Seguinos :

Quintela: "Los riojanos tenemos necesidad de disponer de igualdad de oportunidades"

En el marco de una gira de trabajo que realiza por CABA, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para hablar sobre las obras que necesita la provincia y la coparticipación nacional. ...

Local
Contención de víctimas
El OVIDELAR presentó hojas de ruta sobre abuso sexual infantil y violencia de género

Escrito el 18 de octubre del 2021 - 23:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Observatorio de la Víctima presentó hojas de ruta sobre abuso sexual infantil y violencia de género. Tienen como fin coordinar las diversas acciones que deben realizarse para agilizar la correcta atención y contención de estas víctimas para así actuar con la premura que estos casos requieren. En los próximos días se firmará convenio con Salud y Educación para plasmar la hoja de ruta en el Interior.
En las instalaciones del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), la presidenta del organismo y vicegobernadora, Florencia López, junto a la secretaria Jessica Pizarro y la profesional médica Ximena Torres Molina presentaron en conferencia de prensa las hojas de ruta sobre abuso sexual infantil y violencia de género.

Éstas últimas tienen como fin coordinar la diversidad de acciones que deben llevarse a cabo para agilizar la correcta atención y contención de estas víctimas. El abordaje que se debe realizar se rige por un protocolo planificado por el equipo interdisciplinario del OVIDELAR que se ilustra a través de la hoja de ruta, y busca proteger, amparar y reinsertar a las víctimas en un ambiente saludable desde el punto de vista psíquico, físico, y social.

En ese sentido, López remarcó que es un orgullo desde el OVIDELAR presentar esta nueva herramienta para actuar con la premura ante casos de abuso sexual infantil y violencia de género. Asimismo, comentó que “la hoja de ruta representa el trabajo de un equipo de abogados, psicólogos y médicos que permitirá por ejemplo ante un caso de sospecha de abuso sexual saber qué hacer. La hoja de ruta sencilla y clara, la legislación y los protocolos vigentes que tenemos en La Rioja servirán de ayuda a los actores efectores en la sociedad que se encuentran en algunos casos con estos tipos de delitos como es el abuso sexual respecto de niños y adolescentes y los casos de violencia de género".

En este sentido, aclaró que el "Observatorio de la Víctima no sólo centra su función en la violencia de género sino a todo tipo de delitos que se producen en nuestra sociedad como accidente de tránsito, robos y hurtos, entre otros. Además, brindamos apoyo y sostiene la posición de las víctimas de cualquier delito". A la vez, detalló que "nosotros confiamos que estás hojas de ruta en el caso especial de los delitos de abuso sexual están fundados en la Ley N° 9.718 que desde el equipo técnico se redujo y simplificó en tres pasos para saber qué hacer. Desde el Observatorio tratamos de concientizar a todas las personas en estos dos temas que son bastantes preocupantes en la tasa de delitos".

Voluntad

Por otra parte, la titular del organismo destacó la buena relación que existe entre el Observatorio y las instituciones como la Asesoría de Menores, Fiscalía y la Justicia, “existe la voluntad de todos por solucionar o avanzar rápidamente sobre la rápida resolución en estos delitos, pero como todos los sistemas hay falencias y uno de ellos ese relaciona con el desconocimiento de los procedimientos”, señaló. En este marco, informó que en los próximos días “se firma convenios con Salud y Educación para que está hoja de ruta sea plasmada en todo el interior provincial".

Seguidamente, la secretaria Pizarro explicó que "hoy estamos presentando el resultado de un trabajo que realizó el equipo interdisciplinario del Observatorio con el objetivo de aportar a la institución y a la sociedad en este tipo de delitos. Son dos hojas de ruta sobre abuso sexual infantil y violencia de género. Este trabajo lo realizó el equipo interdisciplinario, fue idea de la doctora Torres Molina con la colaboración de todo el equipo con el objetivo de poder cumplir con estas hojas de ruta, que es una manera práctica de implicar a la sociedad de cómo actuar ante estos delitos".

Finalmente, sostuvo que "es menester capacitar al área de Salud y de Educación para colaborar con esta tarea que tiene como objetivo último actuar con la premura que estos casos requieren para poder mejorar cualitativamente la vida cotidiana de las personas".

Otras Noticias : Local

Delegación riojana participó del Primer Encuentro Nacional presencial en Cibercrimen, evidencia digital e innovación digital

Escrito el 7 de diciembre del 2021 - 07:33
Funcionarios de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia - UECI, perteneciente al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, participaron del Primer encuentro Nacional presencial en Cibercrimen, Evidencia Digital e Innovación Digital en la ciudad de Mendoza.

Detectaron un caso positivo de COVID-19 éste lunes en La Rioja

Escrito el 6 de diciembre del 2021 - 21:59
Este lunes en La Rioja se procesaron 184 muestras, de las cuales 183 son negativas y 1 positivas para COVID-19, se trata de una mujer.

Detectaron un caso positivo de COVID-19 éste lunes en La Rioja

Escrito el 6 de diciembre del 2021 - 21:52
Este lunes en La Rioja se procesaron 184 muestras, de las cuales 183 son negativas y 1 positivas para COVID-19, se trata de una mujer.

Avanzan obras de urbanización que lleva adelante la comuna capitalina

Escrito el 6 de diciembre del 2021 - 21:49
La Municipalidad del Departamento Capital continúa llevando a cabo obras en el Loteo San Andrés, donde se están realizando veredas perimetrales, iluminación urbana, parquización, arbolado y colocando contenedores de residuos. Hasta el lugar se llegó la intendenta Inés Brizuela y doria.