Seguinos :
Informe diario

Este miércoles se detectaron 13 casos positivos y 2 fallecidos por COVID-19

Este miércoles se procesaron 466 muestras, de las cuales 453 son negativas y 13 positivas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres y 7 hombres, 8 corresponden a Capital, 2 a Chilecito, 1 a Chamical, 1 a Independencia y 1 a Rosario Vera Peñaloza. En la jornada se recuperaron 50 personas, haciendo un total de 32.931 recuperados. El Comité Operativo de Emergencia informó 2 muertes en la fecha por lo que ...

Local
Se define en las Generales
Contundente triunfo de la fórmula Pedrali-Herrera como candidatos a Diputados Nacionales

Escrito el 13 de septiembre del 2021 - 01:34
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Escrutado casi el 99 por ciento de las 927 mesas desplegadas en los 280 establecimientos afectados al operativo electoral en la Provincia, la lista Todos Unidos del Frente de Todos obtuvo un 41 por ciento de los sufragios válidos emitidos, mientras que lista Héctor Olivares, de la alianza Vamos La Rioja, alcanzó un 23,2. Mucho más atrás quedaron Unidos con un 10,9, Presidente Carlos Menem (FdT) 6,2, Por Una Nueva Rioja (FdT) 5,2, las listas Revolucionemos la Izquierda y Unidad de la Izquierda ambas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) reunieron un 2,5 y un 2,4 respectivamente, mientras que La Libertad Avanza de la UCedé sumó 4,6 y Para Renovar el Socialismo del MAS quedó afuera de las generales al no alcanzar el piso de 1,5.
El porcentaje de asistencia de participación de los 294.509 ciudadanos electores habilitados en el padrón correspondiente al distrito La Rioja fue del 62,5.

El umbral para meterse en la competencia hacia el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales, no fue superado únicamente por una coalición, la del MAS, que se quedó en un 1,3 de los votos. El resto, una vez definidos las y los candidatos, entraron rápidamente en campaña para obtener mandato popular como representantes en el Congreso.

En el Frente de Todos, que concentró un 52,4 por ciento, los votos se repartieron entre tres listas: la encabezada por el Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera logró un contundente triunfo (41%) entre propios y en comparación con el caudal de votos de las agrupaciones opositoras.

Así quedó muy por arriba de las listas de la misma línea, la de Carlos Santander y Graciela Nader, por un lado, y la de Gabriel Pérez Shoeters y Deolinda Avila.

También casi duplicó el porcentaje de sufragios de Vamos La Rioja de extracción radical, con Juan Amado y Luciana De León (23,2%). En tanto, el Pro, representado por Julio Sahad y Nadina Reynoso, que se presentó por afuera de la anterior alianza con la UCR, consiguió con Unidos poco más del 10 por ciento.

Fueron interesantes pero no gravitaron demasiado en la polarización de los resultados generales las perfomances alcanzadas por las listas de coaliciones de izquierda, que en esta oportunidad fueron por separado, y sumaron más de 5 por ciento. La histórica dirigente y militante, la docente Carolina Goycochea, fue superada por la juventud de María José González, que reafirmó así su presencia en el espacio, aunque ambas son candidaturas insistentemente reiteradas.

En tanto, en el otro extremo, el estreno de la alianza de centro-derecha La Libertad Avanza en La Rioja, que se identifica con los economistas José Luis Espert y Javier Milei, no acompañó al fuerte impacto que sí se produjo a nivel nacional. Aquí, con Cristian Corzo y Miriam Cejas como precandidtos, no le alcanzó para desplazar a la izquierda del mapa electoral y aglutinó un 4,6 por ciento de las boletas.

Hay que advertir, sin embargo, que esto les asegura a los llamados "libertarios" la participación en las elecciones generales y que la tendencia en los grandes centros urbanos es que tomen mayor impulso en lo sucesivo conforme crecen las expectativas a hacer concretas sus aspiraciones de influir en el poder político ejerciéndolo.

Votaron en las 927 mesas del distrito La Rioja alrededor de 186.167 electores, de los cuales el 96 por ciento lo hizo válidamente. En el sufragio en blanco el porcentaje fue bajo con respecto a anteriores elecciones PASO, solo un 2,2 por ciento de los votantes optó por no colocar ninguna boleta en el sobre, fueron más los nulos, recurridos e impugnados con un 3,7.

A nivel nacional, en el análisis, el panorama para el Frente de Todos fue completamente distinto a lo que se dio en La Rioja. Las listas que conforman la alianza Juntos por el Cambio superaron en conjunto ampliamente a las propuestas que son parte del oficialismo nacional. El presidente Alberto Fernández fue el único que habló y reconoció que "algo no hemos hecho bien. Hay una demanda. En noviembre vamos a dar vuelta esta historia".

Otras Noticias : Local

Informe diario
Este miércoles se detectaron 13 casos positivos y 2 fallecidos por COVID-19

Escrito el 15 de septiembre del 2021 - 22:33
Este miércoles se procesaron 466 muestras, de las cuales 453 son negativas y 13 positivas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres y 7 hombres, 8 corresponden a Capital, 2 a Chilecito, 1 a Chamical, 1 a Independencia y 1 a Rosario Vera Peñaloza. En la jornada se recuperaron 50 personas, haciendo un total de 32.931 recuperados. El Comité Operativo de Emergencia informó 2 muertes en la fecha por lo que el número de fallecidos es de 1064. Los casos acumulados ascienden a 34.866 de los cuales 871 permanecen activos.

Refaccionarán y construirán terminales de omnibus en el territorio riojano

Escrito el 15 de septiembre del 2021 - 21:11
Un convenio celebrado entre Transporte de la Nación y el Gobierno de La Rioja, posibilitará refaccionar y construir terminales de omnibus en el territorio riojano.

Gestionan obras viales de la provincia

Escrito el 15 de septiembre del 2021 - 20:52
Numerosos proyectos de obras viales fueron presentadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta. En el encuentro se afirmó el compromiso de avanzar en la licitación y financiamiento de las mismas, c omo así también en definir una fecha para la visita de las obras en ejecución.

Control de DGIP
Fiscalizan a nuevas entidades financieras que operan con monedas virtuales

Escrito el 15 de septiembre del 2021 - 00:08
Para conocer cómo actúan las entidades financieras de la provincia, respecto a las monedas virtuales, el Gobierno de La Rioja realizó una fiscalización, tras lo cual informará luego a la población sobre el funcionamiento de este tipo de monedas que aún no están regularizadas en la República Argentina.