Seguinos :

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en E...

General
Llaman a adherir a nueva marcha por la Educación
Para las/los Docentes Autoconvocados "lo acordado en paritaria llega a la mitad de lo que Gobierno y burocracia anuncian"

Escrito el 19 de junio del 2022 - 01:33
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En medio de denuncias por "persecución y hostigamiento por parte del Gobierno y de algunos sindicatos" la agrupación de Docentes Autoconvocados de La Rioja decidió dar a conocer una carta abierta en la que desmiente diversas expresiones surgidas después de que las autoridades anunciaran que se dispuso una mejora salarial al sector. Fue la respuesta al contundente y generalizado reclamo salarial pero no dejó conformes a una mayoría de docentes. El grupo de maestras/os y profesoras/es que no se sienten representados por las conducciones sindicales, llevan adelante un pedido de 20 mil pesos al sueldo básico y se resisten a negociar menos que eso. Exigen que el Gobierno priorice gastos para asegurar el derecho a la educación, "plata hay".
"Como no pudieron hacernos retroceder ahora salen con una catarata de mentiras. Hasta los diputados oficialistas sacan un cuadro donde sostienen que los docentes recibimos un 53,92 por ciento de aumento de enero a septiembre y que esto estaría por encima de la inflación proyectada", señala la carta publicada. Desmienten esto al detallar que para llegar a esas cifras se sumaron montos "que nos debían de las últimas cuotas de la miserable paritaria 2021. Luego, agregan lo del acuerdo paritario 2022, firmado a espaldas de la docencia, que incluye un ´aumento´ de 5.000 pesos al básico en dos cuotas (3.000 en marzo y 2.000 en abril), lo que implicó un aumento de bolsillo para un docente que recién se inicia del 10 por ciento, y para el de máxima antigüedad (24 años o más) de un 15 por ciento."

Exponen, además, que "el mismo día de la 4° Marcha Provincial nos enteramos de la ´brillante´ modificación del acta paritaria firmada entre gobierno y el sindicato AMP que prevé tres cuotas Remunerativas No Bonificables (5.000 en julio, 4.000 en septiembre y 6.000 en octubre), que van a sufrir como mínimo un 17 por ciento de descuento (jubilación y obra social), es decir, que apenas las tres cuotas superarán en octubre los 12.000 pesos, en el mejor de los casos".

En base al contexto actual, Docentes Autoconvocados cuestionan que la situación se da "Cuando la canasta básica ya superó en mayo los 104.000 pesos. Ni hablar del valor que va a tener en octubre, cuando cobremos la última minicuota con una inflación anual proyectada del 77 por ciento para los más optimistas, hasta una de tres cifras como plantean otros economistas."

"Verdaderamente, lo acordado en paritaria llega a la mitad de lo que gobierno y burocracia anuncian", concluyen y agregan que "las sumas remunerativas no bonificables no modifican otros ítems que contemplan lo que es la carrera docente: antigüedad y zona".

Doble cargo y campaña mediática

La carta abierta apunta también a cuestionar otros argumentos, como los que sostienen que los docentes tienen doble cargo. "Nada dicen que a esta situación nos vemos empujados por los bajos salarios y que involucra una serie de gastos como movilidad, gastos de personas para el cuidado de nuestros hijos u otros familiares, entre otros. Y que además implica una jornada laboral de 16 horas. Trabajamos el doble, dejamos de lado el descanso y la convivencia familiar, y ni aun así llegamos a fin de mes".

Con fuertes críticas expresa la agrupación: "ante la campaña del gobierno en los medios que reciben ´platita fuerte´, que repiten que los docentes no queremos trabajar: ¿quiénes son los vagos? ¿un Gobierno que se vota una pensión vitalicia (porque cobrar 100.000 pesos les parece de mendigos, según los propios dichos del Gobernador), o nosotros que con un salario inicial de 55.000 pesos sostenemos, jornada tras jornada, las escuelas que se caen a pedazos producto del constante ajuste en el presupuesto educativo?".

