Seguinos :

La Liga de Gobernadores solicita corregir asimetrías para una justa distribución de recursos

La liga de Gobernadores, que nuclea a 17 mandatarios de provincias argentinas, reunida éste viernes en Resistencia, Chaco, puso el acento en lograr una distribución justa y equitativa de los recursos federales, así como la búsqueda de soluciones ante la escasez de combustible, la inflación y lograr una unidad nacional sin distinción partidaria, el encuentro culminó con la publicación de un documen...

Nacional
La cartera sanitaria recuerda la importancia de completar los esquema de vacunación

Escrito el 7 de mayo del 2022 - 09:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Esto es en el marco del estudio de ocho casos sospechosos de hepatitis aguda grave en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones.
La cartera sanitaria informa que se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido.

Desde el Ministerio de Salud se destaca que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico.

Igualmente, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en nuestro país el día 27 de abril de 2022, se recomienda a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico.

Por su parte, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E). Se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus.

Por otro lado, y con el objetivo de fortalecer la vigilancia de este tipo de eventos y estudiar en profundidad cada caso, quedó conformado un grupo de trabajo integrado por distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, como la Dirección de Epidemiologia, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS). A ellos se sumarán también representantes del Hospital Garrahan y sociedades científicas.

Además de analizar la situación epidemiológica, el equipo tendrá a cargo la tarea de generar una guía de recomendaciones para el abordaje integral de las hepatitis graves de origen desconocido y establecer mecanismos de difusión de la información. A su vez, se solicitarán muestras de cada uno de los casos sospechosos para realizar estudios complementarios en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales.

Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.

Fuente: CONSENSO SALUD

Otras Noticias : Nacional

A red de prestadores
PAMI otorga un nuevo aumento y bono

Escrito el 25 de junio del 2022 - 09:23
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.

A pedir de boca
Un intendente bonaerense presentó a Cristina Fernández un proyecto para pasar los planes a trabajo formal

Escrito el 23 de junio del 2022 - 03:40
Los planes y programas sociales que se encuentran en órbita de distintos movimientos sociales en medio de la necesidad de transparentar, la puja por el poder, y un humor social adverso producto de la crisis, he ahí la cuestión. El intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, dio un paso para impulsar una regulación estatal que permita no sólo su auditoría sino también su conversión efectiva en empleo.

Actualizan Tasa de Interés en el programa Ahora 12

Escrito el 18 de junio del 2022 - 09:37
La Secretaría de Comercio Interior dispuso la adecuación de las tasas de interés del Programa Ahora 12. la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas fue establecida en un 42%, en tanto que que para 18 y 24 cuotas fijas fue fijada en el 49%. La medida fue consignada en la Resolución 490/2022 de ese organismo.

Daniel Scioli destacó la industria 4.0 y el desarrollo productivo conectado con la ciencia

Escrito el 17 de junio del 2022 - 09:23
El Ministro visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde resaltó: “Queremos un INTI que trabaje fuerte con la industria 4.0 en la transformación digital. Es fundamental lograr que la ciencia se conecte con el mundo de la producción en todo proceso de desarrollo”. Junto al presidente del instituto, Ruben Geneyro, recorrió las plantas de Ingredientes Farmacéuticos Activos, la de Multipropósito y la de Agroalimentos, en el Parque Tecnológico Miguelete.