Seguinos :

Éste miércoles hubo 20 nuevos casos positivos de COVID-19 y 2 fallecidos en La Rioja

Éste miércoles fueron procesadas en La Rioja 129 muestras, de las cuales 20 resultaron positivas 109 negativas para COVID-19. Son 11 mujeres y 9 hombres. De ellas 10 corresponde n a Capital y 10 a Chilecito. En la fecha fallecieron 2 pacientes COVID positivos....

Nacional
Productos del agro: la brecha de precios de agosto cayó a 4,14 veces y tuvo su menor valor histórico

Escrito el 15 de septiembre del 2020 - 07:26
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar cayó 15% en agosto y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio. La baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y el zapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.

Hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD hacia abajo.

En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD frutihortícola cayó 16,9%. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación a julio. Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos. Además, se suman las producciones provinciales que están por ingresar próximamente al mercado y aquellos productos que se encuentran en cola de producción.

Mayores y menores brechas

En agosto, la brecha mayor se detectó en el zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).

Donde más subió y bajó brecha

En agosto 2020 hubo 7 productos donde las brechas subieron, 16 donde bajaron y uno donde se mantuvo sin cambios (acelga). Entre los más destacados:

El IPOD zanahoria subió 20,9%. El aumento de la brecha IPOD se debe, principalmente, a una disminución del -30,4% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una variación del 55,95% en el precio de origen.

El IPOD cebolla decreció 44,4%. La caída fue impulsada por un aumento de 103,6% en los precios de origen y de 13,2% en los precios de destino. Respecto a la variación de los precios de origen, los productores comentaron que se debe a la escasez de la oferta y estiman que comenzarán a bajar dado que está por entrar la producción de Santiago del Estero. Interanualmente, los precios de origen crecieron 122,97%.

El IPOD zapallito descendió 50,7%, impulsado por un aumento de 210,4% en los precios de origen frente a un aumento del 53,1% en los precios de góndola. La variación del precio en origen, según los productores consultados, responde a heladas en las provincias productoras de Cuyo que han afectado las cosechas, generando una disminución en la oferta del producto. Interanualmente, se observa una variación del 67,03% en el precio de origen.

Participación del productor

La menor brecha del mes entre los precios de origen y los de destino aumentó notablemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,3% en julio a 28,9% en agosto.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Despedida a Diego
El último adiós a Maradona convocó a una multitud, sus restos yacen en un cementerio de Bella Vista

Escrito el 26 de noviembre del 2020 - 21:58
El histórico capitán de la Selección Nacional de Fútbol fue despedido en un salón de la Casa Rosada, hasta donde llegaron miles de personas durante la mañana y parte de la tarde de este jueves. El velatorio iba a finalizar a las 16, pero se extendió hasta las 19, finalmente el féretro fue retirado a las 18 mientras se intentaba contener a la multitud que se agolpó en la entrada y rompió una de las puertas al acercarse el momento del traslado. Diego Armando Maradona ya descansa en un cementerio de Bella Vista junto a sus padres, allí fueron sepultados sus restos en una ceremonia íntima de la que sólo participaron familiares.

En Casa Rosada
Por primera vez se reunió el Comité de Vacunación que distribuirá las dosis contra el COVID

Escrito el 24 de noviembre del 2020 - 00:00
Fue en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno y encabezó el encuentro el presidente Alberto Fernández. Participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir sus insumos

Escrito el 23 de noviembre del 2020 - 07:38
Las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes se agravaron en el último mes y medio. Según un relevamiento realizado por CAME entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen. Y si se suma a aquellas que, si bien consiguen el insumo principal, no consiguen otros secundarios, el porcentaje de empresas en problemas crece a 71%.

Derechos de la mujer
El Presidente envió al Congreso el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y el de los 1.000 días

Escrito el 17 de noviembre del 2020 - 20:27
El presidente Alberto Fernández envió este martes al Congreso un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar que el sistema de salud permita su realización y otra iniciativa para establecer el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.