"Nos dijeron también ´no hay plata´. Pero en forma sucesiva vemos como el gobierno de Quintela realiza eventos y contratos millonarios que muestran lo contrario. Plata hay." Continúa el comunicado con una serie de agudos interrogantes: "¿No aumentó acaso un 88 por ciento la coparticipación? ¿No llegaron los fondos extra coparticipables? ¿No aumentó la recaudación producto de la situación inflacionaria actual? ¿Dónde está toda esa plata? ¿Por qué los trabajadores de la salud hace tres meses reclaman sueldos dignos? ¿Por qué los docentes estamos reclamando desde marzo?".

Párrafo aparte para los sindicatos

La agrupación responsabiliza de la situación de deterioro constante del salario y las condiciones de trabajo a las burocracias sindicales docentes. En especial, dirige sus acusaciones contra la conducción de AMP de la que afirma "ostenta un récord en traicionar a la docencia riojana".

Según este grupo de docentes que se va engrosando con el correr de los días, el "mísero acuerdo" que habría firmado AMP con el Gobierno tiene "el único objetivo de dar vía libre al gobierno para que pueda desatar, nuevamente, una persecución hacia la docencia autoconvocada".

"El Gobierno sostiene que los reclamos deben ser realizado por los sindicatos y no por los trabajadores de un gremio, afiliados o no. Pero si el sindicato no cumple con su fin existencial de defender a sus trabajadores, consultar a sus bases y, obstaculiza la participación democrática, además de negociar a espaldas de sus afiliados, es una obviedad que un gran sector de educadores iba a expresarse y manifestarse en contra del mismo", reflexionan.

Dan cuenta así que por ese motivo "pueblo de La Rioja, los docentes autoconvocados superamos la parálisis y la traición que nos imponían las direcciones de nuestros sindicatos, poniendo en pie la enorme Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. Venimos de una aguerrida y numerosa movilización y mostramos que el camino es la unidad con el resto de trabajadores que luchan y con toda la comunidad educativa".

Pedido de apoyo y convocatoria a nueva marcha

Finaliza la carta exhortando a las/los ciudadanos a que "no se dejen engañar" e insistiendo en que "somos trabajadores que, al igual que todos ustedes, queremos un sueldo digno con el cual poder criar a nuestros hijos, ayudar a nuestros padres, seguir estudiando y poder llevar un plato de comida a nuestros hogares sin tener que elegir si comemos o nos vestimos. No nos abandonen en esta lucha".

"Les pedimos que se sumen a las acciones de lucha que se realizan en todos los departamentos de la provincia, y también que organicemos juntos una nueva marcha educativa con la participación de todo el pueblo riojano. La educación es un derecho, y somos parte de la educación; somos los docentes, alumnos, y la comunidad educativa los que hacemos y aseguramos este derecho, los que defenderemos, como siempre, la educación pública".

De este modo reiteraron el mantenimiento de medidas de fuerza hasta lograr 20 mil pesos de aumento al básico: "para que se respete nuestra carrera, nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias".

Otras Noticias : General

La provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación diseñan estrategias conjuntas para enfrentar emergencias

Escrito el 6 de agosto del 2022 - 09:01
Con el objeto de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias.

Quintela acompañó a Alberto Fernández en una visita a mina de litio en Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil

Escrito el 3 de agosto del 2022 - 07:50
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó de una visita a mina de litio en Catamarca, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de la provincia vecuna, Raúl Jalil.

Batakis logró un financiamiento del Banco Mundial de 200 millones de dólares

Escrito el 26 de julio del 2022 - 09:06
Un financiamiento de 200 millones de dólares para impulsar el crecimiento sostenible en Argentina, fue aprobado por el Directorio del Banco Mundial. Tiene como eje impulsar la innovación, la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

Convenio con la Nación
Construirán en La Rioja un Polo Científico y Tecnológico

Escrito el 23 de julio del 2022 - 09:18
Un acuerdo sobre financiamiento para la construcción de un Polo Científico y Tecnológico, fue firmado por el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. El mismo se realizará a través del programa Construir Ciencia. El acto tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires.