Seguinos :

Éste domingo se registraron 9 casos positivos de COVID-19 en La Rioja

Éste domingo en La Rioja, fueron procesadas 98 muestras, de las cuales resultaron 9 positivas y 89 negativas para COVID-19. Se trata de 6 mujeres de 79, 62, 61, 42, 40 y 30 años de edad y 3 hombres de 67, 48 y 27 años. De ellos 5 son contactos estrechos y 4 se estudia el nexo epidemiológico....

Nacional
Productos del agro: sube 2% la brecha y la participación del productor en el precio baja 4,9%

Escrito el 26 de julio del 2020 - 08:28
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja. Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los productos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2,0% en junio. La suba fue impulsada por fuertes aumentos en las brechas de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo. Aun así, no se observaron brechas de dos dígitos como en otras ocasiones.

Hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el IPOD para arriba, aunque levemente.

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con brechas más bajas.

En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El aumento fue así muy leve.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En junio, el IPOD agrícola subió 2,6%. La brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019.
La participación del productor en el precio final se redujo a 25,5%, empeorando 4,9% en relación a mayo.

---Mayores y menores brechas---

En junio, la brecha mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una brecha de 8,1 veces, la mayor del mes, y la frutilla, donde la brecha fue apenas 1,92 veces.

--- Donde más subió y bajó brecha---

En junio 2020 hubo 13 productos donde las brechas subieron y 12 donde bajaron. Entre los más destacados:
El IPOD frutilla subió 64,1%, impulsado por un aumento del 102% en los precios de destino y de solo 23,1% en los precios de origen. La variación en el precio de origen se debe a que la frutilla se encuentra fuera de temporada, pero, aun así, la escasez del producto repercutió más en los precios al consumidor. Interanualmente, se observa una variación del 180,7% en el precio de origen.

El IPOD tomates redondos subió 51,9% en junio explicado por una disminución del 43,2% en los precios de origen y una baja de 13,7% en los precios de destino. En origen, la variación del precio, de acuerdo a lo informado por los productores, se debe principalmente a una cuestión de oferta y demanda. Corrientes y Salta entraron al mercado con mucha producción, lo que saturó la oferta generando una caída de precios. Interanualmente, se observa una variación de 16,99% en el precio de origen.

En el caso de la berenjena, el IPOD en junio bajó 29,7%, impulsado por un aumento de 41,2% en los precios de origen frente a una disminución del 0,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según los productores, responde una baja en la oferta ocasionada por heladas en importantes zonas productoras. Interanualmente, se observa un incremento del 77,32% en el precio de origen.

---Participación del productor---

Con la suba del 2% en la brecha de precios del mes, se redujo 4,9% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 26,8% en mayo a 25,5% en junio.

Otras Noticias : Nacional

Ventas minoristas pymes: Resultados del mes de julio 2020

Escrito el 3 de agosto del 2020 - 06:56
Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7% anual. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 36,3% mientras que en el resto del país a 13,7%. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8%

Turismo y Comercio llaman a planificar la temporada “COVID-A 2021” con destinos seguros

Escrito el 1 de agosto del 2020 - 08:22
Con recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia y directrices para viajes seguros, CAME finalizó el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Los expertos internacionales realizaron una estimación de la recuperación del sector, que calculan será recién en abril del 2021. “Trabajar con inteligencia los destinos, entender al turista con el monitoreo de datos y controlar el miedo, serán los pilares para su recuperación”, aseguraron.

Consenso Salud transmitirá la jornada virtual gratuita: "aprendizajes para el día después de la pandemia"

Escrito el 1 de agosto del 2020 - 08:15
Se realizará el Jueves 6 de Agosto 18 hs a través del canal de Youtube y estará a cargo del Lic Santiago Bilinkis. Inscripciones: jornadas@consensosalud.com.ar

Buscan alcanzar u$s 100 mil millones anuales de exportación
El Consejo Agroindustrial Argentino incorporó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Escrito el 29 de julio del 2020 - 07:42
En la reunión, José Martins, presidente de Bolsa de Cereales, como vocero de las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, iniciativa que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación (hoy en un valor de U$S 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental. Estuvieron presentes Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME; Eduardo Rodríguez, vicepresidente de Economías Regionales de CAME y el director ejecutivo de la Confederación, Pablo Vernengo.