Seguinos :

Éste jueves se registraron 123 casos positivos de COVID-19 en La Rioja. Fallecieron 5 pacientes.

Éste jueves fueron procesadas en La Rioja 294 muestras, de las cuales 123 resultaron positivas y 171 negativas para COVID-19. En la jornada se informó el fallecimiento de 5 pacientes....

Nacional
Productos del agro: la brecha de precios de agosto cayó a 4,14 veces y tuvo su menor valor histórico

Escrito el 15 de septiembre del 2020 - 07:26
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar cayó 15% en agosto y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio. La baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y el zapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.

Hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD hacia abajo.

En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD frutihortícola cayó 16,9%. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación a julio. Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos. Además, se suman las producciones provinciales que están por ingresar próximamente al mercado y aquellos productos que se encuentran en cola de producción.

Mayores y menores brechas

En agosto, la brecha mayor se detectó en el zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).

Donde más subió y bajó brecha

En agosto 2020 hubo 7 productos donde las brechas subieron, 16 donde bajaron y uno donde se mantuvo sin cambios (acelga). Entre los más destacados:

El IPOD zanahoria subió 20,9%. El aumento de la brecha IPOD se debe, principalmente, a una disminución del -30,4% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una variación del 55,95% en el precio de origen.

El IPOD cebolla decreció 44,4%. La caída fue impulsada por un aumento de 103,6% en los precios de origen y de 13,2% en los precios de destino. Respecto a la variación de los precios de origen, los productores comentaron que se debe a la escasez de la oferta y estiman que comenzarán a bajar dado que está por entrar la producción de Santiago del Estero. Interanualmente, los precios de origen crecieron 122,97%.

El IPOD zapallito descendió 50,7%, impulsado por un aumento de 210,4% en los precios de origen frente a un aumento del 53,1% en los precios de góndola. La variación del precio en origen, según los productores consultados, responde a heladas en las provincias productoras de Cuyo que han afectado las cosechas, generando una disminución en la oferta del producto. Interanualmente, se observa una variación del 67,03% en el precio de origen.

Participación del productor

La menor brecha del mes entre los precios de origen y los de destino aumentó notablemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,3% en julio a 28,9% en agosto.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

La Paritaria Mercantil no se firmó

Escrito el 22 de septiembre del 2020 - 07:50
A raíz de versiones inexactas referidas a la firma de la paritaria mercantil, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), manifiestan que a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo.

Producción de la industria pyme. Resultados del mes de agosto 2020

Escrito el 20 de septiembre del 2020 - 18:41
La producción de las Pymes Industriales cayó 10,8% en agosto 2020 frente a igual mes del año pasado. La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo, y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de declives continúan siendo profundas.

Falleció Mario Cafiero

Escrito el 14 de septiembre del 2020 - 07:39
Falleció éste domingo a los 64 años de edad, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, quien se encontraba internado en el Hospital Italiano de La Plata aquejado de cáncer.

Rodríguez Larreta recurrirá ante la Corte Suprema por el punto transferido de su distrito a la provincia de Buenos Aires

Escrito el 11 de septiembre del 2020 - 07:51
El jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta anunció en conferencia de prensa efectuada éste jueves, que solicitará a la Corte Suprema de Justicia, que se pronuncie sobre la decisión del gobierno nacional de traspasar un punto de la coparticipación del distrito a su cargo, hacia la provincia de Buenos Aires.