Seguinos :

ELARGAS abrió sus oficinas al público

La empresa del Estado proveedora de gas natural que estaba en su última etapa de inversión, se puso en funcionamiento y abrió sus nuevas oficinas. Actualmenten lleva adelante importantes proyectos que generaran beneficios a la comunidad....

Salud
Se presentó Plan Nacional de Salud Mental 2021 - 2025

Escrito el 13 de octubre del 2021 - 07:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El documento es producto del trabajo colaborativo de los diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones del país.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el domingo y en línea con el lema promovido por la Organización Mundial de la Salud “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, el pasado jueves en una reunión virtual se presentó el Ministerio de Salud de la Nación presentó las líneas de acción para la implementación de la Ley Salud Mental N°26.657, con un plan que abarca el período 2021/2025.

El documento surge en el contexto de un escenario marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, momento en que se pone de relieve la necesidad de profundizar los avances en la implementación de la ley reforzando el desarrollo de la Red de Servicios de Salud Mental Comunitaria; la apertura de servicios de internación de salud mental en los hospitales generales; fortaleciendo la salud mental en el Primer Nivel de Atención y arbitrando la creación de dispositivos intermedios como casas de medio camino, viviendas asistidas, emprendimientos socioproductivos, centros de día y dispositivos sociocomunitarios.

Durante la presentación, en la que participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Sedronar, de organismos de revisión de la ley y directores provinciales de Salud Mental; se transmitió un video con el mensaje de la ministra Carla Vizzotti. También contó con la presencia del secretario de Calidad, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo.

En su mensaje la ministra expresó que “este plan es fruto del trabajo colaborativo de los diferentes actores y sectores del campo de la Salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y a las áreas de Salud Mental de las 24 jurisdicciones del país” y agradeció “a todos y todas por los aportes realizados para alcanzarlo”.

Para finalizar manifestó su “especial reconocimiento a todas aquellas iniciativas de base territorial que se están desarrollando a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y que encarnan en la práctica concreta la letra de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

Al respecto Medina expresó que “en el Día Mundial de la Salud Mental esta presentación lo que hace es reafirmar nuestro compromiso con la Ley de Salud Mental que impulsa un nuevo paradigma de la atención de la Salud Mental en nuestro país” y agregó que “el compromiso es con hechos concretos con los que avanzamos en ese cambio de paradigma, como las casas de medio camino que estamos desarrollando junto al ministerio de hábitat. Es muy importante poder avanzar tal cual lo prevé este día, en concientizar a toda la sociedad, empezando por los organismos del estado y fundamentalmente dentro del sistema de salud, poder trabajar en una capacitación muy amplia para garantizar este nuevo modelo”.

Por su parte Collia aseguró: “No hay salud, sin salud mental y no hay salud mental, sin la comunidad. En base a este concepto, debemos seguir trabajando en las distintas acciones y con los distintos instrumentos que disponemos. Vale la pena recordar que este año el lema para lo que hace a la salud mental tiene que ver con la atención de la salud mental para todos y todas. Hacer de esto una realidad, es lo que nosotros tratamos de implementar”.

Fuente: CONSENSO SALUD

Otras Noticias : Salud

Cáncer de mama, el más frecuente en Argentina

Escrito el 17 de octubre del 2021 - 08:13
Con casi 20 mil casos por año, el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente y es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, en nuestro país.

Resultados preliminares del primer análisis interino del estudio sobre combinación de vacunas

Escrito el 15 de octubre del 2021 - 21:02
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.

La OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 a grupos de riesgo

Escrito el 15 de octubre del 2021 - 08:11
El comité de expertos recomendó una dosis adicional de cualquiera de las vacunas homologadas a personas moderada o gravemente inmunodeprimidas. En el caso de las vacunas chinas, también a los mayores de 60 años.

Un fármaco de Astrazéneca reduce las muertes en un 67%

Escrito el 14 de octubre del 2021 - 07:38
AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la Covid-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular.