Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

Local
Realizan estudio preliminar para instalar un radar meteorológico

Escrito el 23 de junio del 2022 - 08:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de conocer la factibilidad de la instalación de este nuevo sistema de medición meteorológico, una comitiva nacional visita La Rioja y es acompañada por autoridades provinciales.
Se trata de una visita de campo realizada en la localidad de Patquía, cabecera del departamento Independencia, como una localidad estratégica propuesta por el gobierno provincial como punto central de la provincia para la instalación de este nuevo equipamiento de medición meteorológica, en el marco de la política hídrica que impulsa el gobierno local.

La visita estuvo encabezada por el encargado técnico de este proyecto nacional, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, Carlos Lacunza, quien llegó a nuestra provincia para recorrer esta zona acompañado por los ministros Adolfo Scaglioni, Fernando Rejal y sus equipos técnicos, el intendente Eduardo de La Vega e integrantes de su gabinete municipal.

Lacunza detalló que esta recorrida fue muy importante dado que les permitió “determinar dónde vamos a instalar un nuevo radar meteorológico, que va a pertenecer al sistema Nacional de Radares Meteorológicos, que nación está instalando en todo el país, esta sería la tercera etapa con diez radares más de los once que hay para cubrir el noventa por ciento del territorio nacional”.

El responsable de este proyecto nacional, dijo que este nuevo radar “va a brindar cobertura meteorológica a unos doscientos cuarenta kilómetros de radio y detecta todo tipo de nubes y detecta todo tipo de eventos más rigurosos como el granizo y lluvias convectivas que caen en poco tiempo mucha cantidad de milímetros, y también definir qué tipo de tormenta es, si trae agua o granizo”.

Al respecto de esta visita, el ministro de agua y energía, Adolfo Scaglioni, expresó que “esto es un pedido del gobernador, quien manifestó la necesidad ante las autoridades nacionales de instalar un radar que va a permitir recibir información de distinta índole y despejar duda de que pasa con el clima y aplicar ciertas estrategias en función de lo que este radar nos indique”.

El funcionario detalló que “Si seguimos avanzando en este ritmo, en los primeros meses del año que viene vamos a estar en condiciones de tenerlo ya instalado en nuestra provincia y que podrá ser utilizado fundamentalmente para la producción para que con esos datos se pueda planificar el desarrollo productivo de nuestra provincia”.

Por último, el ministro de producción y ambiente de la provincia, Fernando Rejal, expresó que “nos produce gran alegría esta visita que estamos teniendo justo en Patquía que es el corazón de nuestra provincia, donde se unen todos los caminos, y que es un lugar estratégico para que esta tecnología nos ayude a poder predecir todos estos fenómenos del clima que muchas veces terminan afectando a nuestros productores”.




Otras Noticias : Local

Un defensor del cuidado del equilibro fiscal
Gabriel Rubinstein fue designado por Massa como viceministro de Economía y secretario de Programación Económica

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 22:23
Rubinstein es graduado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado de Macroeconomía, Microeconomía y Crecimiento Económico. Es Director Ejecutivo en GRA Consultora, rankeada como la Nº1 entre las consultoras que realizan proyecciones en el marco del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Quien fue elegido por el ministro de Economía Sergio Massa como su vice sostiene que "el equilibrio fiscal es la base para terminar con la inflación".

Para docentes y público en general
El 20 de agosto comienza a dictarse la Diplomatura en Robótica en la UNLaR

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:54
La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informó que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Robótica 2022. Serán hasta el 18 de agosto y está destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario del sistema educativo nacional, interesados e interesadas y público en general.

Contabilizan 126 ordenanzas aprobadas en el primer semestre
Concejales liberaron el estacionamiento que era de uso exclusivo de la Legislatura sobre calle Vélez Sársfield

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:45
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó sobre tablas por unanimidad la Ordenanza N° 6111 que establece que la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia dejará de disponer de dársenas de estacionamiento para uso exclusivo sobre la cuadra de la Plaza 9 de Julio que da frente a la sede central de la Legislatura. Los fundamentos expresan que las y los legisladores, al igual que el personal de la Cámara, ya cuentan con su propia playa de estacionamiento. Asimismo se resolvió la condenación del canon correspondiente a taxis y remises generado entre marzo de 2020 y enero de este año, periodo en el que el municipio determinó la supresión del cobro debido a la pandemia. Durante el primer semestre el Concejo Deliberante aprobó 126 proyectos de Ordenanza.

Este viernes
Marchan en Plaza 25 de Mayo para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega

Escrito el 4 de agosto del 2022 - 01:54
El colectivo NiUnaMenos La Rioja junto agrupaciones como Madres del Dolor convocaron a manifestarse este viernes, desde las 11.00, en Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega, quien fue atacada por su pareja y recibió un corte en el cuello que le provocó la muerte el 29 de julio pasado, tras diez días de permanecer internada. "Vamos acompañar esta movilización pidiendo justicia, no queremos más muertes, más mujeres muertas", anticipó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja.