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El gobierno provincial lanzó el proyecto “ESI, Formación y Territorio”

Escrito el 5 de febrero del 2021 - 20:33
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 Durante la jornada de este viernes, en la Residencia Oficial, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, encabezó el lanzamiento del proyecto “ESI, Formación y Territorio” que busca garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral en toda la provincia de La Rioja. En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de llegar a los sectores más vulnerables a través de las y los agentes territoriales .
En este sentido, el gobernador dijo al respecto: “es un placer que nuestro gobierno sea parte de la Educación Sexual Integral. Además de decir gracias a todo el Ministerio de Educación de la Nación que comanda Nicolás Trotta y fundamentalmente a nuestro presidente que, con su impronta federal, trata de llegar a los rincones más escondidos de la Patria”.

En tanto afirmó que “la ESI, a través de este proyecto, nos va a permitir llegar a todos los lugares garantizando la inclusión de todos los sectores que están excluidos y que muchas veces están a la deriva y sin que el Estado pueda llegar en tiempo y forma”.

“En la medida que no ataquemos la vulnerabilidad en la República Argentina, lamentablemente vamos a seguir sufriendo las consecuencias como lo son: el hacinamiento, la promiscuidad, el abuso, las violaciones y las situaciones no deseadas por todos nosotros. Tenemos que esforzarnos más aprovechando esa mirada federal, entre todos juntos podamos articular las políticas que nos permitan además de la ESI, incluir a todos los sectores que están excluidos de la sociedad”, enfatizó.
Por su parte, la coordinadora de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina López, se mostró satisfecha y se refirió a la gestión actual de gobierno: “Esta provincia supo hacer de la ESI una política pública y con este impulso que esta gestión le está dando, creemos que es importantísimo para garantizar derechos. Esta experiencia que hoy estamos acompañando tiene que ver con algo sumamente necesario que es llevar los mensajes, las herramientas y los derechos que la ESI garantiza por fuera también de las escuelas a todos aquellos espacios donde se juntan niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias”.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, comentó: “hoy la ESI para nuestra provincia es una realidad, es una clara decisión de nuestro gobierno de garantizar los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Necesitamos generar espacios de una escuela abierta que articule, generar espacio de encuentros de interpelación y fundamentalmente, generar las mejores condiciones, para que el cuidado, la protección y correcto desarrollo de nuestros estudiantes esté garantizado”.

Asimismo, finalizó diciendo: “la verdadera inclusión se da con la presencia clara y efectiva del estado”.
Finalmente, uno de los agentes territoriales del departamento Capital, Rebeca Laje, explicó su rol como parte del proyecto de Educación Sexual Integral: "nuestro principal objetivo es implementar la ESI en el territorio, en espacios vulnerables, donde no llegan los derechos y es ahí donde aparece el estado en su rol activo para reivindicar estos derechos. Es importante que estos sectores sean nuestro foco de trabajo con una impronta social y comunitaria, trabajamos articuladamente con instituciones y organizaciones gubernamentales, también con la sociedad civil y con actores que están en ese territorio”.

“ESI Formación y Territorio” se implementará en toda la Provincia de La Rioja, a través de Agentes Territoriales por la Educación Sexual Integral, cuyo rol fundamental será articular y fortalecer redes de trabajo para garantizar el acceso a la información y la efectiva aplicación de políticas públicas transversales, desde un marco comunitario, de intersectorialidad y trabajo conjunto con otras áreas, identificando efectivamente aquellos focos críticos que requieren de un abordaje integral, interdisciplinario, responsable y respetuoso, en pos de la promoción y protección de los derechos de las familias y los niños.

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