Seguinos :
Bono de 18.000 pesos

Casi 76 mil riojanos y riojanas percibirán el Refuerzo de Ingresos otorgado por el Gobierno nacional

El total del monto de los 75.948 beneficios aprobados permitirá que 1.350 millones de pesos ingresen a la economía riojana, informó la titular de la delegación local de la Anses, Silvia Gaitán. El calendario de pago comienza el próximo jueves 19 de mayo según terminación de DNI....

Local
Una visita a El Saladillo permite una vivencia única relacionada con los pueblos ancestrales en La Rioja

Escrito el 16 de enero del 2022 - 08:50
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Saladillo, sitio de valor cultural e histórico hoy incluido en el proceso de rescate del valor patrimonial, constituye un punto de referencia ineludible para el turismo. No sólo fue territorio de ocupación aborigen, sino que además albergó una estancia jesuítica y funcionó como centro de entrenamiento militar en el 1900. La Quebrada está ubicada sobre la ladera oriental del cordón oriental del Velasco, a 20 km de la ciudad de La Rioja. Quienes deseen conocerlo pueden hacerlo de lunes a lunes de 8 a 20.
.Se trata de la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.

Uno de los aspectos documentados en este lugar, es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección.
La casa impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo.

Además, en esta zona se instalaron los Jesuitas, que en su tarea evangelizadora, educadora y productiva, construyeron una estancia que se dedicaba a la fabricación de cal, tinajas y tejas.

Posteriormente, la familia Luna Olmos construyó una casona que se hizo sobre las ruinas de la estancia. En esa casona fue a vivir un ingeniero francés junto a su hija, que murió en El Saladillo enferma de tuberculosis.

Si bien el ingeniero llegó a La Rioja para investigar la factibilidad de unir Catamarca y La Rioja a través del ferrocarril y trabajar en la explotación de la cal, la presencia de esta familia dejó una intrigante leyenda, ya que los pobladores de la zona todavía escuchan las dulces canciones en idioma extranjero que cantaba la joven que murió en este sitio.
Entre los inmensos valores histórico de este lugar, se encuentran las visitas que el ilustre Joaquín V. González realizaba al Saladillo, por ser una propiedad de la familia de su esposa.

Otro aspecto que resaltó el investigador fue que este espacio, durante la dictadura militar, se utilizó como centro de entrenamiento militar por eso existen impactos de proyectiles en la casona.

Otras Noticias : Local

Atractiva propuesta del municipio capitalino en el 431° aniversario de la ciudad

Escrito el 16 de mayo del 2022 - 21:12
“Ciudad Anhelada, entre encrucijadas y azahares”, es la obra que preparó la Municipalidad del Departamento Capital para el acto Central de la tradicional Noche de Gala del 431° aniversario de la ciudad de La Rioja. Habrá tres presentaciones los dias: jueves 19, sábado 21 y domingo 22 de Mayo.

Plaza 25 de Mayo
Dieron inicio a la exposición y venta de productos en la "Semana de la Miel"

Escrito el 16 de mayo del 2022 - 21:05
El secretario General de la Gobernación Armando Molina, encabezó, en la plaza 25 de Mayo, el inicio de la “Semana de la Miel” que se desarrollará hasta el 20 de mayo, con exposición y venta en el Marco del Programa Federal “Más miel todo el año”.

Preparan un Tinkunaco de Riojanidad para el 20 de Mayo

Escrito el 16 de mayo del 2022 - 21:00
El Gobierno de la provincia realizará un Tinkunaco de Riojanidad, que consiste en una jornada de encuentro para todos los riojanos en el Parque de la Ciudad, con motivo de celebrarse el aniversario de la fundación de La Rioja. La cita es el viernes 20 de Mayo, de 9 a 18 hs.

COPRETI
Presentaron Plan de Acción y Abordaje Territorial para la erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente

Escrito el 16 de mayo del 2022 - 20:50
En el marco de la Reunión Anual de la Mesa de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COPETRI), que tuvo lugar éste lunesfue presentado el Plan de Acción y Abordaje Territorial realizado durante los periodos 2021/2022 por parte de la coordinadora provincial, Alejandra Kuti, y de la Promotora ETI Federal, Antonela Ibáñez.