Seguinos :

ELARGAS abrió sus oficinas al público

La empresa del Estado proveedora de gas natural que estaba en su última etapa de inversión, se puso en funcionamiento y abrió sus nuevas oficinas. Actualmenten lleva adelante importantes proyectos que generaran beneficios a la comunidad....

Nacional
Las ventas minoristas pymes subieron 15,7% anual en septiembre

Escrito el 4 de octubre del 2021 - 07:54
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado y 54% de las empresas consultadas sostuvieron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.
Fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.

Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de septiembre 2021, los resultados son:

lFrente a agosto 2021 (variación mensual): cayeron 0,5%, con las mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).

lFrente a septiembre de 2020 (variación anual), crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

lFrente a septiembre de 2019 (variación bianual), se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

lEn los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Alimentos y Bebidas: las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año la salida de este rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. Los negocios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades.

lElectrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: el consumo en los comercios pymes subió 1,5% anual y cayó 7,9% en la comparación mensual. En el año, suman un incremento de 14,9% frente a los mismos meses de 2020. Lo que se vendió fue mayormente en cuotas, usando los Ahora 12 sobre todo. Pero las trabas de los bancos en el financiamiento con tarjetas (algunos bancos lo cortan cuando hay pocos días de atraso, otros cancelan los descubiertos automáticos), fueron un obstáculo. De todos modos, los negocios se mantienen optimistas sobre la actividad de octubre por el Día de la Madre y fin de año. La mayor preocupación, es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.

lJugueterías y librerías: las ventas crecieron 65,5% anual, muy impulsadas por la normalización del ciclo escolar, y porque se está comparando contra un mes donde los colegios estaban cerrados. Las librerías y papelerías fueron las que más sintieron la demanda del mes. En la comparación mensual, la demanda bajó (-6,8%) porque se compara contra el mes del Día del Niño. Pero, aun así, los comercios vinculados a la venta escolar, tuvieron un septiembre aceptable.

lIndumentaria, Lencería y accesorios: acá hubo un ascenso del 22,6% anual (siempre a precios constantes), y 3,9% mensual. En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019. La llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones presenciales (aunque menos frecuentes que antes de la pandemia), la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron. En septiembre los comercios presentaron la nueva temporada, que también tuvo su efecto, porque el año pasado la ropa de primavera se pasó por alto.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas descendieron 3,3% mensual, pero aumentaron 69,5% anual a precios constantes. En la suma del 2021, es el único ramo que recuperó los niveles prepandemia. En la comparación mensual la caída era previsible, porque el Día del Niño levanta las ventas de agosto. Mientras que, en el fuerte crecimiento anual, incidió la normalización de torneos en todas las disciplinas, la realización nuevamente de competencias deportivas que habían quedado suspendidas, la reapertura de gimnasios y clubes, y las promociones lanzadas por estos últimos para atraer a los socios perdidos en 2020, entre otros. Las tiendas consultadas estiman que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año. Además, fue un buen mes para los comercios pymes que venden ropa de marcas alternativas, que captaron el público que las líderes perdieron por los precios inaccesibles, para el ingreso familiar promedio.

lFarmacias: hubo un alza del 0,2% mensual, pero declinación del 8,6% anual. Se dieron dos efectos que explican esto. Por un lado, la vacunación contra el Covid-19 redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles). Por otro, el año pasado las farmacias captaron muchas ventas de las Perfumerías y cosméticas, ya que como la gente iba a comprar medicamentos y regían las restricciones para circular, se llevaba de paso esos productos. Por eso las perfumerías fue unos de los rubros de mayor incremento anual (+52,9%) en septiembre.

Ficha Técnica

Fecha de relevamiento: jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre

Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsAp

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre, pero sigue siendo elevada (5,9 veces)

Escrito el 18 de octubre del 2021 - 08:51
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor. El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

Fin de semana largo
Record turístico en 10 años: 4.250.000 turistas viajaron por el país

Escrito el 13 de octubre del 2021 - 00:22
Con niveles superiores a la prepandemia, millones de argentinos y argentinas se movilizaron durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha. Según estadísticas oficiales, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones tuvieron el mayor movimiento turístico. En La Rioja la ocupación hotelera alcanzó un 94 por ciento en promedio.

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica: se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019, con gastos por

Escrito el 11 de octubre del 2021 - 09:15
Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica: se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019, con gastos por

Escrito el 11 de octubre del 2021 - 09:13
Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.