Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

Nacional
A pedir de boca
Un intendente bonaerense presentó a Cristina Fernández un proyecto para pasar los planes a trabajo formal

Escrito el 23 de junio del 2022 - 03:40
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Los planes y programas sociales que se encuentran en órbita de distintos movimientos sociales en medio de la necesidad de transparentar, la puja por el poder, y un humor social adverso producto de la crisis, he ahí la cuestión. El intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, dio un paso para impulsar una regulación estatal que permita no sólo su auditoría sino también su conversión efectiva en empleo.
Para presentar su proyecto, se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández, quien receptó la iniciativa y difundió públicamente el encuentro como muestra de respaldo y lo que podría interpretarse como un “manos a la obra” dirigido al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en un contexto de fuerte debate interno en el Frente de Todos.

Zurro estuvo atento a lo expresado recientemente por la vicepresidenta y vio la oportunidad para llevar adelante su proyecto. Para Fernández sería algo concreto con lo que profundizar un debate que viene resonando entre Nación, provincias y municipios (es decir, gobernadores e intendentes) en medio de un clima social atravesado por la crisis: el manejo de los planes o programas sociales por parte de movimientos o agrupaciones que no son parte de la estructura estatal. Hay algo más de trasfondo, algunos de esos movimientos, no todos, ya sea por su misma naturaleza o bien porque buscan mantener su influencia en la escala de poder, vienen confrontando políticas sociales oficiales del Frente de Todos y encolumnándose tras diversos reclamos.

La idea del intendente de Pehuajó es que el municipio contribuya con el pago de “4 mil pesos por plan más la obra social a cambio de 20 horas de trabajo semanal” en el barrio de cada beneficiario, con el objetivo de coadyuvar a salir de la pobreza estructural y a partir de ahí fomentar “la cultura del trabajo”. La iniciativa, que involucraría a unos 300 beneficiarios detectados, no sólo implica un convenio para que puedan contar con obra social, sino que la comuna tendría control sobre la asignación de tareas y capacitaciones, la asistencia, y las altas y bajas de acuerdo a un marco regulatorio.

"El trabajo dignifica, y esto sería un paso hacia ese sentido, porque nadie sale de años de un plan y entra en un empleo completo", sostuvo Zurro. El proyecto de reconvertir esos planes en “empleo genuino” funcionaría con la autorización, administración y supervisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mover el avispero

Días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández intervino en un plenario de delegados de la CTA, donde reiteró que la regulación del Estado “es imprescindible” y en ese contexto puntualizó, entre otras importantes prioridades, que “el Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”, en alusión a las problemáticas que se plantean en la distribución de programas y planes.

“Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja“, advirtió la Vicepresidenta.

En su discurso, Fernández hizo foco en la evolución de los planes sociales en Argentina y aclaró que “los piqueteros” (donde se agrupan distintas organizaciones y movimientos sociales de protesta) no surgen como reacción a gobierno populistas, sino que “por lo menos en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. Fueron el producto de los altos índices de desocupación y de la falta de trabajo y oportunidades”, rememoró.

A continuación, señaló que en la actualidad “hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7 por ciento deberíamos tener menos planes sociales. Y ojo que no estoy poniéndome en el lugar de los que andan contando cuánta plata les dan a los pobres. Puedo pararme frente a cualquier argentino para decirles que fuimos nosotros los que creamos la Asignación Universal por Hijo”, aclaró.

La mandataria sostuvo que “es el Estado el que debe tener el monopolio” de esas políticas sociales. “El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto”, expresó. Al enfatizar que “el peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja”, hizo especial referencia a la situación de las mujeres, de quienes dijo “son las más explotadas, las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas. Son las que revuelven las ollas en los merenderos, las que cuidan a los pibes y las que tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan”, interpeló ante la dirigencia de la CTA, “las que van siempre a laburar son las mujeres. Es así, es así y ustedes saben que es así”.

Crear de la nada

Ante esta postura marcaron diferencias tanto el presidente Alberto Fernández, quien pidió no generalizar ante posibles irregularidades (las llamó “picardías”) y defendió el rol de las organizaciones que “estuvieron al lado nuestro llevando solidaridad y compromiso donde no existía”, como también la dirigencia de distintos movimientos que rechazaron ser puestos en duda por el planteo de la Vicepresidenta, al que calificaron de injusto, reduccionista, liberal o estigmatizante, dependiendo del sector.

“En nuestro país más de 10 millones de adultos no tienen empleo registrado ni ingresos regulares”, manifestaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), “en la lucha los movimientos conquistaron políticas públicas para fortalecer la economía popular. No se trata de una tercerización, sino de inventar algo nuevo donde no existía nada”.

“Queremos que conozcan nuestras unidades productivas, que vengan a ver lo que hacemos, y que se valore el esfuerzo del sector más humilde de la sociedad por crear de la nada tierra, techo y trabajo”, fue la respuesta en un comunicado de la organización, y anunciaron: “nos convocamos a movilizar el próximo 7 de agosto, Día de San Cayetano, como lo venimos haciendo históricamente, para luchar por una agenda propia del sector de la economía popular”.

Otras Noticias : Nacional

Una coalición de izquierda al Gobierno de Colombia
Alberto Fernández asistirá a la fiesta democrática colombiana por la asunción de Gustavo Petro y Francia Márquez

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 21:12
El presidente Alberto Fernández se trasladó a Bogotá (Colombia) para participar este domingo del acto de asunción del jefe de Estado electo en ese país, Gustavo Petro, y Francia Márquez como vicepresidenta. Previamente, este sábado está prevista una ceremonia "popular y espiritual" en el Parque Tercer Milenio, centro de la capital colombiana, donde tomarán posesión de su mandato ante representantes de organizaciones sociales y étnicas.

Las nuevas tarifas de luz, agua y gas serán dadas a conocer el martes próximo

Escrito el 5 de agosto del 2022 - 08:01
El ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer el próximo martes, los aumentos que registrarán las tarifas de energía eléctrica, agua y Gas, según se anunció en esa cartera.

Massa anticipó orientación de su gestión al asumir como ministro de Economía

Escrito el 4 de agosto del 2022 - 08:06
El nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de decisiones que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, reordenar el orden fiscal, incrementar el superávit comercial y reducir los subsidios.

"El año que viene nos pelearemos"
Massa se despidió de Diputados con esperanza en alcanzar en lo inmediato acuerdos base sobre políticas de Estado

Escrito el 2 de agosto del 2022 - 21:51
Sergio Massa elevó su renuncia al cargo de presidente del cuerpo de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, como así también su dimisión a su banca como legislador. La votación resultó afirmativa y el líder del Frente de Todos dirigió un mensaje en el que agradeció a las y los trabajadores, al igual que a sus colegas. "Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que hablar, a tolerar y a convivir en la diferencia, a buscar acuerdos", expuso Massa al despedirse.