Seguinos :

Éste sábado hubo 2 fallecidos y 27 resultados positivos de COVID-19

Éste sábado se procesaron en La Rioja 313 muestras, de las cuales 27 resultaron positivas y 286 negativas para COVID-19. Se trata de 11 mujeres y 16 hombres. En la jornada fallecieron 2 personas COVID positivas....

Nacional
Con el foco en los pronósticos de cosechas, el INTI firmó un acuerdo técnico junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura

Escrito el 12 de febrero del 2021 - 07:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ruben Geneyro y Martín Hinojosa, firmaron en el Parque Tecnológico Miguelete —en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires— un convenio específico de colaboración técnica para la estimación de la producción de uva y determinación de la fecha de liberación de vinos nuevos.
Específicamente, el texto del acuerdo, cuyo alcance es por tres años, plantea la “cooperación mutua para la elaboración de informes anuales de estimación de la producción de uva con destino a la vinificación en regiones vitivinícolas de la República Argentina y la determinación de la fecha óptima de liberación de nuevos vinos”.

Hinojosa manifestó la importancia de este tipo de convenios trabajados en conjunto entre dos instituciones del estado que tienen como objetivo atender las necesidades del sector privado de la vitivinicultura. “Seguimos trabajando entre el sector público-privado para poder potenciar y mejorar la realidad de toda la industria del vino y del mosto”, señaló.

Un punto a destacar es el lanzamiento del “vino patrón”, un trabajo de ambas entidades que permitirá a las bodegas de la Argentina, poder calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodología de análisis, con la referencia de valores analíticos homologados.


“Este convenio nos permite confirmar la relevancia del trabajo articulado, a fin de aportar a la mejora de la competitividad de un sector con alto impacto en nuestras economías regionales. Lo hacemos en la dirección planteada por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y a partir de las capacidades propias y de otros actores públicos y privados", afirmó, por su parte, Geneyro.
El convenio supone la creación de un comité ejecutivo para conformar equipos de trabajo con la participación de referentes técnicos de cada una de las partes y designar coordinadores; disponer de la información estratégica y los recursos técnicos que cada institución defina y que favorezca la mejora de la actual metodología empleada por el INV para la estimación anual de la producción vitícola y la determinación de la fecha de liberación de vinos; analizar la conveniencia de incorporar posibles mejoras y la utilización de herramientas que enriquezcan la actual metodología; convocar a instituciones del sector privado que operen en representación de productores, elaboradores y comercializadores del sector vitivinícola; y acordar tareas, cronogramas y demás acciones orientadas a potenciar el trabajo conjunto en la temática.

Hinojosa estuvo acompañado por la gerenta de Fiscalización del INV, Claudia Quini, y por uno de sus asesores, Luis Sentinelli.

Los organismos están trabajando en un convenio de “aseguramiento de la calidad y la trazabilidad metrológica a las mediciones de vinos” de Argentina, que incluye: actividades de sensibilización, capacitación y difusión de los requisitos normativos para asegurar la calidad de las mediciones; producción de lote de 400 unidades de Material de Referencia Certificado en matriz vino para el uso en los laboratorios de análisis de vino; y participación conjunta en la digitalización de la Guía de Producción Vitivinícola Sustentable.

Además del acuerdo, Hinojosa manifestó la importancia de continuar con la labor en conjunto teniendo en cuenta diversos ejes de trabajo que se plantearon a partir de ahora para este año, haciendo foco en escuchar y atender las necesidades del sector vitivinícola.

"Estamos definiendo una agenda de acciones conjuntas que nos permitan trabajar en ejes centrales del sector particularmente vinculadas a temáticas ambientales, desarrollo del entramado productivo con vistas al agregado de valor y la exportación", finalizó el presidente del INTI.


Historia conjunta
El INV y el INTI trabajan coordinadamente en varias líneas. Participan en proyectos de buenas prácticas de gestión ambiental de efluentes, introducción de prácticas de reúso de aguas de lavado para disminuir el impacto ambiental en cauces de agua; así como también el INTI participa en estudios de huella ambiental de la industria para el ecoetiquetado: gestión de residuos, gestión energética y responsabilidad social.

El INV reconoció oficialmente al INTI en análisis de ftalatos en vinos, alérgenos, plaguicidas y aditivos realizados por los laboratorios de INTI. Complementación y colaboración permanente en análisis y determinaciones físico – químicas y microbiológicas. Por otro lado mantienen vigente convenios y actividades de cooperación para la fiscalización de básculas del sector según la ley de Metrología legal y resoluciones respectivas,

Recientemente anunciaron el desarrollo de un material de referencia certificado —un patrón— que permite realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual. Es el primero para el sector en toda la región y uno de los pocos del mundo.

Esta herramienta permite a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad (que no daña la salud), con comparabilidad internacional —fundamental para su certificación, acreditación y exportación—. Presenta como parámetro certificado el grado alcohólico, acidez volátil y azúcares reductores.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Otras Noticias : Nacional

Presentaron un hospital móvil donado por China

Escrito el 27 de febrero del 2021 - 07:23
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.

Carla Vizzotti encabezó el primer COFESA como ministra de Salud

Escrito el 25 de febrero del 2021 - 21:04
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, una reunión virtual con todos los ministros y ministras de salud del país.

El presidente en Yapeyú
"Argentina es un país donde el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al norte y al sur"

Escrito el 25 de febrero del 2021 - 01:25
“El federalismo no se declama, se hace”, afirmó el mandatario acompañado por el gobernador Gustavo Valdés, y la intendenta local, Marisol Fagundez. Parafraseando un intercambio entre San Martín y Estanislao López, dijo que “unidos somos invencibles, y esa unidad supone darnos cuenta de las asimetrías, y de la injusticia en que vive la Argentina”, a la que definió como “un país donde el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al norte y al sur”.

CEGLA solicita la emergencia del sector fraccionador de garrafas

Escrito el 20 de febrero del 2021 - 20:09
Las empresas fraccionadoras agrupadas en la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamamos la urgente actualización de los precios de referencia del gas butano envasado tal como está establecido en la Ley 26.020. La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. “Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año”, detalló el presidente de la entidad, Pedro Cascales.