Seguinos :
Un total de 102 nuevos contagios este martes

Departamento Arauco superó a Capital con 26 casos positivos de COVID-19

Este martes se procesaron 525 muestras, de las cuales 423 fueron negativas y 102 positivas para COVID-19, 26 corresponden a Arauco, 25 a Capital, 17 a Chilecito, 9 a Rosario V. Peñaloza, 7 a Felipe Varela, 5 a Gral Ocampo, 4 a Chamical, 3 a Facundo Quiroga, 3 a Gral Belgrano, 2 a Famatina y 1 a San Martín. En la jornada se recuperaron 76 personas, haciendo un total de 10.721 recuperados. El Comité...

Salud
Un test argentino detecta qué pacientes de COVID-19 necesitarán Terapia Intensiva

Escrito el 5 de marzo del 2021 - 07:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado con apoyo económico del Estado por una startup especializada en nanobiotecnología, creada en 2019 por tres investigadores y emprendedores argentinos, se informó oficialmente.

Desarrollaron un test para detectar a tiempo si un paciente Covid+ irá o no a terapia intensiva, tuiteó el Ministerio de Desarrollo Productivo. @GisensB recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una ´tormenta de citoquinas´, una de las mayores causas de mortalidad, continuó el hilo de la cuenta oficial de la cartera a cargo de Matías Kulfas.

Gisens Biotech fue fundada en 2019 por María Florencia Piccinini, Esteban Piccinini y Luis Pierpauli que habían comenzado a desarrollar la tecnología bautizada por la empresa como Zaphyrus que permite el biocensado para detectar moléculas biológicas en base a biosensores de grafeno y microelectrónica.

El Chief Strategy Officer de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, contóque la empresa es una start up especializada en nanobiotecnología formada en 2019 que había comenzado a trabajar en un dispositivo portátil para medir la función renal en pacientes con patologías renales; cuando aparece la pandemia de Covid-19 decidimos reconvertir la tecnología en la que veníamos trabajando para ayudar a la coyuntura que enfrentaba el sistema sanitario.

Y apuntó que esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas, en este caso para esta prueba que puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando un paciente con Covid-19 va a requerir cuidados intensivos debido a la aparición del fenómeno conocido como ‘tormenta de citoquinas.

Cómo funciona el chip

Pierpauli indicó que la tormenta de citoquinas es una complicación frecuente y una de las principales causas de mortalidad en los pacientes con cuadros graves de Covid-19, consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2, en donde el exceso de intermediarios inmunológicos (citoquinas) producen efectos nocivos en el organismo.

Este nanochip lo que hace a partir de una gota de sangre del paciente es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar una ‘tormenta de citoquinas’; esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal, pero para tener éxito los tratamientos deben comenzar en estadios tempranos del fenómeno, añadió.

El emprendedor subrayó que los procesos para hacer una prueba para estos biomarcadores en un laboratorio cuestan el doble de lo que costaría este chip, y en vez de demorar cinco minutos pueden tardar hasta doce horas.

Para los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19, tener un test que les permite monitorearlos en tiempo real para predecir si van a necesitar cuidados intensivos es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento, enfatizó. Pierpauli señaló que este chip tuvo un desarrollo de ocho meses pero seguimos trabajando en hacerle mejoras a la tecnología y esperamos completar en el primer semestre de este año todas las validaciones clínicas necesarias para su comercialización.

Remarcó que no hay a nivel mundial un producto similar a esto, sabemos de desarrollos que buscan el mismo objetivo basados en otras tecnologías pero no tenemos registro de que ninguno de ellos se esté comercializando; nuestro objetivo es cumplir con todas las validaciones clínicas este semestre y producir en Argentina para exportar los chips terminados.

El emprendedor comentó que Gisens Biotech tiene convenios de investigación y desarrollo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con el Conicet gracias a los cuales hay un equipo de científicos especializados en nano-biotecnología que trabajan en este proyecto. En el año 2020 la company builder Grid Exponential realizó una inversión de capital de 200.000 dólares en nuestra empresa, y cuando comenzamos a trabajar en esta tecnología recibimos aportes no reembolsables de la Agencia I+D del Ministerio de Ciencia por 14 millones de pesos y del ministerio de Desarrollo Productivo por 3,5 millones de pesos, agregó.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo destacó en Twitter que su aporte ayudará a ingresar a tiempo a pacientes graves a la terapia intensiva y así salvar más vidas.

Fuente: CONSENSO SALUD

Otras Noticias : Salud

Más de 1000 científicos firman un petitorio para que haya equidad en la distribución de vacunas

Escrito el 10 de abril del 2021 - 07:55
Se trata de una convocatoria a los líderes mundiales para encontrar un camino a seguir, a partir de la concentración en pocos países de esta herramienta para frenar la pandemia.

Inscripciones a la Maestría en Salud Pública de la Fundación Barceló

Escrito el 1 de abril del 2021 - 07:44
Hasta el 9 de abril se encuentran abiertas las inscripciones a la Maestría en Salud Pública de la Fundación Barceló. La cursada iniciará de forma virtual, debido al contexto sanitario y epidemiológico, y continuará con modalidad presencial, en la sede localizada en la Ciudad de Buenos Aires, cuando los protocolos lo permitan (con un módulo presencial cada 3 ó 4 semanas, y 2 jornadas de actividades virtuales).

Nace el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 de una madre vacunada

Escrito el 20 de marzo del 2021 - 09:28
La madre, una trabajadora sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo, dio a luz a una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical.

América Latina recibirá 26 millones de vacunas de COVAX en los próximos tres meses

Escrito el 19 de marzo del 2021 - 07:21
COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021.