Seguinos :
Informe diario

Este martes se registraron 24 nuevos casos positivos para COVID-19

El día martes se procesaron 170 muestras, de las cuales 146 fueron negativas y 24 positivas para COVID-19. Se trata de 10 mujeres y 14 hombres, 16 corresponden a Capital, 3 a Chamical, 3 a Chilecito, 1 a Rosario Vera Peñaloza y 1 a Arauco.En la jornada se recuperaron 16 personas, haciendo un total de 9499 recuperados. El Comité operativo de Emergencia no informó muertes en la fecha por lo que el ...

Salud
OPINION
Yo, Enfermería

Escrito el 27 de enero del 2021 - 22:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 COLUMNA LIC. MARÍA ROSA LÓPEZ, DIRECTORA DE LA LIC. EN ENFERMERÍA - MODALIDAD A DISTANCIA - FUNDACIÓN BARCELÓ Todos conocemos el rol fundamental que cumplen los profesionales de la salud, en especial, el que ocupa la enfermería en la atención comunitaria primaria.
Desde nuestro lugar de formadores de profesionales de la salud, queremos promover y alentar el desarrollo de recursos humanos en enfermería. Su trabajo esencial consiste en brindar cuidados oportunos, eficaces y eficientes desde el conocimiento específico.

En Fundación Barceló, comenzamos a formar nuevas generaciones de esta profesión, cuyas incumbencias serán el cuidado de la salud en forma personalizada, integral y continua respetando los valores, costumbres y creencias de las personas, integrarán equipos interdisciplinarios e intersectoriales, participarán también en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y la comunidad.

Ya se ha dejado atrás ese viejo paradigma que reducía la imagen de la enfermería a tareas de cuidados intuitivos. Sabemos que es primordial formar enfermeros con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales. Y, además, reconocemos la necesidad de incorporar a la formación de los futuros profesionales, el desarrollo de competencias que permitan enfrentar con mayor preparación los cambios constantes de un entorno profesional desafiante, como son los equipos interdisciplinarios de salud.

Hoy, estamos presentando la Licenciatura en Enfermería para el ciclo lectivo 2021 con modalidad a distancia y acreditada por CONEAU (Dictamen Nº 532/2020). De esta manera, estamos contribuyendo con acciones concretas y de calidad para jerarquizar a la enfermería y procurar mayor cantidad de profesionales para nuestro país. Esta nueva propuesta educativa contempla horas teóricas que se desarrollan en el campus virtual institucional y horas de formación práctica, que tienen lugar desde el inicio de la carrera, en gabinetes de simulación propios y en ámbitos de práctica localizados en Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé (Corrientes) y Posadas.

Para evitar que se produzca una situación de escasez de profesionales de enfermería a escala mundial, en el informe de la OMS (1), se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Para nosotros, la enfermería es prioridad.

Desde nuestro rol de formadores de nuevos profesionales de la salud y con impacto regional en nuestro país, garantizamos alta calidad educativa y humana de quienes serán los futuros líderes de la salud en nuestras comunidades.

Otras Noticias : Salud

Llegaron 732.500 nuevas Sputnik V al país

Escrito el 3 de marzo del 2021 - 07:08
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.

El COVID que no se va: hallaron más de 50 efectos de largo plazo en pacientes recuperados

Escrito el 25 de febrero del 2021 - 09:03
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.

La variante británica del COVID sobrevive 5 días más que el resto de las cepas

Escrito el 25 de febrero del 2021 - 08:58
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.

Nación avanza con Catamarca y La Rioja en el desarrollo de sus planes estratégicos de Salud

Escrito el 12 de febrero del 2021 - 07:03
Funcionarios nacionales visitaron ambas provincias del noroeste argentino con el fin de brindar apoyo y acompañamiento para la construcción de un sistema de salud más accesible, equitativo y de calidad.