Seguinos :
Un total de 102 nuevos contagios este martes

Departamento Arauco superó a Capital con 26 casos positivos de COVID-19

Este martes se procesaron 525 muestras, de las cuales 423 fueron negativas y 102 positivas para COVID-19, 26 corresponden a Arauco, 25 a Capital, 17 a Chilecito, 9 a Rosario V. Peñaloza, 7 a Felipe Varela, 5 a Gral Ocampo, 4 a Chamical, 3 a Facundo Quiroga, 3 a Gral Belgrano, 2 a Famatina y 1 a San Martín. En la jornada se recuperaron 76 personas, haciendo un total de 10.721 recuperados. El Comité...

General
Créditos de entre $70 millones y $250 millones
La Nación lanzó línea para financiar proyectos estratégicos en cadenas de valor provinciales

Escrito el 25 de marzo del 2021 - 01:12
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, anunciaron una nueva línea de inversión productiva para proyectos estratégicos que impulsen las cadenas de valor provinciales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Una de las solicitudes que se recibió es la del proyecto de la empresa “Cerdo de los Llanos” S.A.U. de La Rioja, por un total de $193.760.000 que estarán destinados a aumentar su capacidad productiva.
“Tenemos proyectos productivos en distintas provincias y los estamos trabajando con el BICE, que es el apoyo de la banca pública porque entendemos que si hay un proyecto productivo transformador tiene que haber industrialización y agregar valor en origen para cambiarle la fisonomía productiva y territorial a la Argentina”, afirmó el ministro Kulfas.

Durante la presentación, de la cual participaron de manera remota ministros de Producción de distintas provincias, recordó que “en el inicio de nuestro gobierno las PyMEs se financiaban con tasas de interés por encima del 80%, algo inviable. No existe proyecto productivo que se pueda realizar con tasas tan altas. Pusimos en marcha líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para viabilizar el mayor proceso de inclusión financiera de las PyMEs en mucho tiempo”. Y resaltó que este camino “es un trabajo que tenemos que realizar con toda la banca, no solo la pública. Son los bancos los que tienen que garantizar que el financiamiento les llegue a los sectores productivos y de esa manera retroalimentar esa rueda virtuosa. Vamos a seguir trabajando para que los bancos estén al servicio de la producción y no al revés”.

Por último, el ministro subrayó que “el desarrollo productivo de esta década será más federal, con más presencia en las economías regionales y provinciales, con mayor salida exportadora y, sobre todo, con más trabajo argentino”, y convocó a las provincias a “trabajar en equipo” para que cada proyecto productivo regional acceda a “financiamiento adecuado, barato, accesible y que nos permita poner entre todos a la Argentina de pie”.

Por su parte, De Mendiguren afirmó que “en la etapa más difícil de la pandemia este Ministerio, encabezado por Matías Kulfas, fue una pieza clave en el mayor rescate del sector público al privado del que tengamos memoria. Ahora nos toca consolidar el crecimiento y proyectarlo al desarrollo sostenible. En el BICE estamos para hacer un aporte concreto a que se cumplan los objetivos de política pública desde el financiamiento productivo, y esta línea es un ejemplo de eso".

El proyecto de “Cerdo de los Llanos”

La Línea de Inversión Productiva para Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales financiará créditos de entre $70 millones y $250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.
Los préstamos, destinados a proyectos de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales, tienen un plazo de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia de hasta 24 meses, y contarán con una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una tasa BADLAR+6%, durante los últimos dos años.

En ese marco, la primera solicitud que se recibió es la del proyecto de la empresa “Cerdo de los Llanos” S.A.U. de la Provincia de La Rioja, por un total de $193.760.000 que estarán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

Al respecto el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, quien participó del lanzamiento de la línea junto a la presidenta de Cerdos de los Llanos SAU, Laura Vergara, expresó que “esta empresa genera fuentes de empleo directo en el sector industrial, siendo referente en una actividad económica con gran potencial a nivel regional como es la cría y faena de porcinos”.

Asimismo, dijo que “mediante la aplicación de la innovación en sus procesos productivos asegura la mejora continua y altos estándares de calidad de sus productos, los cuales son reconocidos por su seguridad alimentaria y accesibilidad”.

Trámite de elegibilidad

Para acceder al crédito, las empresas con participación estatal deberán completar, a través de la plataforma online Trámites a Distancia (TAD), un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones; Incorporación de empleo; Incorporación de tecnología, I+D; Desarrollo de proveedores locales; Perspectiva de género; Impacto Local y/o Regional y/o Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables. El trámite de elegibilidad puede gestionarse en paralelo a la solicitud en el BICE pero no es vinculante.

Otras Noticias : General

Con una inversión de 80 millones
El gobierno provincial puso en marcha el plan de asfaltado en el barrio Alunai

Escrito el 8 de abril del 2021 - 00:45
En el marco del plan Provincial de Asfaltado y Reasfaltado, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, Ricardo Quintela, visitó hoy el barrio Alunai, donde se inició la obra de pavimentación.

Apertura de sobres
Se llevó a cabo la licitación para la construcción del “Centro Primario de Salud Ciudad Nueva”

Escrito el 7 de abril del 2021 - 00:41
En el marco de la nueva infraestructura para la salud, con la presencia de los ministros Juan Velardez y Juan Carlos Vergara, y otras autoridades de ambos Ministerios, se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la construcción del “Centro Primario de Salud Ciudad Nueva", en el B° Ciudad Nueva.

Cuidados por la pandemia
Quintela remarcó que se implementaran medidas ordenadoras sin afectar la economía

Escrito el 6 de abril del 2021 - 23:59
El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, visitó en la mañana de este martes al panel de “Estamos con Vos”, programa que se emite por Canal 9. En la extensa entrevista se refirió a la pandemia de COVID-19, las acciones del Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria, la dignificación de los sectores más vulnerables con políticas de vivienda y empleo; a la educación, la conectividad, la eliminación de las violencias; y su trabajo como miembro del Norte Grande.

Inversiones
Alberto Fernández: “Queremos proteger al que confía e invierte en la Argentina”

Escrito el 6 de abril del 2021 - 23:43
El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de la presentación del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones ante representantes de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.