Seguinos :

Quintela: "Los riojanos tenemos necesidad de disponer de igualdad de oportunidades"

En el marco de una gira de trabajo que realiza por CABA, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para hablar sobre las obras que necesita la provincia y la coparticipación nacional. ...

Nacional
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre, pero sigue siendo elevada (5,9 veces)

Escrito el 18 de octubre del 2021 - 08:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor. El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó 5% en septiembre. La mejora ocurrió tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador.

Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 en agosto).

La caída mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Considerando los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3% menor a los hipermercados (casi la misma diferencia que en agosto). Le siguió la leche, con un precio promedio 24,7% menor en los comercios pymes que en los hiper.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%). Los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Resultados de septiembre

IPOD frutihortícola: bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces.

IPOD ganadero: bajó 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2% a 26,4%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

IPOD

Mayores y menores brechas

En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: limón con una diferencia de 15,4 veces, cebolla (13,2 veces), tomate redondo (10,8 veces) y zanahoria (10,7 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,2 veces), pollo (1,6 veces), huevos (2,2 veces) y acelga (2,6).

IPOD1
IPOD2

Donde más subió y más bajó la brecha

En septiembre hubo 12 productos con bajas en sus brechas y 12 con aumento, que determinaron la caída promedio de 4,9% en el IPOD del mes.

IPOD tomate redondo: subió 50,8%, por un alza de 58,9% en los precios al consumidor y de solo 5,3% en los precios al productor. Interanualmente, se observa una baja del 15,6% en el precio de origen. El aumento en los precios de góndola de este producto se explica por una menor oferta por cuestiones climáticas, especialmente en la provincia de Salta, una de las productoras destacadas. Según explican los productores consultados, septiembre es una época del año donde los precios se incrementan por la escasez de producto. Sin embargo, como en la Argentina la oferta de tomate no cubre la demanda, el precio es muy frágil y cualquier efecto que impida cosechar por unos días, lo mueve.

IPOD repollo: subió 13,8% en el mes, que se explica por un aumento de 14,5% en los precios de destino y de 0,6% en origen. En un año, el precio de origen subió 82,8%.

IPOD zanahoria: bajó 26,9%, por el aumento de 53,8% en los precios de origen y de 12,5% en los precios al consumidor. Interanualmente, los precios de origen subieron 17,6%. Sobre la variación mensual en el precio en origen, los productores comentaron que se debe a cuestiones de temporada. Si bien está aumentando la producción en Santa Fe, en provincias productoras muy importantes como Santiago del Estero, se está terminando.

IPOD frutilla: bajó 30,5%, por el aumento de 7% en los precios de origen y una baja de 25,6% en los precios al consumidor. Interanualmente, los precios de origen subieron 65%. Los productores consultados señalan su preocupación por la bajante histórica del río Paraná, que podría afectar los cultivos de la zona de Coronda, en Santa Fe, que es la segunda mayor productora de frutillas después de Tucumán. El menor caudal de agua incrementa la salinidad y disminuye su calidad, afectando al cultivo de la frutilla, que se destaca justamente por la cantidad de agua que demanda para crecer. Eso estaría haciendo aumentar el precio de origen.

IPOD3

Participación del productor

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados subió de 25,2% en agosto a 26,4% en septiembre.

La mayor participación la lograron en la frutilla, donde el productor recibió en promedio un récord de 86% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón y la cebolla, donde el productor apenas se llevó el 6,5% y el 7,6% del precio que pagó el consumidor, respectivamente.

IPOD4

IPOD5

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

Fuente: Confederaciónn Argentina de la Medianan Empresa

Otras Noticias : Nacional

Provincias apoyan negociaciones del gobierno nacional con el FMI

Escrito el 6 de diciembre del 2021 - 21:42
En ocasión de la 117º Reunión Plenaria llevada a cabo en Santiago del Estero, el Consejo Federal del Trabajo (CFT), las provincias manifestaron su acompañamiento a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entendiendo que el acuerdo deberá tener en cuenta el desarrollo y la inclusión con la generación de trabajo para lograr el bienestar de los argentinos.

Representantes riojanos participaron en el 12° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

Escrito el 30 de noviembre del 2021 - 08:07
Representantes riojanos participaron en el 12° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, donde se abordó una nutrida agenda en una semana de debate. Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Social y Cultural, Alejandro Garay, y el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María.

El Consejo Federal de Salud analizó la situación epidemiológica los próximos objetivos

Escrito el 27 de noviembre del 2021 - 08:01
La situación epidemiológica y los próximos objetivos en la respuesta a la pandemia por COVID-19, fueron analizados por máximas autoridades sanitarias de todo el país, en una reunión del Consejo Federal De Salud presencial, donde además se debatieron sobre otros ejes centrales de la política sanitaria.

El Banco Central prohibió el pago en cuotas de pasajes y servicios en el exterior

Escrito el 26 de noviembre del 2021 - 08:19
Con el objeto de desalentar viajes afuera del país, el Banco Central prohibió financiar los pagos en cuotas de pasajes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito. La medida causó conmoción y ante el requerimiento periodístico trascendió que de realizar operaciones con tarjeta , se aplicará una tasa mínima del 43%.