Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

Local
Gobernador y representantes de gremios docentes acordaron trabajar en conjunto

Escrito el 23 de junio del 2022 - 08:31
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En una reunión realizada éste miércoles en la Residencia Oficial, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y presentantes de los gremios docentes y allí las partes acordaron trabajar en conjunto y seguir fortaleciendo el diálogo para una mejora integral de todo el sistema educativo provincial.
Tras el encuentro, con representantes de los gremios SELaR, SADOP, UDA La Rioja y AMET, el ministro Martínez sostuvo que la reunión tuvo como objetivo respaldar el trabajo institucional que el Gobierno lleva adelante en materia educativa y el trabajo en conjunto con los gremios.

"Este gobierno está totalmente convencido de que el diálogo y el respeto a las instituciones organizadas, a las referencias representativas de los sindicatos del sistema educativo, es el camino para encontrar respuestas para seguir avanzando y priorizando el sistema y eso lo demuestra no solo un mensaje comunicacional sino también el 54% de aumento de este año hasta septiembre, lo demuestra el trabajo paritario, el saneamiento al sistema educativo, la titularización docente, lo demuestra una agenda integral y también el triplicar el presupuesto en nuevos establecimientos educativos, en conectividad y en piso tecnológico", afirmó.

El titular de la cartera educativa añadió que es necesario "consolidar el diálogo y fortalecer la mirada de un ejercicio democrático tanto en el plan de gobierno como de parte de los gremios y, en ese sentido, este gobierno ha fortalecido ese diálogo y lo ratifica día a día".

A su vez, dijo que el encuentro con los sindicatos docentes "fue una reunión de escucha genuina, una reunión de construcción de política educativa y de vincular el territorio del sistema educativo con las decisiones y las definiciones del Gobierno".

Martínez resaltó que los gremios docentes "plantean una agenda integral que permita la calidad educativa". "La pauta salarial es uno de los elementos importantes que hace al reconocimiento de las y los trabajadores de la educación pero también lo es una buena infraestructura, la conectividad, la justicia educativa, la igualdad de oportunidades, es mejores condiciones de trabajo y es la capacitación y formación docente. Para nosotros todos esos elementos hacen a la calidad educativa y este Gobierno no solo ha puesto la mirada en tener un diálogo vinculado solo en uno de esos elementos, sino en un desarrollo integral del sistema educativo", expuso.

El ministro aseguró además que el Gobierno provincial "ha priorizado la educación no solo en lo salarial sino en todo lo que hace al sistema, porque acá se está discutiendo no solo salarios, se trata también de tener los colegios en condiciones, de tener equipamiento, conectividad, somos la única jurisdicción del país que tendremos un nivel educativo, toda la primaria, con computadoras para todos los alumnos y docentes, con plataforma educativa, con accesibilidad. Son todas cosas que hacen a las condiciones laborales", consideró.

Por último, Martínez ratificó la voluntad del Gobierno de sostener "un diálogo permanente con los gremios". "Vamos a continuar dialogando, el diálogo siempre estuvo y todo lo educativo no es solo lo salarial", completó.

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral; la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; y los secretarios de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; y de Gestión Administrativa, José Luis Ávila.

Mejor variación interanual del salario

Como se recordará, el Ministerio de Educación de la Nación difundió su informe indicativo del salario docente (a marzo de este año) y La Rioja tiene la mejor variación interanual del salario docente de las 24 jurisdicciones argentinas todo país, alcanzando una variación del 94% para el cargo testigo en el período marzo 2021 - marzo 2022.

Además la mejora se tornaría aún más significativa con el último aumento anunciado por el gobierno provincial el pasado jueves.

Estos datos fueron proporcionados desde el Ministerio de la Nación, a través de lo publicado en el Informe Indicativo de Salario Docente, actualizado a diciembre de 2021. El mismo fue elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación.

En este se indica que la variación interanual del salario docente en la Provincia de La Rioja en el año 2021 fue del 76%. Teniendo en cuenta que la inflación calculada por el INDEC fue del 50.9%, esto representa un importante aumento del poder adquisitivo para los y las docentes de la Provincia.

En este sentido, y con estos datos, el salario de bolsillo para el cargo de Maestro de Grado de jornada simple con 10 años de antigüedad de La Rioja tiene la mejor variación interanual del salario docente de todo país, alcanzando una variación del 94% para el cargo testigo en el período marzo 2021 - marzo 2022.

Asimismo, representaría una significativa variación a nivel trimestral, lo que representa una importante variación del 32%; un porcentaje que se encuentra muy por encima de la inflación trimestral, estimada en 16,1%.




Otras Noticias : Local

Un defensor del cuidado del equilibro fiscal
Gabriel Rubinstein fue designado por Massa como viceministro de Economía y secretario de Programación Económica

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 22:23
Rubinstein es graduado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado de Macroeconomía, Microeconomía y Crecimiento Económico. Es Director Ejecutivo en GRA Consultora, rankeada como la Nº1 entre las consultoras que realizan proyecciones en el marco del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Quien fue elegido por el ministro de Economía Sergio Massa como su vice sostiene que "el equilibrio fiscal es la base para terminar con la inflación".

Para docentes y público en general
El 20 de agosto comienza a dictarse la Diplomatura en Robótica en la UNLaR

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:54
La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informó que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Robótica 2022. Serán hasta el 18 de agosto y está destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario del sistema educativo nacional, interesados e interesadas y público en general.

Contabilizan 126 ordenanzas aprobadas en el primer semestre
Concejales liberaron el estacionamiento que era de uso exclusivo de la Legislatura sobre calle Vélez Sársfield

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:45
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital se aprobó sobre tablas por unanimidad la Ordenanza N° 6111 que establece que la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia dejará de disponer de dársenas de estacionamiento para uso exclusivo sobre la cuadra de la Plaza 9 de Julio que da frente a la sede central de la Legislatura. Los fundamentos expresan que las y los legisladores, al igual que el personal de la Cámara, ya cuentan con su propia playa de estacionamiento. Asimismo se resolvió la condenación del canon correspondiente a taxis y remises generado entre marzo de 2020 y enero de este año, periodo en el que el municipio determinó la supresión del cobro debido a la pandemia. Durante el primer semestre el Concejo Deliberante aprobó 126 proyectos de Ordenanza.

Este viernes
Marchan en Plaza 25 de Mayo para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega

Escrito el 4 de agosto del 2022 - 01:54
El colectivo NiUnaMenos La Rioja junto agrupaciones como Madres del Dolor convocaron a manifestarse este viernes, desde las 11.00, en Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por el femicidio de Claudia Vega, quien fue atacada por su pareja y recibió un corte en el cuello que le provocó la muerte el 29 de julio pasado, tras diez días de permanecer internada. "Vamos acompañar esta movilización pidiendo justicia, no queremos más muertes, más mujeres muertas", anticipó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja.