiento para uso exclusivo sobre la cuadra de la Plaza 9 de Julio que da frente a la sede central de la Legislatura. Los fundamentos expresan que las y los legisladores, al igual que el personal de la Cámara, ya cuentan con su propia playa de estacionamiento. Asimismo se resolvió la condenación del canon correspondiente a taxis y remises generado entre marzo de 2020 y enero de este año, periodo en el que el municipio determinó la supresión del cobro debido a la pandemia. Durante el primer semestre el Concejo Deliberante aprobó 126 proyectos de Ordenanza.

Este viernes
Marchan en Plaza 25 de Mayo para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega

Escrito el 4 de agosto del 2022 - 01:54
El colectivo NiUnaMenos La Rioja junto agrupaciones como Madres del Dolor convocaron a manifestarse este viernes, desde las 11.00, en Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega, quien fue atacada por su pareja y recibió un corte en el cuello que le provocó la muerte el 29 de julio pasado, tras diez días de permanecer internada. "Vamos acompañar esta movilización pidiendo justicia, no queremos más muertes, más mujeres muertas", anticipó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja.